viernes, septiembre 03, 2010

DOMINGO. DIA GRANDE (II)

| |

Bueno, pues ya estamos aquí sentados en la camilla, al calor de esa copa que algún día explicaré cómo la hacía mi abuela, y con la retransmisión del Carrusel Deportivo en marcha.

He de romper una lanza a favor de los locutores antiguos de fútbol. Hoy en día, un locutor que narra un partido parece dar por hecho que todos sus oyentes están viendo el partido por televisión, y en consecuencia no tienen que molestarse mucho en hacerle comprender al oyente (que no ve por dónde deambula el balón en cada momento) la situación en cada lance; por el contrario los locutores antiguos eran maestros en este arte. Esta sería la transmisión de un trozo de partido, pongamos Sevilla-Betis en el año 60:

Mínuto 20 de la primera parte, juega el Betis, centro del campo, todavía en su propio terreno, la lleva Kuzman, juega en paralelo sobre Bosch, quien avanza, cruza la línea divisoria entre ambos campos y cede a Pallarés convertido en extremo derecho, avanza hasta las inmediaciones del área sevillista, intenta el pase sobre Senekovitch, pero corta Campanal, quien pasa a Achúcarro que recibe en zona de medios, todavía en terreno sevillista, cede sobre Diéguez en el círculo central quien pasa en profundidad sobre Szalay en su posición natural de extremo izquierdo, le sale al paso Grau que le disputa el balón que rebota en la pierna del sevillista y es fuera de banda a favor del Betis.

Bueno, como veis, nada que ver con el soso Pepe sobre Juan, Juan sobre Lolo y Lolo tira fuera de hoy en día.

Ya que estamos en el año 60, es un buen año para recordar las ligas de aquella época. Una época en que el Oviedo era un equipo fuerte de primera división, con Marigil, Sánchez Lage como sus hombres más significativos.

El siempre en primera Atlético de Bilbao (que no Athletic como ahora), tenía cubriendo su puerta a Carmelo, padre de Cedrún y predecesor del legendario Iríbar, y destacaban hombres como Orúe, Canito, Marcaida, Arieta y Uribe.

El Valladolid también estaba en primera en aquella época, con jugadores que marcaron época en el equipo blanquivioleta, como Endériz, Lesmes, García Verdugo, Ramirez, Morollón y Rodilla.

El Atlético de Madrid tenía un equipo puntero en aquellos años, y disputaba los títulos a Madrid y Barsa, con Medinabeytia en la puerta y jugadores como Griffa, Calleja, Rivilla, Adelardo, Luis Mendoza Vavá, Peiró y Collar

También el Elche estaba en Primera, con un buen equipo en el que estaba un sevillano, Alcantarilla (bormujano por más señas) de defensa izquierdo, y hombres como Guerrero, Iborra, Re y Romero constituían su ataque

El Español cubría su puerta con Joanet, y hombres como Argiles, Bartolí y Dauder eran de su defensa

En el Valencia su portero era Pesudo, y su delantero centro Waldo.

El Zaragoza ya comenzaba a perfilar lo que iba a ser un equipo de leyenda con los 5 magníficos (Canario, Santos Marcelino, Villa y Lapetra), aunque esto sería algo más tarde. En este año Yarza era el portero, Cortizo, Reija e Isasi defensas y en la delantera ya jugaban Marcelino y Lapetra.



(Formáción del Zaragoza ya con los 5 magníficos en su delantera)

Ayer igual que hoy, los todopoderosos del fútbol español eran Real Madrid y Barcelona, si bien el Real Madrid, de la mano de Santiago Bernabeu, vivió en aquella época sus años más gloriosos entre los muchos gloriosos de su existencia. Con Domínguez o Alonso en la portería, Marquitos, Santamaría, Lesmes, Vidal, Zárraga, Mateos, del Sol, Di Séfano, Puskas y Gento el Real Madrid era un equipo temible que goleaba inmisericordemente a equipos tanto españoles en la Liga y Copa del Generalísimo como a extranjeros en la Copa de Europa. Mientras, el Barcelona intentaba irle a la zaga sin conseguirlo con Ramallets, Olivella, Garay, Gracia, Verges, Gensana, Tejada, Kocksis, Evaristo, Kubala y Villaverde.



Los que se encargaban de aguantar los denuestos a que les sometían los sufridos aficionados, ya que era un campo de fútbol el único lugar en que podían dar rienda suelta a su furia, eran entre otros, Zariquiegui, Asensi Martín, Gardeazábal Garay, Caballero …….., el sevillano Ruiz Casasola y Birigay Nieva. Bueno, nada ha cambiado gran cosa, estamos en democracia y los aficionados siguen descargando su furia sobre los árbitros a pesar de que hoy pueden libremente descargarla en muchos otros sitios.

Y estaban nuestros dos equipos, a los que ya me referí hace algún tiempo en este blog, en un artículo titulado “Caín y Abel, el fútbol en Sevilla”.



(En este Real Madrid año 60 vemos a Canario antes de ir al Zaragoza)

¿El fútbol es mejor ahora que antes? La única verdad es que es totalmente diferente. Al fútbol antes lo envolvía la aureola de lo poco conocido. Para ver a Di Stéfano o Kubala tenías que ir al campo o al hotel, mientras que hoy Messi y Ronaldo aparecen varias veces al día en tu televisor. El fútbol hoy es muy físico, mientras que antiguamente se jugaba con bastante menos intensidad, pero con mucha más bizarría. En el fútbol hoy hay violencia por doquier, antiguamente era una balsa de aceite salvo por los improperios a los colegiados o al jugador del equipo contrario que perdía tiempo si iba ganando.

Pero no cabe duda de una cosa. El fútbol, como espectáculo que es, es mucho más bonito y vistoso hoy en día. Los aficionados con camisetas del equipo, con banderas y bufandas, los cánticos, la tecnología como las pantallas gigantes, las televisiones retransmitiendo para todo el mundo, la mejor preparación de los futbolistas que hace posible que equipos pequeños les planten cara a los grandes, etc., hacen del fútbol de hoy un espectáculo grandioso, totalmente distinto al fútbol gris y anodino de antaño, aunque a decir a verdad nunca ha dejado de ser emocionante.

Eso si, los locutores de antes radiaban mejor que los de ahora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content