sábado, septiembre 11, 2010

TOMAR EL FRESCO ENTRE MAÑAS

| |

Aunque la lucha libre tenía una tradición anterior a nuestra Guerra Civil, parece que no era muy bien vista por el régimen franquista. No sé si es por que no se celebraban veladas o porque yo me aficioné tarde, pero lo cierto y verdad es que la lucha libre que yo pude contemplar aquí en Sevilla, en cines de verano como el Andalucía o el Emperador de verano, data de finales de los 60 principios de los 70, si bien me consta que la gran mayoría de hombres que yo vi luchar eran luchadores con muchas peleas a sus espaldas y desde luego no eran chiquillos, lo cual me hace suponer que aunque yo no estuviera al tanto la lucha libre en España durante el franquismo existía y se celebraban veladas.

La verdad es que lamento haberme interesado tan tarde, ya que seguramente me perdí enormes peleas de una disciplina que me gustaba bastante. La lucha libre en aquellos años era, al igual que hoy, un espectáculo, pero evidentemente la enorme parafernalia de luz, sonido y efectos especiales de hoy en día no tenía nada que ver con aquellas veladas de cines de verano, en las que el espectáculo lo ponían principalmente los actores y no los decorados. Estos eran los actores, los que vi luchar y de los que me acuerdo:

TAGUA.- Sin duda alguna el más mediático de todos. Era un hombre no muy alto, con cierta barriga seguramente fruto de numerosas cervezas y con una agilidad impropia de su aspecto; pero lo que más llamaba la atención era su melena; una larga cabellera que le caía por debajo de los hombros. Su gran popularidad le venía por el hecho de que constantemente se encaraba con el público, que le silbaba y abucheaba, para que él, fingiendo gran enfado, bajara del ring y con cara de pocos amigos se diera su vuelta por la sala mirando con cara amenazadora a los que le increpaban.

ALVAREZ.- Creo recordar que era yerno del anterior. De aspecto menudo, tirando a rubio, era un luchador fino, con aspecto totalmente contrario a lo que suele y solía ser habitual en un luchador de estas características. Me parece recordar que murió joven.

NAVARRO.- Era de los habituales de las veladas sevillanas junto con Tagua y Alvarez, sin embargo se me difumina la memoria de este hombre, al que al contrario que los demás, no logro ponerle cara. En cualquier caso ahí queda su recuerdo

JUAN MORON(EL ATILA).- Luchador de fuerza. Es memorable un combate que celebró contra MARCO EL MALDITO, en el que ambos, por cualquier circunstancia que ignoro, sobrepasaron los límites de buen rollo que, en aras del espectáculo, suele imperar en estos combates. El resultado fue una auténtica paliza, de la que me parece recordar que Marco llevó la peor parte

EL GRAN MAÑAS.- Al igual que la mayoría de los que nombro, cuando yo lo conocí era ya bastante durito. Yo era un chavalillo, y quizás por ello la gente me parecía mayor de lo que realmente era, pero no me extrañaría que rondara ya la cuarentena o la hubiera sobrepasado de sobras en aquella época. El gran mañas era de los luchadores grandotes. Me parece recordar que regenteaba un gimnasio, no sé si el Atlas, en el que entrenaban casi todos ellos.

MORLANS.- Este luchador era aragonés, creo, y aunque lo vi luchar alguna vez aquí en Sevilla, me parece que terminó mal, como consecuencia de una mala caída en una pelea, por eso no es de los que tengo más vistos, aunque he encontrado una foto suya por internet.



CARLOS MOLL.- Este era un luchador del que no recuerdo muy bien su aspecto, y eso que era muy afamado y peleó bastante en Sevilla, pero tengo recuerdos encontrados.

BENITO GALAN.- Este era un luchador fino y elegante que incluso fue campeón del mundo. Toda una leyenda que hoy en día ni conocen ni recuerdan los sevillanos, salvo algunos nostálgicos aficionados a la lucha libre como yo. Lo conocía personalmente porque vivía en La Rosaleda en el bloque de un amigo mío. Durante un tiempo se rumoreó que estaba detrás del personaje cinematográfico mexicano El Santo, el enmascarado de plata, pero no era así ni de lejos. Seguramente el equívoco surgió como consecuencia de que Benito se fue a México a luchar, donde triunfó e incluso hizo películas con el propio Santo.

