viernes, octubre 03, 2014

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (XXI)

| |
1.981 (I). Les dije a ustedes queridos lectores, que tomaran asiento y se relajaran porque venía lo bueno. Y ahora comprobarán cómo no les mentí, porque se nos viene encima el 1.981 y éste es ya un año en el que el cercano boom empieza a hacerse notar con gran fuerza. De hecho yo diría que, aunque quizás todavía no se supiera del todo, estamos ya dentro del boom y lo demuestra el hecho de que tengo que subdividir este año en tres escritos distintos, dada la gran cantidad de sevillanas que considero tan importantes como para hacerlas constar en este apartado de sevillanas antológicas.

Comenzamos ya pues, aunque no sin antes reseñarles que en este año1.981 lanzan su primer disco Los del Guadalquivir y Requiebros, si bien, como ustedes saben, Los del Guadalquivir ya habían grabado con anterioridad con el nombre de Guadalquivir 74.

EL ROCÍO QUE YO QUIERO.- Una sevillana grande de Feliciano Pérez en la voz de Diego de los Reyes. Como ya he dejado recogido en escritos anteriores, los hermanos Reyes se habían separado y Diego grabó este disco en solitario, en el que destaca esta preciosa sevillana que versa sobre el Rocío que Diego quería.





ASÍ ES TRIANA.- Amigos de Gines nos traen esta sevillana compuesta por Paco Alba y que es una de sus sevillanas simbólicas. Ese niña que va andando camino de las arenas y su famoso estribillo “así es Triana, sí sí” fue una de la sevillanas más escuchadas a lo largo de la década de los 80, 90... y creo que hasta hoy en día es recordada, ya que se trata de una sevillana agradable tanto de cantar como de bailar. Una antológica donde las haya.


VENTE A LA MANTA.- El disco de 1.981 de Amigos de Gines se titulaba “Porque el Rocío no se acaba”. Esta sevillana que les traigo ahora, obra de Feliciano Pérez, fue otra sevillana que pegó en la feria de aquel año. Vente a la manta, corazón.



SEVILLA ES IMPRESIONANTE.- Gabriel Hurtado y Alonso Pavón dieron vida a esta sevillana que se incluía en el mismo disco de Amigos de Gines y que también representó un gran éxito. Como ustedes van pudiendo ver, el disco de Amigos de Gines correspondiente a ese año venía cargado de perlas, pero eso no es todo, porque todavía queda lo mejor, la sevillana cuyo título daba nombre al disco.



PORQUE EL ROCÍO NO SE ACABA.- Pista 6 del disco. Una sevillana muy bonita con letra de Gabriel Hurtado y música del romerista Juan Díaz. Porque el Rocío no se acaba. ¡Ya lo creo que no se acaba!



FERIA DE ABRIL.. En el disco de 1.981 de Cantores de Híspalis todavía no se adivinan las señas de identidad que terminarían por hacerlos muy grandes en el mundo de las sevillanas, pero ya había sevillanas singulares como veremos ahora. Esta sevillana que les traigo ahora fue muy escuchada y bailada en aquel año 81. Pascual González al aparato.



LÍOS DE CORRAL.- Otra sevillana de éxito de Cantores. Desenfadada y alegre esta sevillana sonó mucho, como las otras que he venido relatando. A ello contribuyeron mucho las emisoras de radio que habían comenzado a apostar ya fuertemente por la alegría de las sevillanas, y especialmente en feria se producía todo un alarde, con varias emisoras emitiendo sevillanas las veinticuatro horas del día. ¡Que lejos de lo que ocurre hoy en día!


MI REINA SEVILLA .- Última sevillana del disco de Cantores que les traigo a este apartado. Una sevillana que a mi me gustó mucho en su momentos y que puede considerarse toda una declaración de intenciones por parte de estos cuatro muchachos que venían a cantarle a SEVILLA.




Pronto más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content