miércoles, noviembre 11, 2009

LA MUSICA

| |

A medida que fui abandonando la dorada juventud, mi gusto musical empezó a decantarse única y exclusivamente por nuestras queridas sevillanas. Quizás fue debido a que los nuevos giros musicales que comenzaron a hacer su aparición en la segunda mitad de los 70 no me gustaban ya. Pero hasta ahí si que me había gustado todo tipo de música. Es por ello que quiero desde aquí rendirle un pequeño homenaje a la música de aquellos años 50, 60 y 70.

Como ya he dicho en escritos anteriores, el escaso conocimiento musical que uno podía adquirir en los años 50 emanaba principalmente de la radio. Y la radio de aquella época, con sus espacios de canciones dedicadas, prestaban especialmente atención a la música española, aunque ya en los años 50 cierto movimiento llamado rock había empezado a gestarse en Estados Unidos con  Bill Haley y tenía su más genuino representante en Elvis, aquí en España seguían sonando machaconamente Juanito Valderrama con el emigrante, Antonio Machín con sus angelitos negros, Antonio Molina y su mina, Manolo Escobar con el porompompero , y las baladas de Jorge Sepúlveda y José Guardiola eran moneda de cambio diaria en la radio. Y como no, la copla con sus abanderadas más genuinas a la cabeza, Juanita Reina, Marifé de Triana, etc. Desde allende los mares lo que llegaba era música muy melódica, como por ejemplo la de Nat King Cole que hacía furor con su ansiedad. No obstante, los abanderados del cambio en España y que comenzaron a hacer una música de tendencia moderna ya empezaron a hacer sus pinitos en esta época; más tarde se convertirían en todo un mito de la música española. Me refiero al Dúo Dinámico,



En los años 60 la aparición de los Beatles y la llegada tardía de las canciones de rock comienzan a darle nuevos aires a la música. Al igual que en el resto del mundo, en España explota una nueva corriente musical totalmente distinta a lo usual hasta entonces. Y aunque el régimen siguió bombardeándonos con su habitual ñoñería tanto desde el cine(Marisol, Rocío Dúrcal), como desde la radio y la televisión(Raphael, Conchita Baustista, Los tres sudamericanos, Los cinco Latinos, Karina y Julio Iglesias), el nuevo movimiento da paso a una hornada de músicos que abanderan el cambio con una música más acorde a los tiempos, y de gran calidad. Entre los conjuntos musicales destacan Los Bravos, Los Canarios, Los Sirex, Los Mustang, Los Pekenikes , Los Brincos y Los Relámpagos. Sin duda el gran salto musical lo dieron tan grande cantidad de grupos y con una calidad indiscutible todos ellos.. De entre los solistas Nino Bravo y además comienzan a salir cantautores de innegable calidad y cierto aire de reivindicación de libertades como Serrat o Aute. Desde el extranjero la llegada en oleadas de música de gran calidad es abrumadora. Desde los Beatles a Rollings, Moody Blues, The Mamas & the Papas, Simon y Garfunkel, The Beach Boys, The Bee Gees.



Pero no es solo música ligera de grupo lo que nos da la explosión musical de los 60. Excelentes cantantes europeos llegan también con su bagaje de canciones bajo el brazo, algunos de ellos ya decantándose por la nueva tendencia musical y otros con grandes canciones románticas que fueron inestimables compañeras en las fiestas de picú. Adamo, Aznavour, Celentano, Morandi, Rita Pavone, Mina, Mercuri, Tom Jones o Cliff Richard, así como sudamericanos, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Atahualpa completan esta incompleta miscelánea

Serán muchos los que me dejo atrás, como fueron muchos después los que aparecieron ya en los 70, algunos de profunda huella en la música española como José Luis Perales, Mari Trini, Camilo Sesto.

No soy ningún experto musical. De hecho hoy en día apenas escucho música como no sea mis queridas sevillanas. Pero esta música que he reseñado formó parte de un momento de mi vida, y como la recuerdo con mucho agrado, he creído oportuno plasmarla aquí como un pequeño homenaje a todos aquellos que me hicieron pasar buenos ratos en mi juventud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content