jueves, octubre 21, 2010

CON LA COLABORACION ESPECIAL DE (III)

| |
LOS DE LA O.- Aquí tenemos a un grupo de Bollullos de la Mitación, no muy conocido del gran público. En principio eran 4 componentes que cantaban bajo el nombre de Los Andaluces. En 1.972 ya sólo están 3: José Manuel, Antonio y Antonio graban como los de la O su primer disco; si bien, y  a pesar de que era un disco con algunas sevillanas preciosas, no tienen mucho éxito en un mundo donde las sevillanas, aún incipientes, no tenían público para muchos intérpretes, y el cupo estaba ya bien cubierto con los grandes. Resurgen en 1.980, y durante esta década viven sus momentos más gloriosos. Mis amores colombianos, Mujer sevillana, Gorrión, Sevillana para las madres, En silencio nos amamos, La molinera, Cinco “sentíos”, Paloma del alba, Pastora cuatroviteña, son algunos de sus títulos más significativos.

“ Pa” “toas” las madres del mundo
Vayan estas sevillanas

Por si tiene alguna pena
Con este cante alegrarla

Ellas cuidan de nosotros
Hasta que somos mayores
Y luego la abandonamos
Cuando encontramos amores

Y por eso le cantamos
A todas las madres buenas
Estas cuatro sevillanas
“pa” que se alegren sus penas

Quiero hacer aquí un inciso en memoria de un bollullero que conocí, ya desaparecido, llamado Paco Alba. Un autor que sin conocimientos académicos de música nos ha legado grandes sevillanas, como por ejemplo “El tío del tambor” o “Así es Triana”. Como no podía ser de otra forma, sus paisanos, Los de la O, también cantaron sus sevillanas, como “Al Rocío con mi gente” o ésta llamada “Gorrión”, cuyo primer palo les dejo aquí en memoria de ambos, y de los buenos momentos echados en el bar que Paco poseía en la calle Larga de Bollullos.

Cuando en verano se cae
El gorrión de su “nío”

Piando las amarguras
De su cuerpo “dolorío”

Tú que sabes de este mundo gorrión
Tú que te has “criao” entre rejas
Y comes de los trigales
Dile a “tos” los pajarillos
Lo que es criarse sin madre.



Los de la O han sido uno de tantos grupos de sevillanas que nunca pudieron dejar sus trabajos para vivir exclusivamente de ellas, y de esta forma es difícil la continuidad y el éxito. Pero en sus apariciones, los años que grabaron nos dejaron auténticas joyas de las sevillanas como legado; y también versionaron sevillanas de distintos grupos. Por Internet podrá encontrar lugares donde escucharlos, como por ejemplo Napster. No se los pierda.





ECOS DE LAS MARISMAS.- Este es otro grupo cigarrero que comenzó su andadura con cinco miembros para pronto quedarse en cuatro, Guillermo, Pepe, Francisco y Daniel, y que ha sufrido numerosas vicisitudes y distintos cambios de integrantes a lo largo de su dilatada carrera.



En la actualidad sus componentes son Francisco, Guillermo y Faustino, éste último hijo de Faustino Cabello el de Romeros de la Puebla, que ha sido en 2.008 la última incorporación al grupo

Por Dios Dolores, Que me importa a mi que tenga, La carreta, Padre, Vamos a darnos la mano, Del Aljarafe al Rocío, Que me busquen en Sevilla, Vuelven las golondrinas, Triana, Tu promesa.

Y sobre todo La medalla, sin ninguna su mayor éxito

Que yo le he visto en el pecho
Una medalla muy vieja
Con un cordón “renegrío”
Que apenas se ve la cara
De la Virgen del Rocío.



Ecos de las Marismas han cuidado siempre el sonar de forma alta, al estilo de sus paisanos Los Romeros. Voces prodigiosas que es necesario escuchar. En internet encontrará numerosos sitios donde hacerlo. Deléitese con ellos, porque este grupo es de los grandes; de aquellos que sólo les ha faltado un pequeño escaloncito para estar en lo más alto.





GRACIA MONTES.- Esta mujer no necesita presentación. Todo el mundo la conoce, y no es precisamente por sus sevillanas, si bien yo la traigo aquí por dos cosas.

La primera por ser una auténtica pionera entre las mujeres en el cante por sevillanas, y no hablo de alguna sevillana aislada que otra, sino de un disco completo. La segunda es porque este disco al que he hecho alusión es un disco genial con temas geniales.Amores locos, Te mira la niña, Viene Triana , Farolillos encendidos. Un disco precioso que gozó de gran popularidad en su tiempo y en el que destacó sobremanera la sevillana  “La Virgen y el Niño”

A la Virgen del Rocío
Le gustan las sevillanas

Pero como tiene al Niño
No puede tocar las palmas

El Niño que se dio cuenta
Le dijo que lo soltara
Que él podía cantar un ratito
Y ella tocaría las palmas.

 

Una voz espectacular, tan espectacular como su figura y su gracia loreña. Es una lástima que sus incursiones en las sevillanas fueran tan escasas, pero aun así el disco mencionado merece por sí solo el homenaje y reconocimiento de los aficionados; por eso la traigo aquí, en reconocimiento a su aportación.



2 comentarios:

En realidad tiene dos discos LP en el mercado, existe otro disco titulado "Lo mejor de mi Sevilla", de los años 70 que tuvo un éxito sin precedente ya que tuvo gran repercucion a nivel nacional e incluso en latinoamerica. Añadiros que el retrato que teneis colocado lo encargué yo al genial pintor Antonio Antón para mi colección privada, y tambien la fotografia me la dedicó Gracia Montes con la que me une una gran amistad. Saludos. Pepe Camacho. www.temperamentoweb.com

Author

Gracias Pepe, por su comentario y por la visita a mi blog.

Un afectuoso saludo

Publicar un comentario

Custom content