viernes, enero 08, 2010

DE AQUELLOS COLEGIOS(I)

| |

Dije posts atrás que iba a versar sobre los colegios. Bueno, mejor diré que sobre los colegios que conocí, que sólo fueron cuatro, y el primero ni tan siquiera podía llamarse propiamente como tal.

A buen seguro yo no soy nada versado para hablar de los colegios en general, y digo esto porque todo el mundo se ha sorprendido hablando de los colegios de antaño de que yo nunca haya cantado el cara al sol. Al parecer se cantaba en todos los colegios públicos de la época, pero yo nunca lo canté, ni de hecho se cantaba en los colegios que estuve.

Mi primer colegio fue lo que en aquellos tiempos se conocía como una “amiguilla”. Nunca he podido saber la procedencia de esta denominación. Una amiguilla era una escuela para niños pequeños, normalmente montada en alguna dependencia de una casa donde solía vivir el maestro/a. Era el lugar donde los niños aprendían sus primeras cosas, tales como hacer palotes y los números y letras. Para que se vea como el lugar, aunque se impartiera enseñanza en él no era realmente un colegio, baste con decir que no había sillas ni bancas. Cada niño llevaba su propia sillita.

En mi caso, este colegio fue el de Doña Carmen, en la calle Reyes Católicos. Doña Carmen era una mujer muy mayor, o al menos a mi me lo parecía (pelo cano, vestido negro; lo normal en aquella época en las mujeres viudas), a quien ayudaba una señorita de la que no recuerdo su nombre.

Mi segundo colegio estaba en la calle Gravina. Un solo profesor, Don Benjamín, un hombre también mayor, pelo cano, traje oscuro, bigote, bufanda casi siempre y un porte elegante que denotaba clase (quizás procedencia de buena familia). El aula, al igual que en la amiguilla, era una habitación de la casa, aunque esto ya si se parecía a un colegio, con bancas, bancos, etc., pero bancas de las antiguas, de las que tenían un agujero para un tarrito de tinta y una hendidura para el palillero. Don Benjamín vivía (creo recordar) solo acompañado de una hermana suya. La verdad es que tengo buenos recuerdos de aquel colegio ya que Don Benjamín dentro de su rectitud era una excelente persona.

Mi tercer colegio fue uno denominado San Luis Gonzaga, en la calle Trajano esquina a la Alameda de Hércules, frente a la academia de baile de Realito. Esto ya era un colegio donde incluso se impartía enseñanza superior. Afortunadamente sólo estuve allí un año. Todos los palos que tenían que darme en mi vida, incluidos los correspondientes al día de mi muerte, me los dieron en aquel colegio. Todos los profesores, comandados por un director llamado Don Manuel a quien el diablo habrá recogido en sus dominios, ya que no imagino a alguien tan malvado como él entrando en la gloria, iban armados de unas palmetas gruesas, macizas, con las que por cualquier nimiedad te ponían las manos totalmente moradas a palos. Tal era la mala leche de esta gente que incluso a un chaval que había con una deformación de nacimiento (una mano deformada con sólo dos o tres dedos retorcidos y unidos entre si) le pegaban en la mano. Recuerdo los nombres de esta gentuza e incluso del chaval de la mano deforme, pero no los pondré aquí por motivos obvios.



(La primera puerta que se aprecia en esta foto era la de entrada al colegio San Luis Gonzaga. El edificio, hoy en día de pisos y locales comerciales continúa tal cual).

Mi cuarto colegio, al que pude acceder gracias a becas, era todo un señor colegio, y nunca me sentí tan feliz como al ingresar en aquél colegio señor, donde la diferencia de trato con el anterior era como de la noche al día. Se trataba de San Francisco de Paula en la calle Sor Angela de la Cruz (hoy Santa Angela), que todavía existe, que pasaba en aquellos entonces por ser el mejor colegio de Sevilla, y que sin duda sigue estando entre los grandes hoy.

Sólo tengo buenos recuerdos de San Francisco. Desde el director, Don Luis Rey Guerrero y su hermano D. José, su hijo y su esposa, Don Luis González y su esposa y todo el elenco de profesores: D. Germán, D. Nicolás Gelo, D. Juan Plata, D. Manuel Pérez Cerezal, D. Julio Mínguez, D. Manuel Sánchez Asensio, D. José Ferrer, D. Federico, el Padre Cruces, D. Salvador y la Srta. Nani, D. Juan Francisco, y hasta Feliciano y Pepito, los porteros de la portería. Todos eran personas amante de su profesión y  celosas de transmitir a los estudiantes sus conocimientos para que se hicieran hombres de bien.

