jueves, marzo 08, 2012

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (III)

| |
En un escrito de los inicios de este blog, dejé escrito que creo firmemente que los padres de las sevillanas modernas son los Hermanos Reyes, y es lo que pretendo dejar  demostrado en este nuevo escrito de “Sevillanas antológicas”, ya que traigo hasta él sevillanas de los Reyes correspondientes a sus inicios, todas ellas altamente innovadoras para su tiempo.

Pero estos padres de estas sevillanas modernas no hubieran podido llegar a serlo si un genio no les hubiera proporcionado esas sevillanas innovadoras, y me refiero al genio inigualable de Manuel Pareja-Obregón, un autor-compositor que sin duda es el auténtico CREADOR de la sevillana moderna. Y es que toda la evolución de las sevillanas hasta llegar a ser como las conocemos en nuestros días no hubiera sido posible sin el maestro de Gines, un hombre bueno, desenfadado, bohemio, muy poco al uso en aquellos años, ya que era de familia adinerada y de linaje; pero su estilo de vida, el que le gustaba y siguió, estaba muy lejos del que su familia y sobre todo la alta sociedad veían correcto en una persona de su status. Pero los genios son así, muy suyos, y gracias a que Manuel eligió la forma de vida que le gustaba, los aficionados a las sevillanas conocemos y veneramos su obra.

En su primeros tiempos colaboró con León y Quiroga, siendo de autoría de los tres importantes sevillanas, como ya hemos visto en el apartado sevillanas míticas.

DE TRIANA A LA MARISMA.- Sevillana del año 1.962, que se toma la libertad de alargar el estribillo, toda una novedad que además suena bien, pero bien bien, en las poderosas voces de los Reyes. En este mismo disco aparece otra sevillana con estribillo alargado, aunque de sólo dos palos, concretamente “Subió a la cumbre por flores”, dedicada a la Virgen de Guadalupe.


Con estas sevillanas se da paso a la total libertad en el número de versos, y aunque por regla general la gran mayoría de sevillanas sigue respetando la estructura clásica de cada palo dividida en salida y tres partes, tercios o estrofas (a mi personalmente me gusta llamarlas de esta forma), con cinco versos de rima libre, aunque el segundo y el cuarto riman con frecuencia y el tercero suele rimar con el quinto para acentuar en el oído el efecto de la rima.

Ya sé que vds. pueden leer por ahí que las partes de las sevillanas se acomodan a la división de la seguidilla castellana, pero ¡por favor! Una cosa es que la sevillana proceda de la seguidilla (que no seré yo quien lo discuta porque carezco de conocimientos musicales suficientes para ello), y otra es que las sevillanas después de 50 años de continua evolución constituyen ya hoy en día un cante propio, autóctono, nacido en Sevilla, fuertemente afincado en Huelva y Cádiz, triunfador a nivel mundial, y desde luego totalmente desligado ya de viejos clichés que quieren seguir emparentándolas con otro cante al que ya han superado y dejado atrás hace mucho tiempo.



Y LE PUSO HIERBABUENA.- Otra sevillana totalmente innovadora de Pareja-Obregón y que cantan Los hermanos Reyes, también del año 1.962. En ésta, la peculiaridad consiste en que se añade un verso a cada estrofa, siempre el mismo y en el mismo lugar de ella (Carmelo dale al tambor).

(SINGLE AÑO 62)

Es un efecto novedoso, que suena bien como vds.podrán comprobar, y que aunque no se repite habitualmente en las sevillanas es una demostración más de que a principios de los 60 y de la mano de Los Reyes las sevillanas comenzaron el cambio.




UNA ROSA LE DECÍA.- Sevillana de 1.963 de Los Hermanos Reyes, que junto con las dos anteriores y la siguiente considero sevillanas de gran importancia en el intento de crear un estilo propio que se desligara de la influencia de la seguidilla. Manuel Pareja-Obregón no es alguien que yo vaya a descubrir, pero para quien no le conozca suficientemente, tome nota de su incomparable genio musical.

Escúchela porque hace casi 50 años de ella, y ya entonces resultaba algo totalmente innovador.





(SINGLE AÑO 63)

LOS TAMBORES.- También de 1.963 es esta sevillana de Pareja-Obregón cantada por Los Hermanos Reyes, ¿cómo no?, que por sí sola es todo un tratado de sevillana innovadora, con una salida de cuatro versos y unas estrofas totalmente libres en su concepción, más en su ritmo que en su rima, siendo la segunda de igual ritmo que la salida y la primera igual a la tercera.

No dude de que en 1.963 esto era una revolución casi temeraria, pero sin embargo, oiga que bien sonaba a los oídos.



Todas las sevillanas reseñadas son de una importancia extrema, porque representan el punto de partida para la liberalización del modelo rígido de sevillana procedente de la seguidilla castellana imperante hasta entonces. La sevillana adquiere libertad y esto la va a hacer crecer con personalidad propia, amparada precisamente en esa libertad que escritores, compositores e intérpretes llevarán a la práctica de forma firme y paulatina, aunque tremendamente respetuosa para que la esencia original no se pierda.

EDICIÓN. Edito para transcribir la parte más interesante del mail que me hace llegar Dª Camino Benedicto, señora viuda de Manuel Pareja-Obregón:

Solo una puntualización: la verdadera revolución de las sevillanas, que realizó Manuel Pareja-Obregón, consistió en orquestarlas que es tal y como las conocemos hoy en día. Antes de eso, poca variación existía. Eso sí, cuando él las cantaba eran "pá escuchar" no para bailarlas.
¡Ah! Si no es mucho pedir, Pareja-Obregón es apellido compuesto y lleva guión.
Un saludo.


Trascrito queda. Por mi parte, pido disculpas por no haber escrito bien el apellido, tanto más cuanto que por diversos motivos sé de sobras que se trata de un apellido compuesto.



Personalmente, creo que orquestar las sevillanas es otra más de las importantes aportaciones de Pareja-Obregón a las sevillanas modernas, incluso puede que la más importante, pero yo en este escrito hablo del comienzo del cambio. De hecho vds. podrán observar que en las sevillanas reseñadas sólo intervienen guitarras y palmas.


Más adelante hablaremos de la orquestación, y ¿cómo no?, de la importancia de Pareja-Obregón en este asunto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content