martes, julio 10, 2012

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (V)

| |
SEVILLANAS DE LA REINA.- En 1.969 Los marismeños graban esta sevillana que probablemente es su primera sevillana antológica, pese a que grabaron su primer disco en 1.967.

Si, efectivamente Los marismeños grabaron incluso antes que Los Romeros de la Puebla, cosa que no todo el mundo conoce. Entonces...¿Por qué Los Romeros pegaron más fuerte ya desde el principio? Personalmente creo que por más de un motivo: 

En primer lugar el sello propio que Los Romeros imprimieron desde el primer momento y continuamente mejoraron, al contrario que Marismeños, de los que baste citar que en un principio eran cinco componentes y en 1.970 ya eran sólo cuatro.

En segundo lugar, Los marismeños orientaron parte de su producción a rumbas y otro tipo de interpretación (de hecho fueron tremendamente populares en aquellos tiempos El Angelus , El rosario de la aurora, Maruja Limón y Caramba carambita, por ejemplo); pero en el terreno de las sevillanas esto les restó protagonismo frente a Los Romeros, e incluso Amigos de Gines. Baste decir que. por ejemplo, el disco de 1.973 no contiene ni una sola sevillana, sólo rumbas, fandangos, un pasodoble y un tanguillo.


En cualquier caso, aqui les dejo las sevillanas de la reina para que se deleiten con Los Marismeños de 1.969. Fue todo un pelotazo en aquellos años. Como era habitual por entonces, su autoría es del inigualable Manuel Pareja-Obregón.





A MI NOVIA CARMELA.-Otra sevillana del disco del año 69. Saboréenla porque Los marismeños tardarán ya algo en aparecer en este apartado, lo que da idea de cómo se decantaron por otro tipo de cantes en estos años, dejando la sevillana como algo secundario. En cierto modo, me recuerda su trayectoria de aquellos años a la de Los choqueros, si bien Los marismeños tuvieron continuidad y han terminado por tener una producción de sevillanas realmente extensa y de calidad.

(CARÁTULA DISCO 1.968)
No pregunten por su autoría, ya que está claro. Manuel Pareja-Obregón ¿Quién si no?






EL HALCÓN Y LA PALOMA.-En el disco de Los Romeros de 1.969 figuraba esta sevillana que, pese a ser la pista 8 del disco, fue la más popular.

Sevillana algo maltratada por el tiempo en cuanto a su letra, pero que sigue siendo una sevillana preciosa al oído. Como digo, su letra ha caído totalmente en la obsolescencia, porque...¿Quién clavará a quién sus garras de pantera hoy en día?



Eran otros tiempos e imperaban otras ideas. Tengan condescendencia con ella al oírla. Sigue siendo música celestial para el oído del aficionado a las sevillanas que se precie.

Como todas las sevillanas de Los Romeros hasta 1.972 la autoría es de Vega Sanz y la música de Moya.






SEVILLANAS DEL DESENGAÑO.- El gran éxito en lo referente a las sevillanas que por aquellos años tuvieron Los Choqueros, se debe sobre toda a esta sevillana del desengaño, del año 69.

Esta sevillana, que resultaba muy bonita por su música, era también atractiva por su temática, ya que eran años todavía en los que casarse representaba algo sagrado, para toda la vida. Quien “habla” en esta sevillana relata cómo su primer amor se está casando con otro en la iglesia de su pueblo. Después divaga sobre conceptos propios de aquellos tiempos, como el del amor primero, que nunca puede olvidarse si es sincero, o la seguridad de que la enamorada sentirá desgracia durante toda su vida porque es con él con quien debiera haberse casado. Estas cosas gustaban mucho en aquella época, no se crean.


Al igual que la anterior, esta sevillana, 43 años después, ha quedado bastante maltrecha en cuanto a su temática, pero para todos los aficionados, y en especial para los que éramos muy jóvenes entonces debe de ser música celestial. Al menos para mí lo es. Una sevillana imprescindible.




EL ROSARIO POR SEVILLANAS.- Ya me referí a estas sevillanas en el escrito dedicado a Amigos de Gines. El pueblo de Gines se lo guisó y se lo comió, o sea, se las compuso y las cantó, y representaron un auténtico bombazo en su época, en 1.969, cuando vieron la luz.

Dado el antilaicismo imperante en la actualidad, probablemente les sonará a muchos a bodrio religioso de otros tiempos, pero para los buenos aficionados a las sevillanas es una auténtica reliquia que hay que valorar en su justa medida, tanto por lo que representaron en su momento como por su innegable calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content