jueves, noviembre 04, 2010

EL UNIVERSO DE LAS SEVILLANAS

| |
NO-MADEJA-DO

La idea de formar este grupo nace en Cataluña, donde residían algunos de sus componentes por motivos laborales, y cristaliza al amparo de la discográfica Horus ya que curiosamente ninguna casa discográfica andaluza quiso grabarles sus primeros discos, pese a que el primero ya representó un gran éxito por el extraordinario sello propio que supieron imprimirle y que les acompañaría durante toda su carrera. Es curioso como el trabajo serio de este grupo fue considerado como poco comercial incluso cuando ya eran un grupo consolidado y con buena aceptación de público, de forma que a lo largo de su corta carrera tuvieron que sufrir presiones de las discográficas para que hicieran unas sevillanas menos serias y más comerciales. Afortunadamente ellos siempre permanecieron firmes, y merced a ello hoy tenemos la dicha de poder escuchar sus sevillanas tal cual las concibieron.

Todos los grupos de sevillanas le han cantado a Sevilla en mayor o menor medida, sin embargo será muy difícil encontrar unas sevillanas de mayor belleza poética que las de este grupo, igual que sería imposible encontrar un grupo que le haya cantado más a la Sevilla tradicional e histórica; la Sevilla de Mañara, la de Valdés Leal, la de conventos blancos, la de seises, la de maitines y campanas, la de Sor Angela y sus novicias,  



 Su primer disco data del año 1.987 y llevaba por nombre Sevilla íntima. Allí no había ninguna ambigüedad, ningún titubeo, ningún lugar a la duda. No-madeja-do dejó claro desde su primera sevillana que ellos iban a ser diferentes; que venían a cantarle a Sevilla, pero de una forma totalmente distinta, totalmente peculiar. Esta sevillana de aquel disco llamada de rama en rama ya era en sí toda una declaración de intenciones

Por el alba me despiertan
Maitines y campanillas

Plegarias que van al cielo
Y un Dios te salve Sevilla

A conventos sevillanos
Bellos palomares blancos
Bollitos de Santa Inés
Y yemas de San Leandro

Soy de Sevilla
Delirio de poesía
Y alegre de rama en rama
Con mis trinos voy cantando
Por sevillanas

Otras sevillanas suyas:

Nanas de las madres que nunca fueron

Entre el pétalo y la espina

Seise, dile que...

Lamañana de la Virgen

Canción de ausencia

Cachorro de Triana
La torre del amor
Susona la hermosa hembra
Sevilla es mentira







 

A este disco le siguió, en 1.988, otro titulado "Sinfonía al amor". En esta primera etapa los componentes del grupo eran: Paco Jiménez, Pepe Rodríguez, Manolo Calzado, Joaquín Hernández y Jesús Bermudo. 
Pero donde No-madeja-do echó el resto fue en una grandiosa trilogía de discos dedicados a la Semana Santa; pero no a la Semana Santa de cornetas y tambores, de bullicio palmas y vivas, sino a la Semana Santa de muerte, la de música de capilla, la de muñidor y 18 ciriales de la Sagrada Mortaja, la de Cristo agonizante o muerto y su madre llorosa que lo ve descender de la cruz (Quinta Angustia), que lo acoge en su regazo (Piedad del Baratillo, los Servitas y Sagrada Mortaja) o que lo llora ya en su soledad (cualquier Virgen bajo palio o ambas Soledad).

Sus nombre genéricos eran:

La madrugá

El pájaro morado cruza los cielos de Sevilla

In ictu oculi 

Para la grabación de estos tres discos se incorpora al grupo Antonio Vargas, mientras que no intervinenen en ella ni Joaquín Hernández ni Jesús Bermudo

Esta trilogía contenía sevillanas realmente preciosas como Sor Angela, 1.932, D.S.A., La nana de la loca, En el aire. Casi todas ellas obra de los componenente del grupo, normalmente Paco Jiménez (Jorge Fernando) y/o Pepe Rodríguez en la autoría y Manuel Calzado en la composición; y todas ellas realmente originales. Podemos encontrar en estos discos desde sevillanas de un solo palo hasta sevillanas acompañadas de palmas flamencas como en "Teoría del gitano y la luna". Nunca me canso de oir estos tres discos porque cada nueva vez que los oigo descubro nuevos matices, singularidades antes no oídas, originalidad exquisita.

No-madeja-do es un grupo realmente singular. Aunque su paso por el mundo de las sevillanas fue corto, fue también tremendamente intenso, y sus sevillanas pueden definirse de muchas formas. Son preciosas por su oral puesta en escena mezclada con el cante en sí, son poesía pura porque además de serlo en si mismas son frecuentes los introitos y epílogos hablados de carácter poético en prosa o verso, son la sensibilidad hecha voces, pero al mismo tiempo son inquietantes. A veces, uno tiene la sensación oyéndolos de que se ha dormido y va a despertar en una catedral, en un convento sevillano, en una plaza de Sevilla, o pasmado delante del paso del Gran Poder o Pasión contemplando su grandeza.

No he conocido ni sé si conoceré un grupo como No-madeja-do, tan único, tan diferente, tan intenso. Si no los conoce, escúchelos, y después de escucharlos vuelva por aquí y dígame si no le han parecido realmente singulares, realmente distintos, realmente inquietantes. Dígame si no se ha sobrecogido con ellos y si no le ha parecido como si su alma fuera a abandonar su cuerpo para irse a contemplar escenas o lugares de los que describen en sus sevillanas.

