Comienzo
la reseña del venturoso año 1.983, año en el que hacen su entrada
en el mundo de las sevillanas un grupo que tendrá gran trascendencia
para nuestro género y una voz femenina que andando el tiempo se
convertirá por derecho propio en la mujer que mejor ha cantado las
sevillanas en toda su historia. Me refiero a Salmarina y María de la
Colina.
1.983
fue un año que hizo honor al constante crecimiento, tanto en número
como en calidad, que las sevillanas venían experimentando desde años
atrás. Numerosos grupos nacerán en esta época, pero la gran
mayoría de ellos durarán poco ya que el éxito no les acompaña.
Por el contrario, los habituales se consolidan y sacan al mercado
sevillanas de mayor calidad cada año. Y muchas, serán antológicas,
prácticamente ya desde su nacimiento. Vamos con ellas:
LIBRE.-
Voy a comenzar con tres sevillanas de Cantores de Híspalis, un grupo
que pedía paso de forma arrolladora en su rutilante camino hacia el
pináculo de las sevillanas. Nos dejaron en este año 1.983 tres
sevillanas de grandísima belleza, como ésta “Libre”, de gran
popularidad en su momento.
NIÑO
SEVILLANO.- Ésta si que es una sevillana grande donde las haya. Y no
sólo por su música, que es una auténtica maravilla, sino
especialmente por su contenido. Los niños sevillanos son los
receptores del legado de sus padres y abuelos. Juegan por el parque,
salen de nazareno allá en su barrio, escuchan las saetas desde la
nana, verán algún día, allá en el cielo, la flor que les guía,
nuestra incomparable Giralda y oirán nuestras majestuosas sevillanas
desde pañales, en nuestra Feria, la mejor del mundo.
Sensaciones
y experiencias que todos los sevillanos hemos conocido y vivido por
primera vez a lo largo de nuestra niñez están aquí representadas.
Niño sevillano, nunca lo olvides: ¡Sevilla es tuya, aprende a
amarla!
COSTALEROS
DE SEVILLA.- Los pasos no llevan ruedas, como piensa el forastero
¿Hay alguien que no conozca esta sevillana?
Una
sevillana dedicada a los costaleros de Sevilla, aquellos que
voluntariamente cada año soportan con gran alegría el peso de sus
imágenes, no con sufrimiento por el esfuerzo, sino con alegría por
poder lucir por nuestras calles sus queridas imágenes y sobre todo,
con orgullo, con mucho orgullo. ¡Que orgullo debes llevar!
QUE
SE VA "PAL" ROCÍO.- Amigos de Gines nos trajeron como pista 1 de su LP de este año, titulado “Donde nace la copla”, ésta sevillana
desenfadada que cuenta la historia de una rociera que cambia las
medicinas por un traje de lunares justo antes de que llegue el Rocío.
Sevillana
de gran éxito aquel año. Fue una de las más bailadas en la feria.
Su autoría corresponde a Hurtado de Gines en la letra y Feliciano Pérez en
la música.
EL
CRISTO DE LOS GITANOS.- Tiene de cobre la cara. Una sevillana con
letra de Manolo Melado y música de Manolo García. No haría falta
siquiera decir que es una sevillana dedicada al Cristo de los
gitanos, ya que su título es bastante significativo. Y si su carta de presentación es la de sus autores de letra y música, pues tampoco hay que decir nada más, como usted puede ver; dos figuras con las que el éxito suele estar asegurado.
Una
sevillana dedicada “ar Manué”. Una de esas sevillanas de una
grandeza sublime, imperecedera. “Cómo te brillan los ojos, cuando
te dicen Manué”.
VENDO
JAZMINES.- Bordón 4 sacó al mercado el primero de sus discos por
sevillanas, género en el que realmente no se prodigó este grupo
nacido en Cataluña pero con sangre andaluza, como ellos mismos se
definen.
Esta
sevillana, “Vendo jazmines” representó un gran éxito en el 83,
pero es una sevillana bastante olvidada hoy en día: por éso, yo se
la traigo aquí a todos ustedes. Jazmines del parque de María Luisa.
El contenido del disco es ciertamente atrayente, pero me encanta igualmente la carátula. ¿Bonita, verdad?
El contenido del disco es ciertamente atrayente, pero me encanta igualmente la carátula. ¿Bonita, verdad?
El 83 no ha hecho más que comenzar. Fue un año muy grande en lo tocante a las sevillanas, y si usted vuelve por aquí lo irá comprobando. Hasta el próximo.
0 comentarios:
Publicar un comentario