domingo, septiembre 23, 2012

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (VII)

| |
SEVILLANAS DEL ALJARAFE.- Esta sevillana de Los Romeros de la Puebla abría el disco de 1.970. Los romeros estaban aún consolidándose. De hecho, como ya hemos dicho en un escrito anterior, en este disco se incorpora al grupo Juan Díaz; y aunque en el LP de 1.970 hay una continuidad de éxito, unas sevillanas bonitas, no me parece que se pueda decir que fuera un gran LP.


Desde mi punto de vista la “Sevillana de los chavales” que les traigo a continuación, “Sevilla es fuente de aroma” y ésta del Aljarafe fueron las más populares de aquel disco.

Las sevillanas del Aljarafe son autoría de J. Franco/J.M. Moya y F. Ufano, y sirve de homenaje genérico a los pueblos del Aljarafe que hacían su peregrinación al Rocío en aquellos años.




SEVILLANA DE LOS CHAVALES.- Una sevillana de gran popularidad en su momento, que cuenta el amor que nace entre dos niños y que culmina con su unión de por vida.

Algo ñoño ¿no? Bueno, tal vez, pero escúchenla y díganme si no se ven retratado/a en ella; o...¿Es que vds. no se enamoraron de nadie cuando aún eran unos niños? ¿No se sintieron vds. capaces de saltar como una fiera que quitaran su cría por aquel niño/a por el que bebían los vientos?

Si alguien ha respondido que no, una de dos: o me engaña, o tuvo una infancia poco afortunada.


Aquí se la dejo. A mi, además de una sevillana preciosa donde las haya, me parece totalmente actual, salvo quizás porque el final es algo más complicado hoy en día.




SEVILLA ES FUENTE DE AROMA.- Al igual que la anterior, esta sevillana es autoría de Pernía, Vizcaíno, Moya y Ufano.

Sevillana de tres palos que fue también muy popular. Como tantas antes y después de ella, le canta a Sevilla

Escúchenla, porque es verdaderamente bonita.




LA MINIFALDA.- La verdad es que no me gusta en absoluto pararme en estas sevillanas bullangueras, pero es que esta merece estar aquí, ya que compitió en popularidad con cualquier otra sevillana de 1.971, año en que vio la luz, y fue recordada por años y más años.

La cantó Manolo Escobar junto con otras 11 en un LP denominado “Sevillanas 1971”. Escobar gozaba de una popularidad muy grande,pero no tenía en ese momento a las sevillanas entre su repertorio habitual, ni las tuvo después, pese al éxito de esta sevillana que cantó todo el mundo en toda España.


Está lejos de formar parte del modelo de sevillana seria que nos gusta, pero mi opinión es que toda aportación es buena, y en este caso además estamos ante una sevillana que fue de las primeras en traspasar fronteras. Su autoría pertenece a Ruiz Venegas, y la música es de un viejo conocido, Felipe Campuzano.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content