domingo, abril 06, 2014

DE CÓMO SEVILLA REZA CANTANDO

| |
Con motivo de la llegada, un año más y a Dios gracias, de nuestra sin par Semana Santa, voy a reseñarles algunas sevillanas grandes de entre las muchas grandes que los distintos autores que honran a nuestra semana mayor han compuesto para mayor gloria de nuestro cante autóctono y en demostración de nuevo del buen y respetuoso hacer tanto de los autores como de los compositores en este asunto.

Como todos los sevillanos saben bien, poner una cofradía en la calle no es algo que se prepare de un día para otro; de hecho, muchos hermanos colaboran en la preparación de la salida del año siguiente prácticamente desde el mismo momento en que la cofradía ha cerrado sus puertas tras su deambular por las calles de Sevilla cualquier año.

Entre todas las tareas necesarias para preparar una cofradía de cara al magno dia de su salida, hay una que requiere especial cuidado y cariño: el traslado de las figuras desde sus lugares habituales hasta el paso que durante varias horas las hará lucirse por las calles de nuestra ciudad, si bien aclaro para los desconocedores de nuestra Semana Santa que en absoluto la finalidad de una cofradía es lucirse, sino hacer estación de penitencia a la inigualable Catedral de Sevilla. 

Voy a comenzar, en agradecimiento a todos los hermanos que lo hacen posible, con una sevillana singular donde las haya. Cuenta el dulce momento, no por repetido cada año menos emotivo, en que los hermanos de la Sagrada Mortaja trasladan el cuerpo de Jesús muerto hasta los brazos de su madre, a punto de enloquecer por la muerte de su querido hijo.



Su título es La nana de la loca y cantan las singulares voces de No-madeja-do. Una sevillana que les trasladará al convento de Bustos Tavera, donde podrán afligirse con la pena de la Piedad que sostiene en sus brazos lo más querido para ella, tal y como le sucedería a cualquier madre. 

 http://www.goear.com/listen/9ebbc77/la-nana-de-la-loca-01-nomadejado



DOMINGO DE RAMOS

Para representar al Domingo de Ramos les traigo una obra sublime de No-madeja-do. Cantan en primer lugar una excelente y nostálgica sevillana de un sólo palo dedicada al Brigada Rafael, un músico de la cofradía de San Bernardo; pero no es en ella, pese a su belleza que sabréis reconocer, donde quiero centrar a mis lectores, sino en la canción subsiguiente.

Se trata de una canción con música exquisita y una letra no menos exquisita, ya que corresponde a un célebre poema que el poeta Antonio Rodríguez Buzón pronunció dentro de su magistral Pregón de Semana Santa en el desaparecido teatro San Fernando, allá por 1.956. Está dedicada a la Virgen de Gracia y Esperanza, de la cofradía de San Roque, a su paso por la estrechez de calle Caballerizas, “los blancos muros rozando”.


Ha llovido ya un poco desde entonces, pero los entendidos siguen considerando el pregón del poeta ursaonense como el mejor de la historia de los pregones de Semana Santa en nuestra ciudad.

Extásiense con ella, porque es una de esas pocas canciones capaces de acercarnos el cielo a los insinigficantes terrestres.

  
(D. Manuel Rodrìguez Buzón durante su pregón el 11 de marzo de 1.956)



LUNES SANTO

Para representar al Lunes Santo les traigo una sevillana de Los romeros de la Puebla, con letra de Paco Coria y música de Juan Díaz.

Dedicada a esta singular cofradia del Lunes Santo, única trianera de este día y que tiene como joya principal a la preciosa Virgen de la Salud, cuyo palio de transparente luminaria le otorga un añadido de belleza a su ya bello rostro.



http://www.goear.com/listen/ef6b722/a-la-hermandad-de-san-gonzalo-romeros-de-la-puebla

MARTES SANTO  

No es fácil encontrar entre la amplia discografía de los hermanos Reyes un tema cofrade. Pero yo lo he buscado para ustedes y se lo traigo ahora para honrar a una cofradía del Martes Santo. Y no una cofradía cualquiera, sino la cofradía que de regreso de su estación penitencial hace posible una estampa cofrade única por su belleza a través de los jardines de Murillo. Todos los sevillanos habrán adivinado ya que me estoy refiriendo a la cofradía conocida popularmente por el nombre de su Virgen: Candelaria.




Esta sevillana la grabaron los hermanos Reyes en 1.972, dentro de su disco sevillanas de feria y romería.




