viernes, abril 06, 2012

¿CUÁL ES MÁS GUAPA?

| |
UNA VOZ ROMPE LA BRISA
LA VIRGEN NO ES NAZARENA
LA VIRGEN ES SEVILLANA
Y SU NOMBRE ES...ESPERANZA

Pido perdón por esta pequeña libertad que me he tomado al cambiar la última palabra del verso correspondiente a la sevillana “Sor Angela” de No-madeja-do, que como deducirá incluso quien no lo conozca debe de decir Macarena y no Esperanza.

El caso es que aunque en Sevilla se puede venerar a la Virgen bajo múltiples advocaciones, han sido solamente dos de ellas las que han alcanzado notoriedad fuera de nuestras fronteras, y resulta curioso que hayan sido las dos Vírgenes del mismo nombre: Esperanza. 

(Esperanza de Triana)

Es evidente que en cuanto a la notoriedad se refiere la Esperanza Macarena ha sobrepasado a nivel mundial a la Esperanza de Triana, siendo conocida prácticamente en todos los confines del mundo donde haya un cristiano. Pero en Sevilla, el lugar donde ambas residen, la cosa está algo más reñida. Sevilla saca a relucir nuevamente, incluso en estos asuntos religiosos, su dualidad; y los sevillanos compiten en declarar que “su Esperanza” es más guapa que la otra, aunque afortunadamente esta competencia no tiene nada que ver con la furibunda y eterna lucha futbolera.

(Esperanza Macarena)

Sevilla es una ciudad mariana por excelencia; no en vano lo proclama incluso su escudo desde 1.946 por iniciativa de D. Antonio Filpo Rojas. Pero el asunto viene de bastante más lejos, y aunque a buen seguro se remontará aun más lejos, concretamente se encuentra documentado desde el año 1613 en que toda la ciudad se moviliza para defender el dogma de la Asunción de María frente a voces que se habían atrevido a poner en duda la concepción de Jesús sin pecado por parte de su Madre, y cristaliza en 1.615, año en el que la Hermandad del Silencio proclama el juramento de defender, incluso con la vida, el misterio de la Concepción de la Virgen María. Es por esto, querido lector, que vd habrá visto en el cortejo procesional del Silencio un nazareno portando una espada. Ésto no sólo simboliza la proclamacion de aquél voto de hace casi cuatrocientos años, sino que sirve también para recordar que el voto sigue vivo para todos sus hermanos.

En lo tocante a las Vírgenes, no cabe duda de que cada sevillano lleva en su corazón a la Virgen de su Hermandad, que normalmente coincide con su barrio de nacimiento; pero en lo tocante a la belleza de las Vírgenes, las dos Esperanzas compiten por encima de las demás. ¿Cual es más guapa? Aquí les dejo fotos de ambas para que vds.mismos decidan. Pero no le pregunten a un sevillano, ya que es más que probable que su respuesta esté condicionada por distintos factores carentes de objetividad.

(Esperanza de Triana)

¿Qué opino yo? Bueno, para mi no hay color (ya dije en algún escrito de los anteriores que soy de la Trianera). A decir verdad me parece más bonita esa imagen de cara fina y morena de la Virgen Trianera, pero...¿no estaré yo también condicionado? Sería perfectamente natural, ya que nací muy cerca de ella, me casé ante ella y soñé siempre con ser hermano para acompañarla aunque por distintos motivos me hice hermano del Baratillo. Pero sobre todo, su belleza me traspasó el alma cuando aun era casi un niño, cierta noche en que el padre de un amigo, a la sazón prioste de la Hermandad, me subió por la escalerilla que da a su camarín, y allí, cara a cara ante ella pude contemplar su belleza como no todo el mundo puede contemplarla.

(Esperanza Macarena)

Ruego a los macarenos no se molesten por esta declaración. Miles de personas en Sevilla y millones en el mundo opinarán que la Macarena es más bella que la Trianera. Déjenme estar entre esos otros (muchos menos, desde luego) que opinamos que nuestra marinera tiene una belleza incomparable.

Usted, querido lector de otra ciudad, incluso de otro país, podrá sacar sus propias conclusiones por las fotos que les he dejado, pero como podrá hacerlo fehacientemente es viéndolas. Cuando visite nuestra ciudad podrá hacerlo. Si es en Semana Santa podrá verlas en procesión por la calle en la madrugada del Viernes Santo, pero si vienen en cualquier otra fecha, no dejen de visitar sus templos. Es más que probable que ante tanta belleza salgan vds. de los templos comprendiendo el por qué los sevillanos competimos sobre la belleza de cada una; y es muy probable también que salgan pensando que la competencia es totalmente baladí, porque las dos son guapas a rabiar. Por cierto, ¿ha aprendido ya a distinguirlas? ¿Cuál es ésta?



¡VIVAN LAS ESPERANZAS! ¡GUAPAS, GUAPAS Y GUAPAS!

2 comentarios:

LA ESPERANZA MACARENA, EN CIERTO MODO HA SIDO SIEMPRE LA MADRE DE LA TRIANERA, YA QUE EMULA TODOS SUS COMPONETES DESDE SIEMPRE, ESO ENALTECE SU ALTURA INALCAZABLE, YA SEA POR SU ANTIGUAEDAD O POR SU COMPLETO AJUAR.

AQUI NO HAY DUALIDAD, LA ESPERANZA MACARENA, POR SU ANTIGUEDAD O POR SU ESTILIZADO MODELADO,SINUOSO Y DE COPLICADA EJECUCION, SE PUEDE DECIR QUE ES SUPERADO POR MUCHAS DOLOROSAS SEVILLANA, NO OBSTANTE CABE DECIR QUE EN SU MISMA ONDA SE ENCUENTRA CON LA MISMA CALIDAD DE EJECUCION LA VIRGEN DE LA ESTRELLA, LA AMARGURA, EL VALLE, EL SOCORRO, MOTSERRAT, Y LA VIRGEN DE LA VICTORIA, TODAS DE EXCELENTE EJECUCION Y DE CASI EL SIGLO DE ORO SEVILLANO, HE AHI LA DIFERENCIA IMPORTANTE CON RESPECTO A LA ESPERANZA DE TRIANA, Y CREO A MI ENTENDER QUE NO HAY PARAGON ALGUNO, SI A CASO SOLO Y EXCLUSIVAMENTE POR SU NOMBRE Y NADA MAS...

Publicar un comentario

Custom content