1.979 es el último año de una década que fue tremendamente productiva para las sevillanas. Bien es verdad que las sevillanas aún no han alcanzado su mayoría de edad, pero están ya en esa etapa final de la juventud en la que nada parece imposible; y para las sevillanas resultaba imposible parar de crecer sanas y vigorosas hasta su mayoría de edad, que estaba muy próxima. La incipiente sevillana moderna de tan sólo 18 años de edad comienza en este año a manifestarse con más fuerza que nunca, anunciando no a Sevilla, ni a Andalucía, sino al mundo entero, que estaba dispuesta a darse a conocer en todos los rincones de nuestro planeta.
La explosión tardaría todavía un poco en llegar, pero todo en la vida necesita su tiempo. Téngase en cuenta que grupos que serán señeros todavía ni han hecho su aparición, como Cantores, Ecos del Rocío, Brumas, Requiebros, Salmarina y Los del Guadalquivir por ejemplo. Mientras tanto, les traigo aquí la muestra de este año, en el que desde luego puede verse que el nivel va subiendo.
COSTALERO DE TRIANA.- Comienzo con el Pali y una de sus sevillanas más significativas, en la que un costalero de Triana le explica a su madre el por qué no debe de reñirle por salir de costalero. Probablemente más de una y de dos madres habrán recomendado a su hijo que no salga de costalero, que es muy malo para la columna, que cuando sea mayor lo va a notar...
Todos sabemos que nada puede detener a la impetuosa juventud cuando se propone algo. Y mucho menos cuando ese algo es cumplir con una tradición secular que permite llevar sobre sus hombros a sus queridas imágenes.
Dile a papá cuando venga, que voy en el paso de palio, segundas trabajaderas.
Estamos ante una sevillana muy poco conocida hoy en día, pero que sonó bastante por las radios aquellos años. El peculiar estilo de Los rocieros se hace patente en esta sevillana dedicada a un carretero cualquiera, de los tantos que hacen posible el transitar de las hermandades hacia la ermita rociera.
SEVILLA DELIRIO MÍO.- Esta sevillana daba nombre genérico al LP de Amigos de Gines. La letra es de Paulino González y la música de José Manuel Marín.
Amigos de Gines todavía eran cinco por aquellos tiempos y curiosamente en una entrevista de ABC a Juan Antonio Hurtado, de la que les dejo enlace, afirmaban cosas como éstas.
“Las sevillanas están tocando techo, todo está sofisticado, todo está dicho ya.”
http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1979/04/20/063.html
Vaya tela con las malditas hemerotecas que están ahí para ponernos en evidencia. Bueno, afortunadamente Hurtado se equivocaba y las sevillanas todavía tenían mucho que decir, como por ejemplo toda una década gloriosa que estaba por comenzar y de la que ellos iban a ser parte muy importante.
EL PUENTE DEL AJOLÍ.- Esta sevillana del mismo año de Amigos de Gines, que estaba en la cara B del LP, la que ellos mismos consideraban mas “seria”, es una auténtica obra de arte, dedicada a las viejas maderas del puente del Ajolí.
La letra es de Manuel Garrido y la música de José Manuel Moya, sinónimos ambos de calidad en lo referente a las sevillanas.
Seguro que les gustará tanto como a mí
He entrecomillado la palabra seria porque a mi me parecen serias todas las sevillanas, incluso las desenfadadas. Lo único que no me parece serio es que alguien coja una sevillana original y se la cargue con una tontería, como por ejemplo “Un carro, dos carros...Continente”.
UN OLE PARA LAS MADRES.- Interpretada por Los de la Trocha, estamos ante una de las sevillanas más conocidas de su discografía, y ésto es sin duda por su letra, ya que está comprobado que las sevillanas que tocan las fibras sensibles de las personas suelen tener bastante éxito.
Este 1.979 era todavía un año en el que las sevillanas sensibleras estaban lejos de hacer su aparición, y de hecho esta ole para las madres no creo que pueda considerarse en sí una sevillana de ese corte, sino todo un homenaje para las madres del mundo.
