domingo, febrero 26, 2012

SE PERDIERON TANTAS COSAS (XIV)

| |
Bueno, quizás con este escrito de hoy habrá mucha gente que no se sentirá identificado, pero yo no he podido resistirme a la tentación de escribir sobre estas cosas que durante muchos años fueron mis compañeras de trabajo.



LA QUINA DE ESCRIBIR.- Desde la primera Underwood en la que escribí, una de aquellas máquinas negras en las que lo más penoso era cuando te tocaba escribir una mayúscula porque se levantaba todo el carro entero, hasta su desaparición hace pocos años auspiciada por los ordenadores, he conocido muchos modelos de máquinas de escribir, incluidas las eléctricas.


Remington,Underwood,Olivetti, Triumph, Olimpia, Adler, Erika. Son sólo algunas de las marcas en las que tuve ocasión de escribir.

Sin ningún género de dudas, la máquina de escribir, tan necesaria hace no tanto, es algo que no se echa de menos en absoluto hoy en día. Las ventajas de la escritura en ordenador y posterior impresión son tantas con respecto a las máquinas tradicionales que enseguida han caído en el olvido. La limpieza de los textos, la facilidad para enmendar los errores y las engorrosas tareas rutinarias que se han evitado como cambiar la cinta por ejemplo, hacen de la escritura con procesador de texto un auténtico placer con respecto a las antiguas máquinas, salvo quizás por la nostalgia.

¡Ah! Y por si fueran pocas ventajas, hasta un analfabeto integral puede hoy en día escribir sin preocuparse por las faltas de ortografía, ya que el ordenador te las corrige.

Desde aquí rindo homenaje a estas máquinas que durante tantos años han sido mis compañeras. No preocuparos pequeñas; dentro de poco yo también estaré arrumbado y en el olvido, como vosotras. Son cosas de la edad y es ley de vida.

Sin embargo, nuestro consuelo es que de vez en cuando alguien nos echará de menos, como ahora yo os hecho a vosotras, aunque sea por una simple cuestión nostálgica, que no de utilidad.

EL PAPEL DE CALCO.- También conocido como papel carbón.

Como consecuencia de lo anterior ha desaparecido también este papel que como todos sabrán servía para hacer varias copias a la vez, si bien es verdad que cuando se intentaba hacer más allá de original y tres copias, ya las últimas no se veían nada bien.


Tenían diversos inconvenientes, como por ejemplo el de manchar cualquier cosa cercana, mancharse uno mismo si no se andaba con cuidado, o el de forzar a repetir un escrito si una vez ultimado se observaba con estupor que el dichoso papelito se había puesto al revés, cosa que seguro le ha pasado alguna vez a quien los usaba.

LA MULTICOPISTA.- Aunque estas máquinas fueron de gran utilidad en la clandestinidad antifranquista para hacer copias de pasquines u octavillas subversivas, no fue con motivo de esto que yo las conocí, sino de mi trabajo.

La que yo conocí era como una caja rectangular con un rodillo al cual se adhería el cliché, que era como de cartón y sobre el que iba escrito lo que se quería imprimir. La verdad es que hace tantos años ya que no recuerdo bien su funcionamiento.


Estas máquinas eran indispensables para hacer copias numerosas de algún documento que requiriera urgencia y no pudiera esperar a una imprenta por ejemplo.

Uno más de los muchos inventos que ya hoy en día son sólo reliquias del pasado.

2 comentarios:

Hola¡ tengo una multicopista vietnamita, rescatada del olvido casi... y me gustaría preguntarte si recuerdas cómo era el cliché, qué papel se utilizaba para hacerlo y de qué manera..
Gracias¡¡

Author

Hola. Gracias por tu comentario.

Del papel me acuerdo perfectamente, Era un papel especial, duro, que permitía la impresión sin sufrir daño por el rodillo de la multicopista. Pero dónde podría conseguirse hoy en día, pues no lo sé a ciencia cierta. Te dejo un enlace donde vienen algunos sitios en los que podrías preguntar.

http://es.kompass.com/a/papel-para-multicopista-o-ciclostil/1618050/

Publicar un comentario

Custom content