Continúo y pongo fin a
los anuncios de aquellos años 60-70, y como en el anterior escrito
terminé con artículos comestibles voy a continuar, porque es lo que
pega, con las bebidas.
BEBIDAS
En aquellos años, muchas
de las bebidas que hoy en día circulan cada día por discotecas y
bares o no se conocían, o tenían my poco consumo, como por ejemplo
el wiskhy.
COÑACS.- La bebida por
excelencia de los hombres era el coñac, por eso no es extraño que
marcas de este producto compitieran en televisión por llegar a sus
potenciales consumidores. Osborne, 501, Soberano, Terry... pero
probablemente la que logró mayor éxito televisivo fue Fundador,
quien se anunciaba mediante el dibujo de un señor chiquitillo con un
bigotillo y sombrero que se llamaba Don pepito y que aparecía además
acompañado de una pegadiza cancioncilla que decía, “Está como
nunca, está como nunca, el coñac que mejor sabe, Fundador, está
como nunca”.
Otra iniciativa
publicitaria de Fundador consistía en el disco sorpresa. Era un lp
que acompañaba a sus botellas y en la que podía hacer, además de
la música que reprodujera, un anuncio con premio.
También Terry logró un gran éxito con la imagen de una chica rubia montando un bonito caballo a pelo. Como todos sabemos, el erotismo ha sido siempre un reclamo publicitario de primer orden.
ANISES.- La castellana
era el anís más famos por aquellos años, mientras que La asturiana
intentaba irle a la zaga al igual que el siempre famoso por su
etiqueta “El mono”. Tambièn el anisette Maríe Brizard tenía su
mercado, especialmente entre las mujeres, por su sabor muy dulce.
VINOS.- Tío Pepe era la
marca andaluza de excelencia en toda España.
REFRESCOS.- Por supuesto
Coca-Cola y Pepsi-Cola estaban ya introducidas desde hacía tiempo en
España y enseguida comenzaron a anunciarse en televisión, al igual
que otros refrescos como Fanta, Kas, Mirinda y tónica Schweppes
OTRAS
BEBIDAS.- En un mercado donde el coñac y el anís eran las bebidas
preferidas, pretendían abrirse paso mediante anuncios televisivos
otro tipo de bebidas, como Licor 43, Calisay (¿Qué hay? ¡Calisay!),
el ponche Caballero y las ginebras como Burdons y Gordons, ya
existentes pero que no querían perder mercado.
En
cuanto a las cervezas, pues había varias que se anunciaban en
televisióbn, pero curiosamente Sevilla es una iudad rendidamente
fiel a la cerveza local Cruzcampo, que en aquellos años era un
cerveza bastante localizada en su entorno y no se anunciaba en
televisión aún.
Era
muy curiosla popularidad de los productos llamados Kinas, que no era
otra cosa que un compuesto de la planta quina mezclado con jalea real
y que tenía un color parecido al vino dulce. Su popularidad se debía
a que constituían un estimulante para abrir el apetito en niños que
comían poco. Kina Santa Catalina, Kina El Coloso y Kina San Clemente
eran las más conocidas. Esta última se anunciaba también mediante
un dibujo animado que decía al final del anuncio “Da unas ganas de
comerrrrrrrrrrrrr”
CAFÉS.-
Café la estrella dio todo un pelotazo con un anuncio donde un grano de café ordenaba al resto, ¡Vamos chicos, al tostadero! También Nescafé con su café soluble estaba ya presente.
ELECTRODOMÉSTICOS.-
En un mundo donde las tareas domésticas eran por lo general penosas
para las mujeres, los electrodmésticos comenzaban a abrirse paso a
una velocidad sideral. Por supuesto, televisores, pero también
frigoríficos y lavadoras sobre todo, se colaban mediante sus
anuncios en las cabezas de la gente y todas las mujeres querían
mecanizar sus tareas. Entre los televisores Askar, Philips, Ferbu,
Vanguard e Inter eran las marcas preferidas. En lavadoras Edesa y
Bru, y en frigoríficos Westhinghouse, Kelvinator y
Admiral.....................
AUTOMÓVILES.-
Los automóviles siempre han tenido como una plataforma preferente
para darse a conocer la televisión y no era diferente en aquellos
años, aunque lo que si era diferente era el escaso parque donde
podían elegir los consumidores, ya que sólo se vendían coches que
se fabricaran en España y por aquella época tan sólo Seat,
Renault, Citroen y la española Barreiros que fabricaba el coche
marca Simca además de los camiones tan famosos estaban establecidas
en nuestro país. Era normal tener que esperar varios meses para que
te entregaran un coche nuevo, e incluso, para según que modelo,
había esperas de un año.
Todos
ellos tuvieron sus anuncios en televisión de sus distintos modelos.
Es de señalar sin duda el Seat 600, que fue el primer coche
verdaderamente utilitario y que vino a cambiar la forma de ver las
distancias de los españolitos de clase media.
JABONES
Y DETERGENTES. La aparición de las lavadoras exigió la aparición
de los detergentes propios para ellas. Omo, Persil y Elena ya estaban
por allí entre las pioneras. No obstante, el viejo jabón del
Lagarto no pudo ser desplazado y continuó cumpliendo su socorrida
labor.
Mención
especial merece Norit, que popularizó el borreguito que ha llegado
hasta nuestros días.
