viernes, junio 25, 2010

AIRES CHOQUEROS DEL CONDADO

| |

No podían haberse puesto un nombre más identificativo. Aunque tengo que reconocer que soy un ignorante en este tema y no sé si el término choquero es aplicable sólo a los onubenses capitalinos o a toda la provincia. El caso es que estos muchachos de Rociana del Condado comenzaron su andadura con el nombre de Los Choqueros, nombre con el que iban a tener un tremendo éxito.

Antes de ser Los Choqueros, Práxedes Rodríguez y José María Valencia habían formado un grupo llamado Los del Sur, pero cuando se incorporaron Antonio Salas y Carlos Romero aprovecharon la grabación de su primer disco para cambiar de nombre.

Ese primer disco data de 1.969 y en él unas sevillanas míticas; las sevillanas del desengaño supusieron un éxito arrollador y la entrada por la puerta grande del mundo de las sevillanas de este grupo.

Después de tantos años
De “enamorao”

Hoy te casas con otro
Me has “olvidao”

Cariño mío
Yo sé que te olvidaste
Cariño mío
De lo que me juraste
En El Rocío

Que seas feliz
Yo solo te deseo
Que seas feliz
Y aunque pasen los años
Yo pienso en ti

-----------------------------------

En la iglesia del pueblo
Se está casando

Quién fue mi amor primero
Ya hoy no lo es tanto

El va de oscuro
Ella viste de blanco
El va de oscuro
Los dos me están mirando
Te lo aseguro.

Yo estoy llorando
Mira yo estoy llorando
Yo estoy llorando
Y los dos tan felices
Se están casando




¿Fueron Los Choqueros un conjunto puntero en las sevillanas? La respuesta no deja lugar a dudas: no. Aunque a mi me guste mucho este grupo y la huella que dejó de su paso por el mundo de las sevillanas, no cabe duda de que caminaron por otros derroteros, concretamente el de la rumba sobre todo.

Los Choqueros obtuvieron gran popularidad además de con las sevillanas del desengaño con la rumba “Te vendo el burro”. Eran momentos en que las sevillanas comenzaban a ser comerciales de la mano de Los Hermanos Reyes a quienes ya se habían unido Los Romeros de la Puebla, pero el futuro de las sevillanas como fenómeno comercial era aún incierto en aquel tiempo, y Los Choqueros optaron por el camino seguro, el que les garantizaba las contrataciones en salas de fiestas y saraos. De forma que su producción discográfica se vio plagada principalmente de rumbas y canciones, entre las que intercalaban sevillanas.

No obstante, su paso por las sevillanas, aunque de poco peso específico si es brillante por su calidad, y nos han legado sevillanas preciosas, aunque creo que tremendamente olvidadas por los entendidos y tremendamente desconocidas por el gran público.

Una rosa y un clavel
Crecieron juntos de niño

Y a la vez  que iban creciendo
Se iban tomando cariño

Se marchitó poco a poco
Cuando la rosa fue grande
Se marchitó poco a poco
Y el clavel en su agonía
Se estaba volviendo loco.

Y aquella rosa temprana
Es lo que el clavel quería
Que aquella rosa temprana
Fuera suya “toa” la vía”
“Pa” que nadie la mirara

Dentro de poco quiero iniciar un post, que será larguísimo, con el nombre de sevillanas míticas. Sin duda debo de incluir esta sevillana de las flores

Sevillanas del desengaño, Sevillanas de las flores, Yo te dije te quiero, Sevillanas de la garrafa, Sevillanas de la despedida, Sevillanas de la primavera, Sevillanas de las madres, Sevillanas de la alondra, Sevillanas del barquito.

En fin, no es necesario seguir. Creo que Los Choqueros merecen un lugar en mi blog; un recuerdo. No son de los grandes de las sevillanas, pero sí aportaron sevillanas preciosas; y además, para la gente de mi generación y amantes de las sevillanas representan un recuerdo muy grato, ya que ellos fueron de los pioneros, de los primeros que estuvieron ahí cuando las sevillanas comenzaron a despertar al conocimiento del gran público.

No me cabe la menor duda de que a alguien que lea esto le traeré bellos recuerdos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content