CHAUSSON.- Este luchador, fino y elegante también, era del norte de España, aunque debía de estar afincado por aquí, porque también era frecuente en los carteles.

GALLARDO.- Este luchador era conocido, además de por su condición de tal, por ser capataz de Los Gitanos. Es probable que condujera a alguno de los luchadores nombrados, ya que recuerdo que algunos de ellos trabajaban descargando en el muelle de la sal, y seguramente no le hacían ascos a salir de costalero (en aquella época todavía eran profesionales), ya que de lo que no me cabe ninguna duda es de que con la lucha libre no se hicieron ricos.
Seguro que vi a muchos más, pero estos eran los más habituales, y también los más curiosos, aquellos que dejaban huella en el recuerdo. Lo importante es que la Sevilla sin televisores ni aire acondicionado, nuevamente buscaba una vía de escape, una diversión mientras se gozaba del fresquito de la noche. Dentro de los cines de verano, se escenificaba un espectáculo distinto al cine, con llaves ,mañas ,golpes de antebrazo, y actores que volaban por el ring y hacían mil piruetas para acabar cayendo pesadamente contra la lona. Parecía mentira que no se hicieran daño, pero así era, se levantaban como si tal cosa, e iban por enésima vez contra el adversario para hacer o recibir la maña que tanto gustaba al público.



Sevilla los ha olvidado a todos ellos, yo no. No es mucho, pero aquí queda plasmado mi pequeño homenaje.

28 comentarios:

Buenas, como nieta del Tagua aclararte q Álvarez no era yerno de mi abuelo. Y agradecerte este post

Buenas, como nieta del Tagua aclararte q Álvarez no era yerno de mi abuelo. Y agradecerte este post

Author

Esther, gracias por su comentario. Yo no sé si se decía que eran cuñados o cualquier otro parentesco, pero desde luego recuerdo que el comentario general era que eran familia. Agradezco la aclaración, que me sirve para salir de un error en el que he estado cuatro décadas.

Hola. Muchas gracias por este magnifico post. Me gustaría saber qué es de ellos, de Tagua, de Carlos Moll, etc. Desde hace un par de años hacemos una comida luchadores, familiares, amigos. A ella han acudido luchadores como Jesús Chausson, Manuel Moza, entre otros. Me gustaría contactar con ellos o sus familias para saber cómo están y poder venir a la comida que organizamos. Un saludo.

Author

Mamamotama, no tengo ni idea que ha sido de ellos. En la anterior versión de este blog escribió un comentario un familiar de Tagua creo recordar (o tal vez de Alvarez), pero el comentario se perdió al hacer el trasvase a Blogspot. Esperemos que alguien al leer su comentario pueda arrojarnos luz sobre algunos de ellos. Gracias por escribir

Buenas, Tagua, mi abuelo, falleció en 1993

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Carlos Moll fallecio el año pasado (2017) att: su nieta

Llevo años buscando información de la lucha libre que se celebraba en Sevilla en los cines antes de la guerra, por casualidades me enteré que mi padre hizo lucha libre y hay carteles no se si con su nombre o tenia un apodo, ni idea. Si alguien me puede decir donde buscar, se lo agradeceria enormemente.
Tagua era mi vecino y muy amigo de mi padre y Álvarez no era su yerno.

Mi padre es Jiménez del mismo tiempo que todos ellos, con Juan morón y Eusebio quería saber de ellos, eran de la lucha grecorromana Fue campeón de Andalucía y peleó con figuera campeón de España algunos años.

Esther, tu abuelo tenia 2 niñas mellizas, mi padre se llevaba muy bien con el y lo fue a visitarlo a su casa. Era muy buen estilista de los mejores y tenia una melena que le llegaba a la espalda. Mi padre es Jiménez.

Figuera o Figueiras? Gerardo Figueiras? Gerardo todavia está en la Federacion Española de Lucha

Cómo se llamaba tu padre?

