martes, noviembre 23, 2010

CON LA COLABORACION ESPECIAL DE (IV)

| |
BRUMAS

Este grupo es del sevillano pueblo de Huévar. Sus actuales componentes son Fabián Carmona, Manuel Catalán y Francisco Garrido, quienes se han consolidado desde hace años dándole un sello grande y propio al grupo, aunque en un principio fueron 5 componentes y luego 4. Por sus filas han pasado gente significativa como Guillermo Gómez y Manolo Romano (Los de la Trocha)



Este grupo, que  ya ha cumplido sus bodas de plata en esto de las sevillanas, es un grupo de voces singulares. Tres voces privilegiadas que incluso son fáciles de confundir con las de Los Romeros de la Puebla, ya que suenan muy parecidas, y que a lo largo de su ya dilatada trayectoria nos han dejado sevillanas de todas las temáticas. He aquí algunos de sus títulos entre los que predominan de temática rociera, ya que han cantado profusamente a todo lo relacionado con la romería almonteña.

Los misterios del Rocío
Vamos andando
Candiles de amaneceres
Gaita rociera (preciosa aunque poco conocida sevillana)
Por las arenas
Los varales torcidos
La Virgen sigue en la calle
Cuéntame el Rocío
Por eso voy al Rocío
Rocío tú bien lo sabes
A naranja dulce

En su irrupción en el mundo de las sevillanas, allá por 1.985, dos de gran éxito les ayudan a darse a conocer; una es “Amapola”

Apártate del camino,

amapola, y no seas loca,



porque tengo mal de amores

y tu color me provoca.


Verde es el río,

moreno el aire,

roja su boca;

apártate del camino,

amapola y no seas loca

Y la otra, “Mar traidora”

La barca como reclamo
Está en la orilla “vará”

Se escucha la voz del amo
Marineros a la mar

Mar traidora
Que te llevas al marino
Dejando a una madre sola.



Si tres voces llegan a confundirse, por su parecido, con las cinco voces privilegiadas de Los Romeros, es porque cantan muy alto y suenan realmente espléndidas, Ni que decir tiene que si no las conoce se está perdiendo tres voces muy poderosas aparte de preciosas sevillanas.





VOCES DE SEVILLA- SOR ANGELA.- Este grupo es del sevillano barrio de San Jerónimo; y la verdad es, según creo, que hubiera sido uno de los muchos grupos que al albur de la explosión de las sevillanas en los años 80 nacieron, se desarrollaron un breve tiempo y murieron sin mayor pena ni gloria de no ser porque intepretaron unas sevillanas realmente preciosas, de las que a mi me gusta llamar míticas. Su nombre “Sor Angela”, preciosa sevillana también cantada por No-madeja-do en su álbum “El pájaro morado cruza los cielos de Sevilla", toda vez que su autoría es de componentes de éstos últimos. Estoy seguro de que Vd. la ha oído alguna vez.

(I)
Hay revuelo de novicias
Dios mío vaya locura

Que ya se acerca la Virgen
La Virgen de la Amargura

Y sor Angela les dice
Callarse y no hacer ruido
Que está perfumando el aire
La rosa del barrio mío

(II)
Con la marcha de Amargura
La madre se está durmiendo

Y bambalinas de palio
Con arte la están meciendo

Sevilla y un ángel vela
A sor Angela dormida
Dormida tras la cancela

(III)
Ese lucero del alba
A voces la está llamando

Con tambores y cornetas
Mañana de viernes santo

Madre madrecita buena
Despierta con alegría
Que te da los buenos días
La Esperanza Macarena

(IV)
Entre revueltas y esquinas
Saeta piropo y llanto

Sevilla va con su Virgen
Su Virgen de verde manto

Y Sor Angela se asoma
Al pie de la celosía
“pa” ver a la Macarena
que viene rayando el día

Aunque nunca suelo, por no hacer extensos mis escritos, poner los cuatro palos cuando me refiero a una sevillana, creo que ésta tan bonita bien lo merece.



Esta sevillana, obra de Pepe Rodríguez (No-madeja-do) es la seña de identidad de Voces de Sevilla, la sevillana por la que fueron más conocidos y por la que se les recuerda. Sin duda alguna la sevillana lo merece, y la forma en que los cuatro componentes de Voces de Sevilla la interpretaron, también.

Otras sevillanas destacadas de ellos son:

¿Por qué será?

Tres días de camino

Me dan las horas

Canta mi tierra

Cuatro Vírgenes y un sueño.

Quede aquí mi recuerdo para ellos.





RAFAEL DEL ESTAD.- Es conocido a nivel popular como “El poeta del amor”. El sobrenombre le viene bien sin duda, ya que será difícil, si no imposible, encontrar a alguien que haya cantado por encima de todo sevillanas de amor en mucho mayor número que sevillanas al Rocío o a Sevilla.



Llegó al mundo de las sevillanas como muchos en aquella época, en pleno “boom” de las mismas en la década de los 80, le cantó con profusión al amor y un día se fue sin hacer ruido, al igual que sus sevillanas, de forma pausada y tranquila. Personalmente creo que murió por repetición (musicalmente hablando), ya que aunque sus sevillanas tenían sin duda un sello propio e inconfundible, para los oídos comerciales sonaban machaconamente parecidas disco tras disco, de forma que lo que resultó precioso al inicio comenzó a volverse cansino con el devenir del tiempo.

Pero el legado de Rafael del Estad está ahí. Sus discos no dejarán que su memoria se pierda y darán a conocer a nuevas generaciones sevillanas realmente exquisitas. Todas éstas que reseño ahora están dedicadas al amor.

Sueños de amor

Si te supiera decir

De estar queriendo

Por amor

Tus ojos

Tus redes

Solo para ti

Mis sueños

Las miradas

Anhelo

Marinero brisa y mar

Así te quiero

El amor es así

Rafael le cantó también a otros temas; algo al Rocío y a su afición por la caza, pero también le cantó a Sevilla con gran cariño y buen gusto, como lo demuestran sus sevillanas “A gala” y “Sevilla siempre”, y desde mi punto de vista su mejor sevillana, “Las dos orillas”, con su conocidísimo estribillo

¿A quién le agradeceré
Haber “nacío” en Sevilla?
En la ciudad de los sueños
En el lugar donde brillan
El sol la luna y el cielo

No, mi querido lector, no voy a recomendar que lo oigan, porque doy por sentado que ya lo habrán oído. Claro que como, y según dijo El Gallo o Guerrita (que hay controversia con respecto a esto), hay gente “pa tó”, si que le voy a decir a quien lea esto y sorprendentemente no lo conozca, que escuche a Rafael del Estad, y sabrá lo que es cantarle al amor con clase y elegancia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content