miércoles, febrero 15, 2012

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (II)

| |
Quiero brindar un recuerdo desde este rincón a Pepe Perejil, que como ya sabréis nos ha dejado. Ha entrado a formar parte de la perpetua juerga divina que en las marismas azules celebran entre otros los Toronjo, Diego de los Reyes, Romero San Juan, El Pali y Paco Alejandre. En verdad que me pido desde ya, para cuando vaya, un asiento en primera fila para oírlos. Descanse en paz Pepe.

Bien, vamos con el escrito de hoy. En el disco de Los romeros de la Puebla de 1.968, a la sazón el primero que grabaron, iba incluida esta sevillana que causó auténtica sensación, siendo la más cantada y conocida de ese Lp.

SEVILLANAS DE LA BARCA.- Como en todas las sevillanas de los primeros discos de Romeros, Martin Vega Sanz puso la letra y Moya la música.

Esta sevillana, por ser la primera grande de Romeros merece un apartado especial. Sin duda es antológica y está bien traída a este apartado, pero nos va aservir también para hacer un poco de historia sobre aquellos primeros tiempos de Los Romeros. 


Resulta que según Gil Buiza en su libro Historia de las sevillanas, en los primeros discos de Los Romeros no interviene Juan Díaz, que no entra en el grupo hasta 1.970. He podido constatar a través de fotos y testimonios personales de gente de La Puebla que anduvieron en aquellos primeros pasos de Los Romeros en “El Soberao”, cuando aún se llamaban Los rocieros de la Puebla (aquí Gil Buiza se equivoca, porque dice que se llamaban Los Ribereños de la Puebla, que es un grupo bastante posterior), que efectivamente Juan Díaz no forma parte del grupo desde el primer momento, entre otras cosas, porque en contra de lo que se vende oficialmente Juan Díaz no es nacido en La Puebla, sino en Extremadura, concretamente en Almendralejo; aunque otra cosa es que si nos atenemos al refrán “No se es de donde se nace, sino de donde se pace”, Juan Díaz por su trayectoria bien puede sentirse tan cigarrero como el que más. Otras versiones apuntan a que Juan sí perteneció al grupo desde el primer momento, pero que no pudo intervenir en los dos primeros discos por estar haciendo el servicio militar.


Esto llevaría aparejadas otras implicaciones, como por ejemplo que el tan aireado récord Guinnes de Los Romeros estaría algo adulterado por esta circunstancia. Personalmente creo que el récord seguiría existiendo, sólo que quizás no sería… los integrantes de un conjunto musical que han permanecido juntos más tiempo desde su nacimiento hasta la fecha, y sí los integrantes de un conjunto que más tiempo llevan juntos sin que haya habido cambios entre sus integrantes, o sea, faltaría el matiz “desde su nacimiento”

Pero más allá de todas estas consideraciones, vayamos al sentido práctico del asunto. Incluso aunque nadie nos hubiera hablado de todo esto que relato, escuchando la discografía de Los Romeros es fácil deducir que los dos primeros discos, los de 1.968 y 69, no suenan igual que el de1.970 y en especial el de 1.971, donde además, los solos en la salida, que antes los hacía Moya, ya no existen y ahora salen los cinco al unísono. Esto es probablemente porque hay una reordenación del grupo con la entrada de Juan, entrada que se hace notar principalmente en las voces, ya que Juan, además de su valiosa aportación a la guitarra irrumpe con una voz clara y poderosa que termina de darle sello al grupo, por el que se distinguirá ya desde entonces.

¿Quiero decir con esto que la de Juan es la voz más clara y poderosa de todos ellos? Bueno,a mí así me lo parece (sobre todo clara), aunque evidentemente Faustino es único en los solos, (principalmente si son aflamencados); pero esto carece de mayor importancia, ya que Los Romeros cuando suenan bien es cuando los cinco se asocian.

La entrada de Juan en el grupo es sin duda el complemento que Romeros necesitaba, ya que además de aportar una buena voz aporta también el toque de guitarra que durante los dos primeros discos Romeros suplen con la contratación de un guitarrista para la ocasión, a saber, Joaquín de Parada.


Es una anécodta; bueno, en realidad es historia, que no desmerece en absoluto la incomparable trayectoria de Los Romeros. Cinco romeros que son ídolos para muchos aficionados de las sevillanas entre los que me cuento. Pero nunca está de más saber sobre nuestros ídolos, y hoy hemos aprendido algo más sobre ellos.

Ah, no intenten indagar a través de las carátulas de los discos. Tal y como se ve en los que he subido (lps y singles de 1.968), las fotos de los integrantes no vienen en ninguno de ellos,que están animados con motivos feriales.

Gocen de esta “sevillanas de la barca”. En ella Los Romeros daban sus primeros pasos. Oigan cómo eran y cuánto han cambiado con respecto a hoy. No es extraño; han pasado 44 años.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content