domingo, octubre 03, 2010

CON LA COLABORACION ESPECIAL DE (II)

| |
ALBAHACA.- Albahaca es un grupo intermitente donde los haya. Quizás el motivo es que su alma máter, Paco Lola, igual se dedica a componer sevillanas que rumbas o marchas procesionales; no lo sé. El caso es que Albahaca tan pronto aparece en el panorama de las sevillanas con un disco, como desaparece durante un tiempo, para volver a aparecer más tarde.

Pero este grupo trianero tuvo el honor de que Romero San Juan les diera para grabar la mítica entre las míticas “Pasa la vida” ¿Quién no la ha oído alguna vez en su vida?

Pasa la vida
Igual que pasa la corriente
Del río cuando busca el mar
Y yo camino indiferente
Allá donde me quieran llevar



Esta sevillana por sí sola basta para llevar a un grupo a lo más alto, pero Albahaca no quiso, no supo o no pudo estar en lo más alto entre los grupos de sevillanas. Bien, no todos pueden ser grandes. Albahaca no es de los grandes, pero como todos ha aportado con su cante al engrandecimiento del género, y al menos pueden presumir de ser quienes cantaron originalmente “Pasa la vida”. 

Si, si, querido lector, que “Pasa la vida” es de ellos, y no de Ecos del Rocío como Vd. venía creyendo.

Este grupo es de Triana, muy cerca de mi barrio (sólo nos separa el Puente). Seguro que como yo jugaron de niños a aquellos juegos que ya he dejado plasmado en un escrito anterior. Yo lo plasmé aquí y ellos los plasmaron en unas sevillanas

A piola no juega mi niño
Con los chavales
Con los chavales
Porque el tiempo cambió las costumbres
Y ya no sabe.

Pues querido lector, le voy a decir lo de siempre. Escúchelos, que se alegrará




LOS MARAVILLA.- Vaya perla que acabamos de encontrarnos aquí. Nada más y nada menos que un grupo que graba su primer disco en 1.970, y que a día de hoy continúa existiendo, si bien sus grabaciones dejaron de salir al mercado hace unos años.

Seguramente usted se estará preguntando cómo con esa antigüedad este grupo no está entre los grandes. Yo también me lo pregunto, y aunque no soy un profesional de la música me imagino que en este mundo de las sevillanas donde no es fácil vivir exclusivamente de ellas, hay muchas cosas dejadas en un camino tan largo, que Los Maravilla podrían contar, y tal vez comprenderíamos.

Los hermanos Otero (Paco y Pepe) Antonio Ferrer y Manuel Charro fueron los cuatro componentes durante la época dorada de este grupo (años 80 y principios de los 90). Este grupo tiene en su haber unas sevillanas muy bonitas, aunque son poco conocidas del gran público. Como suele ocurrir con las sevillanas de calidad, para apreciar de verdad su belleza es necesario escucharlas con tranquilidad.

Los Maravilla no son muy conocidos; no tienen una sevillana que pueda decirse que es de las grandes; no han destacado especialmente; sin embargo, llevan ahí más de 40 años; entonces… algo habrán hecho ¿no? ¡Ya lo creo! Han hecho muchas cosas, y sin duda usted conocerá algunas incluso sin saber que es de ellos, por ejemplo esta “Luna del sur”:

La he visto tantas veces en Sevilla,
Primavera del Sur,

Acariciar solemne las mejillas

Del Cachorro en la cruz. 


Es la Luna del Sur,

La musa del poeta

Y del pueblo andaluz;

Heroína de tantas leyendas

Es mi Luna del Sur.




El Cristo de la Rocina, ¡Quién fuera almonteño!, Lunes de Pentecostés, Las campanas de Almonte, Simiente de rociero, Que quiero hablar con la Virgen, Arte y duende, Mis poetas, El río, Vuela paloma. En fin, podría nombrar muchas, porque muchas son las que tienen en su haber, pero lo bueno sería escucharlas. Háganle un hueco a este grupo en su tiempo para escuchar sevillanas, merece la pena y afortunadamente hoy en dia su obra está siendo difundida por los buenos aficionados. En Goear encontrará usted casi toda su discografía





MARIA DE LA COLINA.- O me falla la memoria o hay algún error de escritura grabado en mi cerebro desde tiempos inmemoriales y del que no he sido sacado hasta hace poco. Siempre creí que María había nacido al mundo artístico como María La Colina y no De la Colina.

La Primera vez que vi cantar a María fue…ya ni me acuerdo. Lo cierto es que en sus inicios esta mujer llevaba como guitarrista a un mi amigo de Bollullos de la Mitación llamado Bernardo, y en algún lugar donde él tocaba alguna noche estuve yo, por darle compañia moral(je je), y oí cantar a María; ni que decir tiene que se me cayó la baba. María tiene una voz asombrosa, a veces más fina y a veces muy rajada según la ocasión, y siempre con un quejido inconfundible. María es de las grandes de las sevillanas pero si se hubiera dedicado al flamenco hubiera sido de las grandes del flamenco, ya que su voz da para eso y más.

Su primer disco llamado “Por las arenas” ve la luz en 1.983. Inicio brillantísimo como era de esperar. En la década de los 80, en pleno auge de las sevillanas graba disco todos los años, pero la del 90 empieza ya a dejar lagunas con algunos años sin grabar. Aunque su trayectoria no ha sido continuada, María es sin duda una de las grandes en esto de las sevillanas; es más, yo me atrevería a decir que por su trayectoria y su desgarradora voz es quizás la más grande entre las féminas, por mucho que algunos hayan bautizado a otra con el sobrenombre de reina de las sevillanas.

CADA CUAL A SU FORMA
MARISMA, SURCO Y ARENA
HAY UN ROCIO DE VERDAD
DICEN QUE EL CAMINO ES MALO
DE CANDELA EN CANDELA
CUANTA GENTE DE REPENTE
OLVIDAR UN AMOR
PACO TORONJO DECIA
DIBUJANDO MARISMA



Son sólo algunos de sus títulos. Todas ellas sevillanas preciosas. No, no me he dejado atrás unas famosísimas, ·Que la Virgen viene”

Que la Virgen viene
Comenta el gentío

Y ya están nerviosos
Mis cinco “sentíos”

Que la Virgen viene
Con sus vaivenes
De aquí para allá
Que si Almonte quiere
La deja “pará”

Vd., querido y paciente lector, dirá que yo siempre  recomiendo escuchar a todos los intérpretes que voy reseñando aquí, y es cierto. Me dejo llevar por mi forofismo en esto de las sevillanas. Pero esta vez no es forofismo en absoluto; María la Colina, o de la Colina como ahora se llama(¿o se llamó así siempre?), merece ser escuchada. Estoy seguro de que Vd. también se sobrecogerá con su voz.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content