Me he extendido mucho en los colegios y sus profesores. No me ha dado tiempo para contar qué pasaba en aquellos colegios ni todo lo que nos rodeaba en aquellos difíciles tiempos, así que dejo esto abierto para una segunda parte.

Por otra parte, también será necesario contar qué se estudiaba entonces. La realidad es que la enseñanza ha cambiado mucho, ganando en exigencia y seguramente en efectividad, pero perdiendo en modales y buenas costumbres.

31 comentarios:

Yo estuve en San luís Gonzaga.Hasta el 76 . Que quieres que te diga?

Author

Hola Troyano. Pues realmente no quiero que me digas nada. Yo no sé si alguien allí se escapó de recibir palos, pero aunque me lo jure alguien, los que yo me llevé no los soñé.

Estimado Amigo; yo estudié en el colegio San Luis Gonzaga. Ingresé en 1970; era director por aquella época Don Manuel Delgado y daba clase su hijo, Don Rafael Delgado Cordones. Recuerdo el nombre y apellido de muchos de mis compañeros, estoy intentando rescatar una fotografía que se hizo en el patio allá por 1970-1971. Agradecería que contactar conmigo cualquiera que la tenga o sepa del estudio fotográfico que la llevó a cabo. Saludos

Yo gracias a Dios ikebantan solo estuve 2 años, pero como a nuestro amigo me, me llevé todos los palmetazos que a él no le dieron. Realmente eran durillos, pero supongo que la época acompañaba. Un saludo.
P. D. Ah y no ers un niño conflictivo.

Yo soy Manuel López Gutiérrez, estuve del 70 al 74.Por favor, cual es tu nombre me gustaría saludarte.
Aprovecho para decirte que no sé si recordarás que en la Iglesia de San Martín hicimos la Confirmación los de la clase con el Cardenal Bueno Monreal. Recientemente he querido hacer uso del certificado de Confirmación que tuvo lugar en San Martín en 1973 y no aparece. Por favor, si estuviste presente o algún compañero que me lea en aquel acto te ruego que me lo digas.Un abrazo.

Algunos compañero me vienen a la Memoria: López Juan,Cuaresma,Corbacho,
Cadena Velá,Pineda...Tal vez tú que me lees o te nombro eres uno de ellos. Escríbeme:
lopezgutierrezmanolo@gm.com

Buenos días, yo estuve hasta el 72 y recuerdo perfectamente las revisiones de corte de pelo y uñas y vomitar en clase por el miedo que daba esperar en la puerta de clase a que pasara d. Manuel

Yo sooy

Hola a todas las victimas de ese tal D. Manuel de bigote de la epoca si ese tipo de mirada penetrante y mala leche mamada. Ojala no descanse nunca en paz. Pegaba con una regla en la llema de los dedos a niños indefensos como llegaran un poco tarde. Los ponia en fila y los maltrataba. Es uno de mis peores recuerdos años 1960. Solo recuerdo a una Sta Ana que era mi maestra en ese colegio conoci el miedo.

Y nuestros papis te decían: algo habrás hecho. Tiene castaña

De Corbacho me acuerdo. Era el que más palos recibía.

Año 1971/ 1972 segundo de bachiller los recuerdo.

La señorita Ana recuerdo estaba
en la segunda clase. Muy guapa. Y D.Manuel le cogía el trasero en la.misma clase

Tengo 1000 anécdotas de todo. Fijaros que hasta mi tío me hizo la pelocula8 de mi pri era comunión, de aquellas primitivas cámaras, en la Iglesia de San Gil con persmio8 de D.Manuel y el Cura y posterior salida.

Hola:com pañeros daquellas fatigas, stube allí del 68 al 71 del Siglo pasado, y conocí a tós esos. Mi nombre es Salvador, y d'allí fuy al I. S. Isidro (nocturno). Yo también ize la 1comunión en S. Gil. Un abrazo a todos mis compás! Ya llovió! Hoy vivo casi en frente dese colegio. 🤫

Alguien sabe qué fue de D.Francisco de tercero de primaria? Era joven cuando era mi profesor, claro en 1965.
No me refiero al otro D.Drancisco8de latín que hasta hace poco entiendo que vivia

Eres Salvador? Conocí a uno que en las clases de D.Maurl Sánchez Asensio le peinaba mientras preguntaba a los compañeros. No pude reírme más del arte que teníais poniéndole el flequillo en su sitio.....

Si vive, su cuñado fue alumno y compañero de fatigas (Juanma Quevedo), a don Francisco le decían el Piojo Latino. He dado con este sitio, y tengo las lágrimas saltado, es verdad que allí se conoció el terror;ni películas de Almodóvar ni leches, aquello era el infierno. Tengo localizados a algunos compañeros, si alguien quiere contactarme que me busque por Facebook. Un abrazo fuerte a todos los que pasamos por allí.