Lo siento muchísimo. Su padre era un grán Campeón

Me es grato comunicaros que a sus 90 años JUAN MORON alias el ATILA sigue vivo, soy conserje en el mismo edificio donde vive él, me ha contado muchísimas anécdotas de sus innumerables combates.

hola, muy buenas tardes, me llamo oscar y desde el 2014 llevo un proyecto de lucha libre en sevilla donde hacemos shows asiduamente de carácter gratuito.
Nos llamamos Sevilla Wrestling y me gustaria poder contactar con familiares de luchadores de la época ya que quiero hacerles un homenaje. Se merecen eso y mucho mas y sobre todo, que no caiga en el olvido lo que ellos han dado para la lucha libre sevillana y nacional.
si alguien pudiera ayudarme, os lo agradeceria mucho.

Lamentablemente tenemos que comunicar que Juan Morón el Atila ha fallecido hace pocos días.

Buenas tardes mi padre era compañero de Tagua y más compañeros si que le aria ilusión reencontrarse con antiguos compañeros

Buenas noche a todos soy aficionado a la lucha libre en Sevilla gracias a Juan Morón que era cliente mío por des gracia Juan murió el año pasado pero me dejo con muchaganas de saber de los luchadores de los que siempre me ablava gracias a él me aficiones a buscar documentos y carteles de esa época para saber más de todos los luchadores

Fui testigo de innumerables combates de lucha en Sevilla, En el Trinidad, en el Prado de San Sebastian, y en otras Terrazas de verano existentes en Sevilla.
Naci en San Bernardo, y alli en su cine de verano entrenaban todos los que eran en la lucha en Sevilla, posiblemente porque Taguas, vivia en el Barrio. Fue una epoca (años 60-70), donde haciamos la vida en la calle cuando venia el verano, ya que la mayoria de las casas comodidades para pasar las calores de la ciudad. Cuantos recuerdos me vienen a la memoria.

Hola, yo soy la hija pequeña de Carlos Moll, mi padre murió hace unos años, el era muy querido y súper conocido en el mundo de la lucha libre un saludo.

Hola a todos, soy la hija pequeña de Carlos Moll, tristemente fallecido hace ya unos años , si alguien por aquí lo conocía me encantaría se pusiera en contacto conmigo. Un saludo y gracias .

Vuelvo a postear, soy la hija pequeña de Carlos Moll,ni padre era intimo amigo de Benito Galán, mi padre estuvo años luchando en México allí era muy conocido y ganó varios títulos, el siempre nos contaba que hizo algún papel en telenovelas. Nosotros somos 3 hermanos, pero la única que es idéntica a el en todo SOY YO, mi padre era rubio con ojos azules, muy alto, y muy guapo (aunque esté feo que yo lo diga), Gracias por el post y un gran saludo.

Yo de niño conocí a tu padre personalmente. Él y Benito Galán eran muy amigos de mi padre, Gran Amenaza. También luchador.

Tu abuelo era primo de mi abuelo se llevaban muy bien los dos, allí arriba estarán los dos bebiendo cerveza como le gustaban

Buenas tardes, soy el hijo de Enrique " er TAGUA " y estoy a disposición de todos los que queráis saber algo de su época de lucha libre, tengo algunas fotos, carteles. El único que creo que vive de los luchadores que habéis nombrado es, Gallardo y ya está muy mayor pero con muy buena memoria. Mi padre murió joven , hace ya 30 años. Un saludo para todos.

Dos luchadores a los que recuerdo de niño en dos veladas del Cine Andalucía de verano: Hércules Cortés y M,Boaba, que salía a ring vestido de salvaje, con una bicha y su mujer vestida de domadora, a la que la gente le decía de todo por estar con semejante salvaje. Me impactó el espectáculo en general y ver al Tagua bajar del ring con la melena por delante de la cabeza como la niña de El Exorcista desafiando al público. Había uno que le decían Chiquito no se qué que se impregnaba de fuchina para parecer sangre y acojonaba. Qué tiempos. Yo no era del barrio pero evoco la velada y el Bar Baturone con mi familia.

Yo fui vecina de "Er Tagua" y mi padre muy amigo de él. Hace poco me entere que mi padre hizo lucha libre pero no se el apodo que tenia, aunque dicen que hay carteles pero no he encontrado nada por mucho que he buscado.

Publicar un comentario

Custom content