viernes, junio 21, 2013

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (IX)

| |
EL EMBARQUE DE GANADO.- Estamos ya en 1.972 y Los romeros de la Puebla siguen en todo lo alto, como de hecho lo estarán ya siempre hasta 2.011, año en que se retirarán, pero en aquel momento ésto no se sabía.



En este disco de 1.972 Los romeros mejoran considerablemente con respecto a los dos anteriores. Todas las letras de este disco corresponden a Aurelio Verde y la música a Moya.




La sevillana más representativa de este disco es sin duda ésta que traigo aquí ahora. El embarque de “ganao” que levanta una “polvarea” fue junto con la que seguirá la sevillana más cantada de este año; año en que la Feria del Prado está a punto de desaparecer de su enclave en aquél incomparable marco en el que las sevillanas ya se escuchaban con profusión merced a la aportación de los aún incipientes intérpretes que llegarían a ser míticos


Resulta que cuarenta años después los más escogidos siguen muriendo en la Maestranza. Disfrútenla.





SEVILLA ES MI POESÍA.- Esta sevillana rivalizó con la anterior en cuanto a popularidad. La verdad es que muy poca gente sabía cantar los cuatro palos, pero sin embargo todo el mundo se atrevía con el segundo: “Ay sevillano que pasas por vera de la Giralda, y ni siquiera te dignas pararte para mirarla”. Y es que Aurelio Verde despertó con esta letra muchas conciencias de sevillanos que pasaban (supongo que hoy sigue pasando) por vera de sus inigualables monumentos y no alzaban la vista para contemplar tanta belleza. 



Bien es cierto que el primer palo también gozó de mucha popularidad, recordando unas cruces de Mayo que habían ya desaparecido de Sevilla en aquellos años.

Sevillana muy bonita. Aquí se la pongo para que se sirvan escucharla.

No se dejen confudir con el título. Aunque mucha gente diga Sevilla en mi poesía es realmente "Sevilla es mi poesía"


 


SUSPIROS DE MUJER.- Esta sevillana del mismo disco de Romeros también se escuchó bastante. Los suspiros de mujer que lleva el viento hasta el hombre que roba su pensamiento probablemente hizo soñar a más de uno en que su platónico amor, a quien no se atrevía a decirle nada por timidez, le lanzaría las flechas invisibles de su querer. Y es que en aquellos tiempos los hombres y las mujeres (en general, como es lógico había de todo) no eran tan lanzados como hoy en día.

Si estás queriendo, comprenderás las cosas que voy diciendo.


NIÑAS DE VEINTE AÑOS.- Amigos de Gines incluyó en su disco de 1.972 esta sevillana que fue la más escuchada. Y es que no cabe la menor duda de que las niñas están muy bonitas cuando tienen veinte años, aunque la sevillana no abunda en ésto, ya que es sólo el primer palo el dedicado al noble menester de piropear a la chavalas. Nuevamente y como ya he dicho en otras ocasiones, vemos una sevillana en la que sus cuatro palos son inconexos, cosa común en aquellos años.



Que bien suena un pasodoble en la plaza de Sevilla.




TIENE DUEÑO.- Una sevillana de los Hermanos Reyes que se escuchó mucho, y es que en realidad era bonita, aunque a mi parecer se trata de una sevillana que no debió de ver la luz.

Los hermanos Reyes estaban en la cúspide de su carrera. Sus voces se enseñoreaban del mundo de las sevillanas y no necesitaban en absoluto cantar esta sevillana que era claramente una respuesta a la de los romeros de la Puebla y que ya hemos visto en el artículo anterior “La encontró en la rocina”. De hecho, los mismos Romeros zanjaron la cuestión con una sevillana de 1.972 en la que pedían disculpas a quienes hubieran ofendido.



No obstante lo dicho, esta sevillana sonó mucho, y estoy seguro de que hubo mucha gente que la cantó totalmente ajena a lo que representaba y al porqué había sido creada.

Paso por ella de puntillas. No obstante aquí se la dejo a mis lectores.

 

En el próximo escrito, veremos sevillanas de 1.973, año en que se anima la cosa con la aparición en escena de Los de la Trocha.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content