Ya sé que algunos pensarán que exagero, en especial en lo tocante a la inquietud, pero oigan Vds. su sevillana “tempus fugit”, o díganme Vds. cómo definirían esta sevillana llamada “La leyenda de la nostalgia”, que define a una cofradía fantasmagórica, una cofradía de seres del más allá, donde se mezclan inquietantemente personajes antagónicos cien por cien. Creo que merece la pena transcribirla entera, incluidas las partes habladas.

HABLADO.- Te parecerá una leyenda de Bécquer, pero las abuelas de plata lo cuentan al amor del brasero en las veladas frías  de invierno.  Dicen, que en noches de luna muerta, una extraña cofradía cruza las calles desiertas. Su cortejo lo forman seres desencarnados que vuelven del otro mundo en cumplimiento de alguna promesa pendiente o simplemente por nostalgia
(I)
Reinaba un silencio extraño
Y un olor a tierra abierta
Era una noche de esas
En que la luna está muerta
Y una mortaja de nubes
Cruza las plazas desiertas
No sabría decir la hora
Pero el gallo estaba cerca
Y en la última taberna
Ya habían rezado completa
(II)
Una cruz abría el camino
Con un sudario violeta
Y a sus costados dos niños
Que mató el hambre en la guerra
Pajes de nana y cebolla
Sin mañana ni poeta
El caramelo del mundo
Sintió infinita tristeza
Su alma de celofán
Por el viento daba vueltas

HABLADO.-
Llevaba la cruz de guía
Sánchez del Arco, un poeta;
 la bocina, Rafael,
que fue artillero y trompeta.
 Juan de Mesa un crucifijo,
Mateo Alemán las Reglas
 y Martinez Montañés
el Sine Labe Concepta.
Doce parejas de cirios,
un Sic Transit Gloria Mundi,
y después…
 la Presidencia
(III)
Queipo de Llano una vara
Y a su derecha iba Cuesta
A la izquierda Pepe Díaz
Con Vinot el de la Hiniesta
Y al centro Valdés Leal
Los cinco de presidencia
Barneto de capataz
Y con costales tinieblas
La flor de la CNT
Cuarenta hombres, cuarenta
(IV)
El paso una alegoría
Del hombre sobre la tierra
Un ¿De qué valen los lujos
La riqueza, la soberbia?
Una vela que se duerme
Y una guadaña despierta
Atribuida a Roldán
No se sabe a ciencia cierta
Inspirado por Mañara
Y Vicentelo de Leca
HABLADO.-
Después dicen que se pierden
 por calles que ya están muertas
hasta la próxima luna
entre jirones de niebla.
La vida vuelve a la vida
y la nostalgia a la tierra,
el gallo canta a una aurora
 con la color cenicienta
y se despiertan maitines
en la primera taberna.


Aderecen esto con música de capilla propia de la Sagrada Mortaja, y tendrán….unas sevillanas increíbles, realmente preciosas, realmente distintas a todo lo que haya oído hasta ahora. ¿Y la letra? ¿No es realmente inquietante? ¿No parece que el mismísimo Miguel Hernández hubiera inspirado a estos tres grandes de las sevillanas al escribirla?



Después de grabar esta trilogía, el grupo, que ya había sufrido el pequeño cambio reseñado entre sus componentes, se desmembra definitivamente; aunque de la mano de Manolo Calzado acompañado por Joaquín Hernández y Fran Bravo vuelven a grabar con el mismo nombre, concretamente dos discos: "Como cambia Sevilla" y "Tuvo que ser en Sevilla", y aunque sus sevillanas pueden considerarse de bastante calidad están lejos de hacerles sombra a las de la primera etapa del grupo.


Siempre recomiendo oír a todos los intérpretes, pero no oír a No-madeja-do si no los conoce es un verdadero pecado; no lo recomiendo, sino que lo encarezco. Nada ha sonado antes igual y hasta el momento tampoco nada ha sonado después. Cuando un grupo es tan diferente, tan extraordinario, perdérselo es una atrocidad. Escuchando a No-madeja-do tendrá además la sensación de que las sevillanas tienen vertientes aún no explotadas, totalmente desconocidas; como un universo inexplorado en su mayor parte. Y No-madeja-do descubrió una parte nueva de ese universo y lo dejó grabado en discos para la posteridad.



4 comentarios:

Impresionate tu comentario, pero mas impresionante es escuchar las sevillanas de este extraordinario grupo. En el año 1992 intentaron sacar un disco con lo acontecido en el Descubrimiento de America, al cumplirse el 500 aniversario de este echo.

Saludos.

Author

Correcto Juan Manuel. Más adelante, en este mismo blog podrás ver que e día 7 de noviembre de 2.012 logré reunir de nuevo al grupo en el salón de actos de la Lanzada. Fue una noche inolvidable. En ese acto se escucharon algunas de las sevillanas que componen la maqueta del disco "América"

Gracias por tu comentario

Para orgullo mio, el disco primero en el año 87, se estrenó en mi bar, en mairena del aljarafe, venian todos con sus compañeras de grabar la maqueta y aun no la habian oido y tuve wl inmenso placer de ponerla en el equipo, besos a todos ellos y que debería sacar una recopilación de esas que estan tan de moda

Estuve con 11 años en la grabacion de sevilla intima. Con mi con cuñao quini. No hay un grupo igual. Y dificil que lo haya. Diferente. Trabajado. Del fondo del corazon. Lo dicho... inigualable.

Publicar un comentario

Custom content