sábado, mayo 29, 2010

LA TROCHA. OTROS TIEMPOS

| |
“Otros tiempos” es el nombre de una sevillana; una sevillana mítica. Curiosamente sólo los verdaderos amantes de las sevillanas la identificarán por este nombre pese a ser tan conocida. Para el gran público es desconocida por su auténtico nombre, pero la cosa cambiará si se dice que estamos hablando de “Canela pura”. Su verdadero nombre le viene del estribillo del último de sus palos

Mi pensamiento
Sin querer se me va
Para otros tiempos.

Es de otros tiempos que vamos a hablar aquí, efectivamente. Aquellos tiempos, allá por los 70 en que una sala llamada La Trocha era un templo dedicado al cante por sevillanas principalmente, aunque no exclusivamente, y un grupo del mismo nombre que la sala(¿o la sala era del mismo nombre que el grupo?) llamado Los de la Trocha triunfaba y era tremendamente popular junto a los mejores, Los Romeros de la Puebla, Amigos de Gines y Los Marismeños.




Sólo recuerdo una sevillana que glosara a aquella importante sala. En el disco de 1.972 de Los Romeros de la Puebla había una sevillana titulada “Plazas de Sevilla”, cuyo último palo decía así.

Taberna de la Trocha
Por San Leandro

Sevilla del Tenorio
Conventos blancos

Aquí se guarda
Un cachito de feria
Aquí se guarda
Por reliquias de cante
Y de guitarra

Más allá de que es curioso que a esta mítica sala sólo le hayan cantado en una ocasión que yo sepa, la fecha del disco nos refleja sus años de apogeo. Efectivamente La Trocha estaba por San Leandro, concretamente en la calle Imperial y sus años de mayor gloria son los correspondientes a los de la década de los 70, Por allí pasaron los mejores grupos de sevillanas de los 70 además de contar con artistas “en nómina” como Juana la del Revuelo y en una etapa posterior el mítico Paco Toronjo, así como el más tarde afamado Pepe Moreno en el baile. No sé exactamente el año de su cierre, aunque si sé que reabrió sus puertas años más tardes en la Ronda de Capuchinos, ya sin el éxito de la etapa anterior, y que posteriormente, en la década de los 90 su propietario de siempre, Manuel Bernal, todavía intentó relanzarla otra vez, ésta en la calle Gonzalo Bilbao, pero el público ya no estaba por las salas de sevillanas y tuvo que cerrar pronto.

Manuel Bernal era el “alma mater” de esta sala, y también del grupo del mismo nombre, que componían además el incombustible Antonio Valencina; un todo terreno de las sevillanas que más tarde recalaría en Amigos de Gines; Manolo Romano; que más tarde formó parte de Brumas en los primeros tiempos de este grupo; y Leonardo y Antonio(no recuerdo los apellidos de estos dos últimos; espero que alguien con buena memoria refresque la mía).

Los de la Trocha nos han legado para la historia de las sevillanas unos títulos que forman parte por su calidad y reconocimiento en su momento, así como en todos los tiempos por los habituales del género, de la historia de las sevillanas. El ya nombrado “Otros tiempos” o “Canela Pura, “Canto andaluz”, “Requiebro a Sevilla”,  “Cuando la feria termina”, “Pensamientos míos”, y sin duda su mayor éxito a nivel popular, “Fue tu querer”, la adaptación a las sevillanas del concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo. Con respecto a esta última sevillana puede que haya mucha gente, en especial joven, que la haya escuchado versionada por otros grupos o solistas y estarán en un error respecto a su origen. Vaya desde aquí el homenaje a sus verdaderos intérpretes primitivos.

Los de la Trocha grabaron su primer disco en 1.973, como podemos ver fecha posterior al nacimiento de la sala, y grabaron un total de 11 Lps además de algunos singles. En 1.983 se separan, aunque reaparecen al año siguiente y graban un Lp en 1.984 bajo el nombre de “Canela Pura”. Con este nombre grabaron dos discos más hasta que después de un pequeño intervalo graban un último Lp en 1.989, otra vez con el nombre de Los de la Trocha, terminando con él su carrera.

Los de la Trocha interpretaron las sevillanas de forma verdaderamente peculiar. Sobre todo naturalidad. Lejos de todo el aparato musical que más tarde caracterizaría la música por sevillanas, las sevillanas más míticas de Los de la Trocha son 100% puras, fiel reflejo de las sevillanas clásicas.

Si Vd. es aficionado a las sevillanas, sobre todo si es aficionado joven, puede que no conozca a este grupo. No sabe lo que se está perdiendo.





Edito para dejar aquí un enlace de unas preciosas sevillanas que he subido a Goear, tanto por su musica como especialmente por su letra, y que el propio grupo Los de la Trocha dedicó al cierre de La Trocha de San leandro y posterior apertura en Capuchinos.

Ruego disculpen el sonido de fondo. Como deducirán facilmente es el ruído que produce la grabación de un antiguo disco de vinilo a un medio más moderno. Aunque algo molesto, es muchas veces la única forma de rescatar viejas joyas como ésta, y estoy seguro de quien sepa apreciarlas en lo que valen disculpará la pequeña molestia.



3 comentarios:

Alguien podria ayudarme a encontrar la sevillana de Dices que te vas - Canela Pura?? Me gusta mucho y no soy capaz de encontrarla.. pedro8cruzz@gmail.com

hola soy manuel cano a ser posible de consegir un poster

tlfn 675847353 muchas graciasssssss

Mis Los de La Trocha, que grandes.

Publicar un comentario

Custom content