domingo, mayo 25, 2014

24 ERA DE MAYO BAJO UN SOL PRIMAVERAL

| |
Parafraseando en cierto modo al comienzo del tercer palo de la famosa sevllana de Manuel Pareja-Obregón que interpretaron Los marismeños en 1.969, fue como nació un lema, allá por el mes de Febrero del presente año. El lema en cuestión correspondía al evento titulado “La Pañoleta por sevillanas”, en Facebook. 

Baldomero y su hermano Pepe son los propietarios de la denominada “La bodega” en La Pañoleta. Allí aterrizamos un muy feo y lluvioso sábado de Febrero cinco locos por las sevillanas que a través de Facebook habíamos decidido hacer una reunión para charlar sobre nuestro querido cante, tomar algunas copas y por supuesto entonar varias muestras de nuestro cante; algunos, como yo, con poca destreza y otros con excelentes voces.
                    



Manuel Felices, un loco en grado sumo de las sevillanas, Miguel Angel García, Mariano Zamorano, Juanma Cortés y el que escribe fuimos aquellos cinco pioneros que, sin saberlo todavía, estábamos poniendo la primera piedra de algo. Este pasado sabado, 24 de mayo, muchas otras manos han ayudado a poner la segunda piedra; concretamente veinte locos que demuestran que aunque nuestras queridas sevillanas no pasan por un buen momento somos muchos los aficionados que todavía vibramos y sentimos con las sevillanas de siempre, las inmortales que nuestros admirados intérpretes nos han legado a lo largo de los últimos cincuenta y cinco años.

                     


Cuando hablo de pioneros, no pretendo en absoluto arrogarme ni para mí ni para nuestro pequeño grupo ningún movimiento reivindicativo de algo; ni tampoco pretendo que el comienzo de esta reunión de aficionados de las sevillanas que suponemos irá “in crescendo” entrañe competir con ningún otro movimiento. Cualquier otra iniciatva que promocione de cualquier forma la defensa de las sevillanas y avive el interés de los nuevos aficionados es bienvenido. La única diferencia entre nuestro grupo y otros más elitistas y selectivos es únicamente que aquí tienen cabida todos los aficionados sin necesidad de pasar ningún proceso de selección ni ser previamente invitados.




Este movimiento está teniendo su desarrollo en Facebook a través, principalmente, de la página denominada “Sentimientos por sevillanas”, que creó un buen día una entrañable amiga, Merche del Rosal, quien cuenta con la inestimable colaboración de Manuel Felices para hacerla crecer y mantenerla vivamente interesante, tanto por sus publicaciones como por la incorporación constante de nuevos miembros.  
 

                        


Nosotros no contamos en nuestra reunión con multitud de estrellas rutilantes, pero si que tuvimos la valiosa colaboración de un grupo que nos deleitó alllá por los finales de los 80 y principios de los 90 con algunos discos en los que hacian gala de unas voces claras y potentes, las mismas que hoy en día conservan, ya que siguen en activo, y que ayer, sin ningún tipo de interés económico pusieron a nuestra disposición para nuestro mayor disfrute. Me estoy refiriendo al grupo Marisma, al que le quedamos eternamente agradecidos los ayer allí reunidos. También quiero expresar mi agradecimiento a unos buenos amigos, muy entregados a la causa y que lamentablemente ayer no pudieron asistir por tener otro compromiso. Me estoy refiriendo al grupo Los maravilla que sin duda estarán con nosotros en la próxima reunión.

Por cierto, tengo el placer de comunicar a todos mis lectores que Marisma nos anunció que un próximo disco suyo, con sevillanas nuevas, verá la luz este año. Les deseamos el mayor de los éxitos

                       


Igualmente, los componentes del grupo Luz de luna Antonio Tena y José M. Martínez Trocha, buenos amigos de la página, estuvieron con nosotros y es necesario hacer una especial mención para ellos, ya que aunque allí cante cualquiera que le guste cantar, sin ninguna duda el manejo de la batuta por parte de voces y guitarras profesionales hace que la orquesta, aunque desafine algo en determinados intrumentos entre los que me incluyo, suene lo suficientemente bonita como para ser agradable a los oídos, por otra parte tremendamente benévelos de nuestros amigos. 
 

                      


También tengo que hacer una mención especial para José Antonio Vadillo y Victor Blanca, que se metieron más de cuatrocientos kilómetros entre pecho y espalda, viniendo nada menos que desde Málaga para poder estar con nosotros.


Una reunión pues agradabilísima, en la que todos y cada uno de nosotros pudimos poner caras a los miembros desconocidos todavía hasta ayer. Maravillas de Internet, que permite ganar amigos sin tan siquiera conocerlos. Pero estas sevillanas nuestras son algo tan grandes que ayer incluso fueron vehículo para el acercamiento de esa gente desconocida, a fin de que la incipiente amistad surgida en Facebook desde el desconocimiento tomara carta de naturaleza con la presencia física de los “locos por las sevillanas”



¡VIVAN LAS SEVILLANAS!

                       


Os he ido colgando algunos vídeos y fotos de lo vivido ayer. Podéis encontrar más en la referida págna de Facebook.  
 



Es inenarrable la forma en que disfrutamos los allí presentes. Me despido, no sin antes agradecer a todos los asistentes que no he nombrado expresamente su presencia y emplazaros a todos (si, a usted también querido lector) para el próximo encuentro que ya se está gestando.

9 comentarios:

Magnifico , Francisco. Soy Manuel Felices

Enorme, Francisco. Gracias por mencionarnos, a los últimos de Filipinas (jajaja). Ojala, como dices, halla otras oportunidades, y vaya "in crescendo". Soy Víctor Blanca, para ti "El Da Silva".

Agradecido a ustedes Victor. Darse ese viaje para pdoer estar con nosotros es algo grande. Un abrazo


Francisco

No podría salir de aquí una mejor crónica de lo ocurrido ayer, me quedo con el regocijo de saber que no cayó en saco roto esa 'locura de la Pañoleta'

Si señor, no tengo mas que decir a tu comentario, lo pasamos de lujo, la proxima no me la pierdo, soy Enrique Mata. Un abrazo.

Gracias a todos por vuestros inmerecidos halagos. Espero que podqamos celebrar muchas más y crecer en número.

Francisco

Que voy a decir ya. Magnifica narración de lo vivido ayer, un dia inolvidable. Muchas gracias, Francisco. Pero hasta en gatas vamos a Sevilla no solo para escuchar y cantar Sevillanas, si no para respirar su aire y estar con unas gentes que jamás podremos olvidar.
Soy Vadillo.

Magnífico comentario Alberto, la verdad es que tienes mucha razón, la reunión es buenísima, gente muy sana que aman las sevillanas por encima de otras muchas cosas, lo de Vadillo y Víctor es de jartible total... una pasada. Bueno, espero que esto siga viento en popa y a toda vela, haber si entre todos le damos a la sevillana el empujón que está pidiendo a gritos. Y por favor, desde aquí hago un llamamiento para que rememos todos en la misma dirección. Un abrazo a todos. Por cierto soy Miguel Ángel.

Gracias a todos. Ustedes lo merecéis de sobra. Un grupo genial que sin duda crecerá

Francisco

Publicar un comentario

Custom content