martes, noviembre 17, 2009

CAIN Y ABEL. El fútbol en Sevilla

| |

En esta Sevilla nuestra tan dualista, la máxima expresión de esa dualidad se plasma en la eterna rivalidad entre los dos equipos de la ciudad.

En Sevilla hay que ser de un equipo o de otro. Es más, si alguien en alguna conversación pretende salirse por la tangente diciendo que no le gusta el fútbol o que no es de ninguno, inmediatamente alguien le acosa y le dice…pero alguno te tirará más. Y hasta que el interpelado admite que le tira más uno u otro, parece que la gente no se queda contenta.

Esta rivalidad cainita evidentemente no es nueva. Sólo han cambiado las formas. Y del mismo modo que hace 50 años la gente se peleaba por el Sevilla y el Betis sin que la sangre llegara al río, hoy en día se pelean con sangre, y contra más haya mejor.

Yo hace mucho que dejé de ir al fútbol. ¿Que de qué equipo soy? No viene al caso. Este blog no versa sobre fútbol, y si estoy escribiendo sobre él es simplemente para plasmar aquí lo que recuerdo de aquellos equipos de mi infancia, porque yo tuve la suerte de ver en acción a grandes jugadores de los dos equipos, ya que a los dos campos fui. En un caso, el del Betis, era un vecino quien me llevaba, y en el del Sevilla un tío mío. Supongo que ambos querían ganarme para su causa. El caso es que aún recuerdo la emoción que me embargaba cuando podía ver deambulando por el campo, en carne y hueso, a aquellos futbolistas cuya imagen en estampas almacenaba año tras año e iba pegando en sus correspondientes álbumes. Y encima, tanto Betis como Sevilla disponían de buenos equipos en aquella época de principios de los 60.

El primer campo al que fui fue el Villamarín. Solo era un chiquillo y no recuerdo en general lances de los partidos, ya que a mi me gustaba más seguir a los jugadores e intentar ver su cara para compararlas con las de mis estampas; pero si que tengo grabada en la memoria una escena. El jugador bético Grau fue expulsado por un altercado con un jugador negro del Español de Barcelona llamado Indio. La gente gritaba exaltada mientras Grau se retiraba lanzando toda clase de improperios.



El Betis tenía en aquella época excelentes jugadores. Pepín, Otero, Grau, Rios, Valderas, Portu, Bosch, Lasa, Ansola, Areta, Castaño Kuzman, Senekowitch, Pallarés, Martín Esperanza, Rojas, Paquito. No recuerdo haber llegado a ver a Del Sol ni a Luís.

En el Sánchez Pizjuán tengo también grabada mi escena; una escena de pundonor. Creo recordar que era contra el Levante. El partido iba 0-0 y Achúcarro se marca un gol en propia puerta. Las lágrimas de aquel hombre por haberse marcado un gol a sí mismo me llegaron al alma. Afortunadamente el Sevilla levantó el partido y ganó, me parece recordar que por 3 a 1. Y digo afortunadamente porque yo imaginé que Achúcarro debió de sentirse muy feliz de ver que su autogol no tuvo trascendencia.



También el Sevilla tenía buen equipo, con Mut, Manolín, Santín, Campanal, Valero, Maraver, Ruiz Sosa, Achúcarro, Cardo, Agüero, Diéguez, Antoniet, Loren, Pereda, Szalay. Rivera, Idígoras, De la Torre, Pahuet. Aquí también me dejé en el tintero sin ver a Arza.

Hermosos recuerdos que supongo que hoy en día reviven muchos niños cuando van las primeras veces a un campo de fútbol. Lástima que otros muchos se queden sin ir porque sus padres no se atreven a llevar a su hijo a un sitio donde pueden abrirle la cabeza de una pedrada o un ladrillazo, quemarlo con una bengala, o lanzarle un cohete que le impacte en el pecho. Estos mismos niños, puedan ir o no al fútbol, son los que el día de mañana mantendrán viva la rivalidad entre los dos equipos sevillanos. Esta rivalidad podía ser bonita en vez de violenta, pero mientras desde la cuna los padres les sigan diciendo a sus hijos, incluso antes de que aprendan a hablar, Betis caca o Sevilla caca, el comienzo es malo. Y desgraciadamente los padres no sólo enseñan a sus hijos las frases, sino que hacen que las repitan cuan loros parlanchines ante sus amigos y conocidos, y se ufanan de los pronto que su hijo ha comenzado a denostar al eterno rival.

El fútbol es muy bonito. Disfrútenlo por favor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content