martes, septiembre 21, 2010

CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE (I)

| |
En las series de televisión vemos mucho esta frase. Yo voy a usarla ahora para darle título a una serie de escritos en los que iré plasmando a todos aquellos grupos, solistas y coros que han ayudado a engrandecer a las sevillanas.

No quiero que nadie piense que por estar aquí estos intérpretes son considerados por mí inferiores en algo a aquellos a los que les he dedicado un escrito completo; nada más lejos de la realidad. Es más, en algunos casos aquí aparecerán intérpretes que han sido punteros en las sevillanas, pero el caso es que yo no sé lo suficiente sobre ellos como para escribir una noticia completa.

En cualquier caso, una cosa si será segura: todos y cada uno de los que van a aparecer aquí han puesto su granito de arena para lograr el engrandecimiento de las sevillanas. En algunos casos habrá sido verdaderamente un granito, en otros una enorme roca; pero en todos estará presente el amor a nuestro cante autóctono y la ilusión del trabajo bien hecho, porque tengan por seguro que todos aquellos que voy a traer aquí, en mayor o menor medida han aportado sevillanas preciosas para la historia. Empecemos ya

LOS ROCIEROS.- Empiezo por dos que han merecido sin duda estar entre los grandes. Antonio González Merchante, “El raya” y Santiago Martín Clavijo formaron un grupo llamado Los Rocieros y grabaron su primer disco en 1.970. Aunque su producción es amplia y de gran calidad, no son de los más conocidos entre el gran público, aunque si entre los aficionados. Sin duda alguna, usted. querido lector, ha cantado o tarareado algo de Los Rocieros, incluso aunque ni supiera que era de ellos, y si no se lo cree, dígame si alguna vez en su vida no ha tarareado al menos esto

El amor es un viento
Que igual viene que va

Se muere y al momento
Vuelve a resucitar

Si me enamoro algún día
Me desenamoraré
Para tener la alegría
De enamorarme otra vez.



Sin duda, éste fue su mayor éxito a nivel popular, pero Los Rocieros han aportado innumerables sevillanas preciosas y de calidad a la historia de las sevillanas. Amparo, El tío del tambor( que las grabaron al unísono con Los Hermanos Reyes), Ave solitaria, Eres mi cruz, Esas marismas azules, Pensando en ella, Para cantarle a Sevilla, Cuando se dice Triana, Señoritos del Rocío. Son sólo algunos de los grandes títulos de Los Rocieros.

Con un cante tranquilo y pausado Los Rocieros llegaron muy alto en esto de las sevillanas y son estimados y reconocidos por los aficionados del género.




LA CANASTERA.,- Fue, junto con Gracia Montes, la pionera entre las mujeres solistas intérpretes de sevillanas. Loli Martínez, que así se llama, es de Puebla del Río (“ahí es ná” este pueblo en lo tocante a las sevillanas).

En 1.981, con su álbum titulado “El toro de madrugá”, la Canastera se incorpora al mundo del éxito en las sevillanas. Su éxito más sonado ha sido sin duda el riapitá

“Sentá” en el patinillo
Yo me pongo a cantar

Y toco los palillos
Ria ria pitá

Se van solos los pies
Sin querer,
Dan ganas de bailar
De bailar
Ole ole y olé que con el ria
Ria ria pitá



Otros éxitos suyos son “Ayúdame a caminar”, “Coplillas del camino”, “Pozos de aroma”, “Rocío alba y lucero”, “He vuelto al Rocío”, y el conocidísimo “Campanitas”

Campanitas tamboriles
Me están llamando

Y el olor de los carriles
Y el calorcito de Mayo.
Aaaay, ole

Yo estoy lejos
Si muy lejos
De aquel Rocío
Pero me queda el recuerdo
Quiero olvidar y no olvido
Aaaay, ole

La de la cara morena
La que quise desde niña
Y a la que conté mis penas
Me está llamando y llamando
“Pa” que me vaya a su vera.

Y para que no falte de nada, en plan jocoso La Canastera popularizó el morito Almutamid.

La Canastera tiene una voz realmente singular, única. Es necesario escucharla.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content