Y no olviden nunca el comienzo de su segundo palo: “Por más que te dé la vida, como una madre ni hablar, y eso no lo comprendemos hasta el día en que se va”.
TRIANA LLORA DE PENA.- Pista 2 del disco de Los hermanos Reyes de 1.979 que, desgraciadamente para todos los amantes del género, sería el último que grabaron juntos Diego y Miguel. Luego saldrían dos discos más interpretados por Los hermanos Reyes, pero Miguel no estaría.
Una sevillana muy al estilo de Los Reyes. Como curiosidad, les diré que la letra de esta sevillana la compuso Félix de Utrera.
SAL DE LA MANTA.- Sevillana de Paco Alba interpretada por Los hermanos Reyes y que fue probablemente la que más sonó de ese disco de 1.979.
Es una sevillana alegre que gira alrededor de las mantas, tan necesarias en el Rocío para soportar el relente de las noches. Tal vez no es una obra maestra, pero se oyó mucho en su tiempo y es fácil de cantar y bailar.
MI SEVILLA Y MI TRIANA.- Nuevamente el bollullero Paco Alba en la autoría de esta genial sevillana que fue magistralmente interpretada por Los maravilla.
Habla de las costumbres perdidas en Sevilla y Triana. Y les remito a su estribillo: No se dé por vencido nunca; tire piedrecillas contra esa ventana que no se abre, que al fin terminará abriéndose.
Aunque hasta el momento han aparecido poco en este blog, Los maravilla es un grupo pionero que cuenta en su haber con sevillanas realmente excepcionales aunque en general poco conocidas por el gran público y que les iré dando a conocer.
SEVILLA SE NOS VA.- Los romeros de la Puebla sacan este año un disco grande, precursor de unos 80 que serán grandiosos también para ellos. Les traigo aquí la pista 1 de su LP, que por cierto llevaba un nombre genérico precioso: “Sevillana es la copla”.
Esta “Sevilla se nos va”, con letra de Manuel Garrido y mùsica de Moya es un alegato a las cosas que Sevilla poco a poco va perdiendo; a las cosas que poco a poco incluso los propios sevillanos estamos tirando al río
Es una sevillana muy, pero que muy bonita, aunque algo triste por su contenido.
CUANDO EL RÍO SUENA.- Muy probablemente la sevillana más conocida de Los romeros del disco del 79. Y es que a lo mejor resulta que en el fondo todos somos un poco cotillas y es por ello que nos interesó mucho lo que dicen sobre Lola: que si sueña un querer, que si siempre está sola, que si vaya usted a ver.
Deja que cuente la gente. Y a decir verdad las nueva generaciones posteriores al franquismo hicieron suyo el lema del estribillo: Déjala murmurar.
La letra es del prolífico Paulino González y la música ni se la digo, ya saben ustedes de quién.
CUATRO PUENTES, DOS ORILLAS.- Una sevillana muy bonita...y escuchada después del transcurso del tiempo muy nostálgica. Sevilla sigue teniendo dos orillas, pero ya no hay cuatro puentes sino bastantes más.
Bueno, el progreso es el progreso, pero para aquellos que no sepan que un día tuvimos tan sólo cuatro puentes les dejo esta grandiosa sevillana de los romeros de la Puebla que recoge la queja que un amante le hace a su amada que vive en la otra orilla, y a la que le dice que pese a haber cuatro puentes no toma ninguno para venir desde su orilla trianera.
Nuevamente Paulino González y Moya en la autoría. Asociación con garantía de éxito.
Este mismo año Los romeros grabaron otro disco, Tierra del sur, con canciones y rumbas.
En este disco de sevillanas las hay realmente grandes pero no quiero cansarles trayéndolas aquí todas. Les remito al disco y les recomiendo que lo escuchen completo. Saldrán completamente satisfechos.
No obstante, si prefieren esperar, les recuerdo que después de este apartado de sevillanas antológicas vendrá el de sevillanas grandes. Pero aún queda bastante para eso, ya que estamos a punto de entrar en la década en la que tendremos sevillanas antológicas por doquier. ¡Vivan los 80!
0 comentarios:
Publicar un comentario