EL EMBARQUE DE GANADO.- Estamos ya en
1.972 y Los romeros de la Puebla siguen en todo lo alto, como de
hecho lo estarán ya siempre hasta 2.011, año en que se retirarán,
pero en aquel momento ésto no se sabía.
En este disco de 1.972 Los romeros
mejoran considerablemente con respecto a los dos anteriores. Todas
las letras de este disco corresponden a Aurelio Verde y la música a
Moya.
La sevillana más representativa de
este disco es sin duda ésta que traigo aquí ahora. El embarque de
“ganao” que levanta una “polvarea” fue junto con la que
seguirá la sevillana más cantada de este año; año en que la Feria
del Prado está a punto de desaparecer de su enclave en aquél
incomparable marco en el que las sevillanas ya se escuchaban con
profusión merced a la aportación de los aún incipientes
intérpretes que llegarían a ser míticos
Resulta que cuarenta años después los
más escogidos siguen muriendo en la Maestranza. Disfrútenla.
SEVILLA ES MI POESÍA.- Esta sevillana
rivalizó con la anterior en cuanto a popularidad. La verdad es que
muy poca gente sabía cantar los cuatro palos, pero sin embargo todo
el mundo se atrevía con el segundo: “Ay sevillano que pasas por
vera de la Giralda, y ni siquiera te dignas pararte para mirarla”.
Y es que Aurelio Verde despertó con esta letra muchas conciencias de
sevillanos que pasaban (supongo que hoy sigue pasando) por vera de
sus inigualables monumentos y no alzaban la vista para contemplar
tanta belleza.
Bien es cierto que el primer palo
también gozó de mucha popularidad, recordando unas cruces de Mayo
que habían ya desaparecido de Sevilla en aquellos años.
Sevillana muy bonita. Aquí se la pongo
para que se sirvan escucharla.
No se dejen confudir con el título. Aunque mucha gente diga Sevilla en mi poesía es realmente "Sevilla es mi poesía"
No se dejen confudir con el título. Aunque mucha gente diga Sevilla en mi poesía es realmente "Sevilla es mi poesía"
SUSPIROS DE MUJER.- Esta sevillana del
mismo disco de Romeros también se escuchó bastante. Los suspiros de
mujer que lleva el viento hasta el hombre que roba su pensamiento
probablemente hizo soñar a más de uno en que su platónico amor, a
quien no se atrevía a decirle nada por timidez, le lanzaría las
flechas invisibles de su querer. Y es que en aquellos tiempos los
hombres y las mujeres (en general, como es lógico había de todo) no
eran tan lanzados como hoy en día.
Si estás queriendo, comprenderás las
cosas que voy diciendo.
NIÑAS DE VEINTE AÑOS.- Amigos de
Gines incluyó en su disco de 1.972 esta sevillana que fue la más
escuchada. Y es que no cabe la menor duda de que las niñas están
muy bonitas cuando tienen veinte años, aunque la sevillana no abunda
en ésto, ya que es sólo el primer palo el dedicado al noble
menester de piropear a la chavalas. Nuevamente y como ya he dicho en
otras ocasiones, vemos una sevillana en la que sus cuatro palos son
inconexos, cosa común en aquellos años.
Que bien suena un pasodoble en la plaza
de Sevilla.
TIENE DUEÑO.- Una sevillana de los
Hermanos Reyes que se escuchó mucho, y es que en realidad era
bonita, aunque a mi parecer se trata de una sevillana que no debió
de ver la luz.
Los hermanos Reyes estaban en la
cúspide de su carrera. Sus voces se enseñoreaban del mundo de las
sevillanas y no necesitaban en absoluto cantar esta sevillana que era
claramente una respuesta a la de los romeros de la Puebla y que ya
hemos visto en el artículo anterior “La encontró en la rocina”.
De hecho, los mismos Romeros zanjaron la cuestión con una sevillana
de 1.972 en la que pedían disculpas a quienes hubieran ofendido.
No obstante lo dicho, esta sevillana
sonó mucho, y estoy seguro de que hubo mucha gente que la cantó
totalmente ajena a lo que representaba y al porqué había sido
creada.
Paso por ella de puntillas. No obstante
aquí se la dejo a mis lectores.
En el próximo escrito, veremos
sevillanas de 1.973, año en que se anima la cosa con la aparición
en escena de Los de la Trocha.
0 comentarios:
Publicar un comentario