PASTAS
DE DIENTES.- El televisor comenzó a hacer calar en la gente la
necesidad de lavarse la boca. Profiden y Colgate fueron las marcas
pioneras en anunciarse en España
LIMPIA
CALZADOS.- Kanfort contituyó toda una revolución ya que fue el
primero en sacar un limpiador de zapatos de tubo con esponjilla y así
evitar las engorrosas latas de betún. Búfalo, marca muy conocida
entre los betunes, contraatacó con la creación de su stick en un
anunció en el que el búfalo al final del mismo hablaba y decía “Y
es Búuuuuuuuuuuufalo”
HOJAS
DE AFEITAR.- El afeitado estaba a años luz de lo que conocemos hoy
en día. Las hojas eran finas y cortaban por dos lados con unas
maquinillas especiales para ellas. Las tres letras se le decía
popularmente a unas, (MSA era su marca) que era la más conocida
antes de que la televisión nos diera a conocer a Palmera (la
fabricaba MSA) y sobre todo a Filomatic, que anunciaba Gila y que
popularizó la coletilla “Y da un gustirrinín”. También otro
spot que decía “Si eres guapo y con dinero, ¿Qué más quieres
Baldomero? Y Baldomero respondía con aire solemne “Una filomatic”.
Es
obvio que la multinacional Gillette estaba también allí desde los
inicios intentando hacer llegar su marca a los consumidores.
MÁQUINAS
DE AFEITAR.- Las máquinas de afeitar querían hacer sombra a las
cuchillas y aunque tienen su público ya hemos visto como nunca
pudieron realmente desplazarlas. Philips fue la pionera en España y
Braun no tardaría también en hacer su aparición.
ANALGÉLSICOS.-
La televisión representó un medio ideal para que los distintos
laboratorios intentaran hacer llegar su mensaje al público para
cuando le doliera la cabeza o casi que cualquier otra cosa. La
conocidísima Aspirina, Cafiaspirina, Calmente Vitaminado, Optalidón
y Okal luchaban por estar en los botiquines de las familias.
Otros
fármacos dignos de mención eran el Bálsamo B B, para las
escoceduras de niños (y no tan niños) y la crema Famos, para
suavizar las manos de las mujeres.
LAS
MATILDES.- El ya desaparecido José Luis López Vázquez grabó
varios spots publicitarios para anunciar las matildes. Estamos
hablando de acciones de Telefónica, pero se popularizaron con ese
nombre porque López Vázquez aparecía en un spot gritando por
teléfono “Matilde, Matilde, que he comprado Telefónicas”.
El
público tardó nada y menos en denominar a las acciones “Las
matildes”. Y ahí siguen Las matildes cotizando en Bolsa hoy en
día
BOLÍGRAFOS.-
Boligrafos Bic era el bolígrafo por excelencia en aquellos
años...Al menos era el bolígrafo barato por excelencia, ya que
otros como Reynods y Parker eran más finos y caros.
Bic
popularizó un anuncio en el que un boligrafo trabaza líneas solo,
sin ayuda de una mano humana. Y repetía machaconamente con una
cancioncilla pegadiza “Bic, Bic, Bic”.
COLONIAS.-
Y como todo avanzaba que daba gusto, también las colonias para
hombres se anunciaron en televisión. Floid y Varón Dandy eran de
las pioneras, siendo ésta última todo un referente del buen oler
masculino al menos durante la década de los 60.
,
RELOJES.-
Otro producto que enseguida copó la parrilla televisiva. Festina,
Camy, Orient y Duward son aquellos de los que me acuerdo
TEJIDOS.-
Tejidos más finos, como la fibra sintética, comenzaron a
anunciarse con la pretensión de ir sustituyendo a las telas bastas
usadas hasta entonces. Lo conseguirían enseguida, por su buen
precio y buena apariencia. Tergal y Leacril fueron las
pioneras en España
ABRILLANTADOR.-
No quiero que se me escape el gracioso muñeco con que el
abrillantador Netol se anunciaba; un mayordomo que todos ustedes
conocen sin duda.
Por
último, quiero dejar constancia de cómo también el gobierno
franquista hizo uso de los anuncios televisivos con el fin de
inculcar determinadas costumbres a la ciudadanía.
Vamos
contentos siempre al colegio.- Éste era dirigido a los niños.
Mantenga
limpia españa.- Un slogan que todavía hoy en día se recuerda.
España era un país en el que la gente estaba muy acostumbada a
tirarlo todo al suelo. Con este slogan que era el abanderado de distintos anuncios sobre el mismo tema se pretendió corregir esa
costumbre.
Piense
en los demás.- Otro slogan de aquellos años que no necesita mayor
aclaración
Por
último, una graciosa familia de dibujos que se hizo famosa aquellos
años y para toda la vida. La familia Telerín eran unos chiquillos
que justo antes de la emisión del telediario de la noche salían ya
con el pijama puesto y yendo hacia la cama con una pegadiza canción
que sin duda todos ustedes conocen, hasta los jóvenes.
Vamos
a la cama, que hay que descansar, para que mañana, podamos madrugar.
Ésto
marcaba el fin del horario infantil y con ello se recomendaba enviar
a los niños a la cama para que los adultos pudieran visualizar el
horario adulto. Pero vamos, que como ustedes podrán suponer, ningún
niño se iba a escandalizar con la programación después de que Doña
Censura hubiera aplicado su tijera sobre ella,
Seguramente
me dejo muchos anuncios en el tintero. Ruego a mis lectores me
disculpen si no he hecho constar su preferido. Y no se apuren, aquí
abajo pueden ustedes dejar comentarios sobre los reseñados y sobre
los olvidados.
Gracias
a todos.
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