YO SOY DONANTE SEÑORA.- Ya hablé de esta sevillana y les dejé enlace de la misma en un escrito anterior titulado “Cómo canta Sevila”. Pero como este blog se vuelve cada vez más grande y es probable, querido lector que se encuentra usted ahora mismo en este punto, que haya entrado aquí por un enlace y no tenga ninguna intención de leer más artículos, se la vuelvo a dejar.
Para mi gusto, estamos ante una de las mejores sevillanas del Pali, pese a no ser tan conocida como otras. Compruébenlo ustedes.
¡ Lanza tu perfume al viento, que vamos a entrar en la Campana!
REMEMBRANZAS DE LA ALAMEDA.- La Alameda de Hércules es un tema que el Pali trató con profusión en su discografía. Yo no conocí aquella Alameda que el Pali sí conoció y por tanto sólo puedo hablar de oídas y por referencias de gente que si vivió aquella época. La Alameda de Hércules en los años anteriores a la guerra civil era el barrio chino de Sevilla, pero al parecer un barrio chino de una capital importante en los 20 y 30 no tenía nada que ver con los barrios chinos posteriores a la guerra, que por la prohibición de ejercer la prostitución se convirtieron en entramados de callejuelas sórdidas.
Según parece, la Alameda de los años 20 y 30 era un hervidero de gente, especialmente en las noches de verano, ya que a lo largo de ella se repartían quioscos de bebidas y tablaos múltiples sobre los que se desarrollaba algún tipo de espectáculo. Es de suponer que este escenario alegre y bullicioso se completaba con la oferta de sexo en las callejuelas adyacentes.
Pues bien, esta Alameda es la que el Pali adoraba y recordaba con especial nostalgia tal y como dejó bien expresado en muchas de sus sevillanas. En ésta que nos ocupa hace honores también a la Plaza de la calle Feria y a la muralla de la Macarena
Como en prácticamente toda la producción del Pali la música se debe a Federico Alonso Pernía y la letra al mismo Pali.
LA BUENA GENTE.-
Continuamos el repaso de las sevillanas antológicas de 1976 con ésta
de Amigos de Gines, muy conocida.
Eso de ser buena
gente no se compra con dinero, quien nace con esa suerte...¡ Ese va
derecho al cielo !
Su autoría se debe
a un triunvirato grandioso; Gabriel Hurtado, Manuel García y Manuel
Garrido. Ahí es nada. Los dos últimos estaban en su pleno apogeo, y
acababan de darle vida el año anterior a la sevillana del adiós,
como ya hemos visto anteriormente la mítica entre las míticas.
EL FANDANGO Y LA
JARANA.- Esta sevillana de Los hermanos Reyes de 1.976 fue una de la
más oídas no solamente en aquel año sino también durante toda la
década de los 80.
Antonio Rodríguez
Ferrera fue su autor y es una de las sevillanas más significativas
de los Reyes, de corte desenfadado y que nos dice cómo se cantan las
sevillanas: Como se sienten
Yo, es que con la
voz de Diego se me cae la baba. Espero que comprendan por qué. Aquí
se la dejo.
EL ÚLTIMO ADIOS. El
año 1.976 fue un buen año para los Hermanos Reyes, ya que fueron
varias las sevillanas que gozaron del fervor popular.
Esta sevillana,
aunque menos conocida a nivel popular que el fandango y la jarana es
una sevillana de corte profundo, especialmente apreciada y muy
conocida por los rocieros, ya que habla de la tristeza que sienten al
tener que despedirse de la Señora la tarde del lunes de Pentecostés antes de iniciar el regreso así como durante el camino de vuelta.
Su autor también es
Antonio Rodríguez Ferrera, quien como venimos viendo, dio vida a
sevillanas realmente preciosas.
PARA HABLAR DE
ANDALUCÍA.- Tema de Los choqueros, de gran popularidad en su día y
actualmente rescatado por muchos grupos que lo han reeditado.
Reinvidicación del
orgullo andaluz, del que tanto se ha cantado posteriormente en las
sevillanas.
Esta sevillana es muy bonita. No se la pierda.
Esta sevillana es muy bonita. No se la pierda.
REQUIEBROS.- Pista 1
del disco de 1.976 de Los romeros de la Puebla.
Giralda de Sevilla,
mantilla, Torre del Oro, donde los maletillas, mantilla, juegan al
toro.
Sevillana muy
popular en su momento, con Letra de Juan de Dios Pareja-Obregón y
música de Moya. Al igual que en el año anterior, Juan de Dios puso
letras a varias sevillanas de este disco de Los romeros,
concretamente a cuatro.
Hasta aquí el
repaso de las sevillanas antológicas de 1.976. En este año, aunque
no ha venido aquí con ninguna sevillana (ya vendrá), grabó su
primer disco Ecos de las marismas.
0 comentarios:
Publicar un comentario