MIÉRCOLES SANTO

Seguramente muchos de ustedes quizás se sorprendan al observar que yo sólo escribo sobre las sevillanas de determinada época, ignorando las sevillanas más nuevas. Tienen ustedes razón y ya expliqué en este mismo blog por qué, pero pese a ello yo no estoy en absoluto cerrado a las nuevas sevillanas que aporten engrandecimiento a nuestro género, como es el caso de la que les traigo ahora.

He creído oportuno traerles esta sevillana que tiene poco más de un año, ya que es del año 2.012, porque además de ser una sevillana realmente preciosa, está dedicada al Cristo del Buen Fin, que procesiona cada Miércoles Santo por las calles de nuestra ciudad, y que tiene una peculiaridad que no todo el mundo conoce. 

 

Una excelente muestra de que la creatividad de las sevillanas no está agotada y de que aunque probablemente ya no vivamos más un boom como el de la década de los 80, podremos al menos seguir escuchando maravillas como este Cristo de canela.



JUEVES SANTO

Vuelvo a la vieja guardia, y para exaltar el Jueves Santos les traigo una sevillana del Pali dedicada a la cofradia de Montesión.

No es una de las sevillanas más conocidas del Pali, y ésto es sin duda porque no se trata de una sevillana alegre como él las solía cantar, sino con la solemnidad propia del día. 

 

A mí me parece una sevillana grande donde las haya, y espero que ustedes la disfruten y estén de acuerdo conmigo. Para su información les diré que la letra es de Manolo Melado y la música del habitual en las sevillanas del Pali, Federico Alonso Pernía



MADRUGADA

Como ustedes sabrán, hay una gran cantidad de sevillanas dedicadas tanto a las dos Esperanzas como a la madrugada genéricamente y en consecuencia hubiera podido coger cualquiera de ellas para simbolizar nuestra mágica “Madrugá”.

Me he decantado por esta sevillana denominada Claveles y nardos, correspondiente al primer disco de Brumas y con la autoría de Paco Alba, que gira en torno a la figura de la Macarena pero definiendo las distintas sensaciones que tanto al llegar como al abandonar la Campana perciben nuestros sentidos.

El hondo silencio del Gran Poder se transforma en regocijo sin fin con la ruidosa algarabía que precede a la cofradía macarena, después vuelve el silencio, aún más intenso si cabe, con la impresionante figura del Cristo del Calvario y después de nuevo la algarabía que rodea a la otra reina de nuestra madrugada: la marinera morena.


Es una sevillana preciosa. Desgraciadamente, no sólo ella, sino todo el disco de Brumas en 1.985 fue grabado con unos registros bastante bajos, por lo que quizás el sonido no sea el más idóneo.




VIERNES SANTO

De nuevo Brumas y esta vez con una obra maestra, muy apreciada por los aficionados al género pero poco conocida del gran público.

El cruficado por excelencia, ese Cachorro cuya expresión de agonía fue
esculpida por Ruiz Gijón de manera fidedigna después de haberla dibujado en el mismo lugar en que la muerte del gitano así denominado se produjo, es el enaltecido en esta sevillana de 1.990 de Brumas, nuevamente con autoría de Paco Coria y música de Juan Díaz, ambos viejos conocidos de mi sección autores y compositores.


Una sevillana de esas que al oírla quisiera uno cantar junto a Brumas, elevando la voz en ese soberbio estribillo. ¡Ay, Cachorro mío!



SÁBADO SANTO

Cierra la Semana Santa. La plaza símbolo de nuestra semana mayor ve recogerse a la madre de Jesús, sola, ya sin su hijo. Antes hemos contemplado a Jesús muerto en los brazos de su madre en un misterio que es un auténtico alarde de solemnidad, precedido por dieciocho ciriales que “galopan en su pesadilla como dieciocho sombras de muerte”. Después, ese Sábado Santo que los cofrades nunca quieren ver llegar. 
 
Soledad en los labios es una gloriosa sevillana del grupo No-madeja-do, del que tanto he tenido la dicha de escribir en este blog. Su peculiar forma de transcribir las sensaciones que a nuestros sentidos proporciona la Semana Santa se hace especialmente patente en esta nostálgica sevillana que la despide con el cierre simbólico de las puertas tras la entrada de la Soledad de San Lorenzo.



Es una sevillana triste, pero es que el Sábado Santo por lo que de fin de una ilusión simboliza, es triste también para los cofrades.



Pero al igual que al austero discurrir del Silencio y del Gran Poder le sigue la algazara de la sin par Macarena y al igual que al grave desfilar del Calvario le sigue el regocijo que rodea a la Esperanza marinera, la Semana Santa da paso a una jubilosa Feria donde se olvida el dolor y se magnifica la alegría.

Que ustedes disfruten ambas.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content