martes, enero 26, 2010

EJERCIENDO SEVILLANIA

| |

En el año 1.978 las sevillanas ya estaban definitivamente consolidadas en el panorama musical andaluz, e incluso comenzaban a introducirse poco a poco en todo tipo de ocasiones bailables (bodas, celebraciones, discotecas) en el resto de España. El camino que comenzaron a andar los Hermanos Toronjo se llenó pronto de innumerables viajeros. Algunos se convertirían en  míticos como los ya nombrados Hermanos Reyes, Romeros de la Puebla, Marismeños, y Amigos de  Gines, mientras que otros o bien quedaron en el largo camino que iban a emprender estas sevillanas, o incluso algunos como Los Maravilla han llegado a nuestros días pero con más sombras que luces; grupos que normalmente han sido reconocidos y ampliamente escuchados en Sevilla y la zona de influencia de las sevillanas, pero que no lograron dar ese pasito necesario para ser figuras reconocidas a nivel español al menos. De entre los que se quedaron en el camino son de destacar Los de la Trocha y Los Choqueros.

1.978 es el año en que unos muchachos agrupados bajo el nombre artístico de Cantores de Híspalis graban su primer disco. Quizás ellos ya supieran que iban a revolucionar el mundo de las sevillanas. Por supuesto que nadie más lo sabía; en realidad era incluso bastante difícil de intuir con sólo oír sus primeros discos. Lo que si podía saberse ya desde el primero era que allí había originalidad, había creación, un sello propio. El alma del grupo era Pascual González, que no estuvo desde el primer momento en que se llamaban Los Macarenos; sin duda su incorporación, que marcó también el cambio de nombre a Cantores de Híspalis fue lo que le dio ese sello distintivo al grupo.



Cantaré, hasta que Dios me de fuerzas, para poder llevar, a todos los rincones, mi guitarra y mi cantar.

Aire, con el aire aire y aire, que “to” er mundo se emborrache, de cante y baile

Libre, quiero ser libre, como en el campo un jilguero, como el agua cristalina, espejo de un arroyuelo.

Costalero de Sevilla, que orgullo debes llevar, el costal la zapatilla, y la faja reliá

Sevilla es tuya niño, aprende a amarla, que es tu madre tu novia y tu amiga, reina del alma

A Sevilla, a su Semana Santa sobre todo, al cante, al baile, a las plazas, a los rincones, a la Feria, a los amigos, a la libertad, a los niños, incluso a los gatos y a los animales, a la mujer y al amor, a Sevilla, a Sevilla, a Sevilla. Los Cantores le cantaron sobre todo a Sevilla. Nadie podrá dudar de que estos artistazos han sido los que han llevado más a gala en su trayectoria el amor a Sevilla y sus cosas. Los que más y mejor han ejercido la sevillanía de entre los de su género.

Pero estas sevillanas aun siendo originales y diferentes, aun siendo sevillanas que llegaban al público con facilidad no dejaban entrever todavía lo que Cantores iba a lograr en el mundo de las sevillanas. Su trayectoria se fue llenando paulatinamente de espectáculos cada vez más originales y más grandiosos.

La década de los 80 contempla el grandioso boom de las sevillanas. Multitud de grupos, solistas y coros aparecen en el panorama de las sevillanas dándole una dimensión totalmente desconocida hasta entonces. Las sevillanas se enseñorean de todas las fiestas y celebraciones en todos los rincones de España. Pero de entre todos los grupos, Cantores brilla con luz propia. Sus grandiosas puestas escénicas traspasan fronteras y triunfan en todo el mundo. Se suceden unos tras otros los premios, los discos de oro y platino, incluso un premio continental europeo, las actuaciones en todo el mundo. Orquestas mundialmente conocidas se disputan el privilegio de grabar con estos cuatro iluminados, Pascual González, Rafael Ojeda, Juan Luis Calceteiro y José Antonio Rúa, que llegan incluso a grabar un disco acompañados por la Orquesta Filarmónica de Londres.

Quizás murieron de tanto éxito. En los 90 el grupo se separa aquejado por problemas internos. Pero la maravillosa huella de su grandioso quehacer ha quedado grabada en discos y vídeos para goce de todos los aficionados a las sevillanas.

Ah, por si no lo he dicho antes, este es mi sexto grupo grande, entre otras muchas cosas porque nadie ha sabido ejercer la sevillanía como ellos.

Aquí les dejo algo precioso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content