Los
anuncios televisivos comienzan a emitirse desde el primer momento en
que la televisión irrumpe en los hogares de los españoles. Como ya
sabemos, esta irrupción fue progresivamente lenta, por lo que es de
suponer que igualmente la aparición de anuncios en televisión iría
aumentando tan progresivamente como lo iban haciendo las familias
capaces de comprarse un aparato televisivo.
Muchas
de las marcas que se anunciaban en aquellos años 60 y 70, en los
albores de la televisión, hoy ya no existen; por el contrario otras
siguen entre nosotros y han aumentado su tamaño y potencial. Otras
muchas, seguramente se anunciaron y yo no me acuerdo de ellas.
Ni
pienso en ello, ni puedo hacer una reseña exhaustiva de todos los
anuncios que la televisión emitía en aquellos años. Ésto es sólo
el fruto de mis recuerdos y en consecuencia será limitado. Pido
disculpas anticipadas si lo que viene a continuación no colma las
expectativas de mis lectores.
Quiero
empezar con un anuncio que causó auténtica sensación en los años
60. Debía de ser quizás el 64 ó el 65 cuando los aparatos de
televisión comenzaron a emitir en la franja de anuncios uno que
simplemente decía ¿Qué es Toddy? Aquello
representaba una técnica totalmente nueva que caló hondo en los
españolitos sorprendidos ante lo novedoso del asunto, y en los
bares, en los colmados, en las carbonerías y en los puestos de la
plaza, todo el mundo preguntaba ¿Qué será Toddy?
Durante
un par de meses o quizás más la televisión emitía machaconamente
este anuncio, cambiando cuando ya se acercaba la fecha de darlo a
conocer Dentro de 15 día sabremos qué es Toddy. Toddy
resultó ser un cacao soluble americano, tipo Cola-Cao, que pretendía
introducirse en España, pero que visto lo visto no tuvo mucha suerte
en su empresa.
Voy
a continuar con los anuncios alimenticios, ya que he empezado con uno
de ellos.
ALIMENTOS
TOMATES
FRITOS.- Intercasa ara un tomate frito en lata, que contaba en su
haber con el mérito de ser el primero de los muchos que vinieron
después. En mi casa se consumía y si se endulzaba con azúcar tenía
buen sabor, pero si no, era endiabladamente ácido.
FOIE-GRAS.-
ALBO. Hablo concretamente del foie.gras de esta afamada firma que hoy
en día continúa vendiendo sus excelencias. Se trataba de una caja
de cartón que contenía una lata similar a las de conservas con un
paté que, todo hay que decirlo, tenía un sabor que a mi me
encantaba y que no encuentro en los patés que se hacen hoy día.
Éste
fue un producto que con el tiempo resultó polémico, ya que en una
de las caras de la caja de envoltura aparecían unos patos alegres en
un pasaje bucólico, lo que de alguna manera podia conducir a error añ enteder
subliminalmente que se trataba de paté de pato en vez de foie de
cerdo. Ésto fue denunciando ya en los años 70-80 por este tipo de
empresas que reclamaban más veracidad en la publicidad y de hecho Albo cambió la caja e incluso el formato de la lata.
ACEITUNAS.-
“Soy la española una aceituna como ninguna”. Este era el slogan
de esta marca de aceitunas que hoy en día existe y sigue
anunciándose.
ARROZ.-
SOS y La cigala ya se anunciaban por aquellos años.
ACEITES.-
El secreto está en la Y, La Y de Ibarra. Cancioncilla pegadiza que
era el slogan de este aceite. Recuerdo también a Aceite Coes.
FLANES.-
Potax, El mandarín y Royal. Tres marcas que siguen existiendo.
CALDOS
Y PASTILLAS.- Avecrém y Starlux. Esta último popularizó una
coletilla al final de sus anuncios que decía “rico rico al
paladar”, mientras que Avecrem es una marca que no necesita
presentación.
CONSERVAS.-
Conservas Miau es de las pioneras de las marcas españolas de
conservas en lata. Por supuesto, también la ya nombrada Albo,
DULCES.-
Bimbo popularizó un anuncio en el que un niño comía un bimbollo en
clase a escondidas de la profesora. Alguuna voz en Off preguntaba ¿Y
para el recreo? Y el niño contestaba“Tengo otro”, No menos
famoso fue un anuncio de Donuts “¿Anda, los Donuts! “¡ Anda, la
cartera”.
CHOCOLATES.-
Nestlé, chocolates Loyola, Nogueroles (Ole ole, Nogueroles), Chocolates Gusto eran
chocolates ya existentes. Mención especial para los chocolates
Elgorriaga que los había de varias marcas, de la que en micasa se
compraba La Campana.
GALLETAS.-
Las conocidas Gullón y Fontaneda ya se anunciaban en aquellos años.
CACAOS.-
Colacao, al igual que hacía en radio comenzó también tempranamente
a anunciarse en televisión. Ya vimos Como Toddy no pudo hacerle
frente, pero posteriormente apareció Nesquik, cuyos anuncios
protagonizaba un gracioso conejito, ya que era un producto enfocado
principalmanete al consumo infantil.
MARGARINAS.-
La muy conocida Tulipán y una desaparecida Marianne se anunciaban en
aquellos años
POTITOS,
HARINAS y PAPILLAS PARA NIÑOS.- Bledine, Mipapa de Milupa y Maizena
competían por vender sus productos para niños destetados.
HELADOS.-
Frigo, que anunciaba helados, yogurt y flanes así como Helados
Camy, venian a endulzar y refrigerar nuestros veranos.
MAYONESAS.-
Solís, los buenos alimentos
CHICLES.-
No propiamente alimenticios y sÍ más en el terreno de las
chucherías, había varias marcas de chicles en aquellos años y se
anunciaban televisivamente. Bazoka, Adams y May eran los más
conocidos
PIPAS
DE GIRASOL.- Hasta aquellos años este producto se vendía
exclusivamente a granel en las semillerías o te lo despachaban en un
cartuchito en los kioskos de chucherías. Pipas Sayma fue
probablemente la primera en envasar pipas de Girasol y anunciarlas
en televisión
QUESOS
EN PORCIONES.- El caserío era el dueño absoluto del mercado. Años
después apareció La vaca que ríe. Ambos existen noy en día.
CARAMELOS.-
Los caramelos, al igual que hoy, eran muy apreciados por niños y
mayores. Pictolin, Solanos de café con leche, Chupa chups y
caramelos Sugus eran los más acreditados. Después aparecieron,
aunque no eran propiamente caramelos los Conguitos, que se anunciaban
mediante un gracioso anuncio en el que conguitos vivientes cantaban
“Somos los conguitos, riquísimos de comer".
Termino de momento, aunque en la próxima entrega les reseñaré los últimos anuncios de los que me voy acordando
0 comentarios:
Publicar un comentario