Don Manuel Sánchez Asensio, era lo único bueno que tenía el Colegio, no sé qué hacía esa réplica machadiana en aquel campo de concentración, la verdad no lo sé; "mea culpa", que junto con amigos como Cortada León, Bustamante, Luna, Centeno y otros le hacíamos verdaderas putadas a ese insigne profesor con mayúsculas, pero a veces creo, que en su infinita paciencia se dejaba por desahogarnos, era un Bradomin, un señor como la copa de un pino, lo mejor del Colegio, le doy mil gracias por haberme introducido el gusanillo de la cultura y del estudio, sin él y lo que supe ver en su didactica, hoy sería otra persona, peor seguramente. Don Benjamín vivía en mi calle, Gravina, su casa es hoy un hostal, y sé bastante de toda la historia del San Luis Gonzaga. Me tocó, y he intentado sacar lo mejor que puede de aquel campo Nazi, y me quedo corto, y lo mejor que saqué fueron los compañeros que aún veo y charlamos como abuelos batallitas, y la gente flipa, no se cree los testimonios que contamos. Fue duro, y algunos no pudieron superarlo.

No Juan Carlos. A D. Francisco lo he conocido hace pocos años, no sé si vive aún, me refiero al otro Francisco al de tercero de primaria enfrente de la clase de D.Jose

Me refería al otro D.Francisco de tercero de primaria que estaba enfrente de D.Jose

Juan Carlos: tu hiciste la primera comunión el 23 de Mayo de 1.964? Si eres el que me imagino sí

Me llamo Antonio Fernandez Alonso y yo estuve en el colegio hasta el año 67 y en mi clase estaban, Cortada Leon, Bustamante Peñalosa, Sanchez Luna, Centeno Blanco, Rufo Bejarano, Gonzalez Chacón, Jimenez Ramiro, Bejarano Limón entre otros. Ciertamente las palmetas hacían estragos, recuerdo lo peculiar de D. Manuel Sanchez Asencio, al que llamabamos el cuchillita ( en aquella epoca habia una marca de cuchillas de afeitar MSA). D. Benjamin, D. Jose Luis, nunca supe si era profesor o solo estaba alli para fastidiar a los niños. Otros tiempos

D.Jose Luis era el hijo del dueño del colegio. El camello, llamado así por su chepa, aparte cuando bebía venía de mala leche. Daba gimnasia entre otras cosas

Hola, busco información sobre un director del colegio llamado Fernández de apellido, ¿a alguno le suena? Gracias.

Jaime de Bruguera dijo... 6 de marzo de 2023, 13:24

Hola a todos. Las palmetas tenían hasta nombre y numero de orden según se iban rompiendo las sustituían. Recuerdo la Mahoma IV.
Don Jose Luis Garcia Mulero. Siempre en la clase Superior, sentado encima de la mesa del pupitre.
Yo formé parte de la comitiva que, en dos hileras, esperaba, abria la puerta del taxi donde llegaba y saludaba solemnemente a Don Manuel Sanchez Asensio.
Otra anecdota que recuerdo sobre el es la de abanicarle cuando hacia calor, pero tan fuerte que se despeneinaba y, objetivo conseguido!!, ahora a peinarlo.
Tambien le secabamos el sudor con su pañuelo que dejaba en la mesa al llegar.

Juan Carlos: Se hizo en su día: De aquellos Colegios 2. Sería interesante encontrarlo.

Soy Gonzalo

Acabo de leeros. Soy Ramiro Fernández y yo también fui un niño del San Luis Gonzaga. Recuerdos inolvidables con D. Manuel Sánchez Asencioi.

Soy Ventura Valé Lato estuve en San Luis Gonzaga del 70 al 75 , aunque han pasado los años los recuerdos siguen frescos. Muchas veces he recordado a mis compañeros y he pensado que habría sido de ellos , me alegro de saber de algunos .

Buenas, soy Antonio Dominguez Aguirrezabal. Yo estuve en el San Luis Gonzagal desde 1964 hasta el 1973. Hice la comunión en San Gil. Si alguien recuerda dónde hicimos la confirmación en aquella época por favor decírmelo, llevo varias semanas visitando parroquias y no consigo solucionarlo. Mi hija quiere que sea el padrino de mi nieta que viene en camino y en ninguna de las parroquias tienen registrado esto. Alguien se acuerda? Yo recuerdo que los llevaban a los Jesuitas de la calle Trajano todas las semanas. Por favor ayudadme, gracias.

Publicar un comentario

Custom content