lunes, septiembre 26, 2011

SEVILLANAS MÍTICAS (III)

| |
SEVILLANAS DE TRIANA.- “Cuando paso por el puente, Triana, contigo vida mía”. ¿Hay alguien que pueda decir que no ha cantado esto alguna vez en su vida? Rafael de León, Manuel Clavero Y Manuel Pareja-Obregón (los mismos del halcón y la paloma ¿recuerdan?) dieron vida a esta sevillana que ha sido y sigue siendo cantada y bailada infinidad de veces.

Su versión más representativa es sin duda la de Los Hermanos Reyes. Pero esta sevillana ha sido versionada multitud de veces: Los romeros de la Puebla, Los del Río, el propio Manuel Pareja-Obregón, y hasta coros como Raya Real la han incluido en su repertorio. Nos habla de Triana, de su velá, y de la maravillas del inigualable barrio trianero.


¿Cuándo una sevillana es GRANDE, en mayúsculas, más allá de su calidad? Fácil: cuando el pueblo no la olvida y la canta y baila año tras año. Y ésta es de las que el pueblo nunca olvida. El enlace que les dejo aquí es el de la versión de Los Romeros.




LA HISTORIA DE UNA AMAPOLA.- Bueno, pues en esta sevillana no tengo ni que escribir a los autores; simplemente los remito a Vds. a la sevillana anterior. Se ve que cuando León, Clavero y Pareja-Obregón se reunían para darle vida a algo, formaban el taco.


La historia de una amapola que escapó de entre los trigos la conocen hasta en Madagascar. Sus intérpretes originales son Los marismeños que la grabaron en 1.979, y aunque todo el mundo conoce la historia de la amapola, son en realidad cuatro historias, una por palo. Una sevillana rociera preciosa y que ha traspasado fronterasPor eso es mítica




VIVA MI ANDALUCÍA, VIVA MI PUEBLO.- Esta sevillana, que para mi gusto ha sido maltratada por el tiempo ya que la veo muy olvidada, fue en su momento todo un himno de nuestra Andalucía, que conocían los andaluces mejor que el suyo propio.



Abría el disco de 1.977 de Romeros. Aurelio Verde puso la letra y Moya la música, y aunque los andaluces carecemos del espíritu reivindicativo de otras regiones españolas, esta sevillana fue tremendamente popular en su tiempo, quizás porque hablaba de nosotros, pueblo de campesinos, pueblo minero, con ese genio tan diferente, y porque nos llamaba a despertar y reclamar lo nuestro. Lástima que esta sevillana haya caído en el olvido, y lástima que hayamos olvidado también su estribillo y sigamos dormidos, treinta y cuatro años después.




EL DESAMOR.- Sevillana de Paulino González y Feliciano Pérez que en 1981 popularizaron Los rocieros y que representó un gran exitazo.



¿A vd. le gustaría desenamorarse para enamorarse otra vez?  Bueno, yo no llegaría a tanto, pero si que me gustaría volver a mis 13-14-15 años y repetir aquellas sensaciones. ¡Ay, que bonito es el amor! Ahora me explico por qué es mítica esta sevillana :)




TENGO EN MI CASA UN TAMBOR.- En el disco de 1.983, Los romeros de la Puebla abren con esta sevillana, cuya letra es del Padre Quevedo y la música de Moya. Tuvo un éxito grandioso y es un referente en la discografía de Romeros.


Sencillo enardecimiento de la fe y devoción rociera. Sin duda merece estar aquí.




PASA LA VIDA.- Romero San Juan la creó y Albahaca la cantó en 1.983. Grandiosa sevillana que traspasó fronteras, y que es todo un tratado filosófico del fugaz paso de nuestras vidas, con su triste carga de desengaños.


Escúchela y medite. Verdaderamente la vida pasa muy rápidamente.




SOY DEL SUR.-Ya hablé de esta sevillana en el escrito titulado “La mejor sevillana de la historia” en este mismo blog, por lo que no voy a repetirme. Francisco de Juan y Antonio Rodríguez Ferrera la crearon y Gloria Bendita la cantó. Después la han versionado hasta la saciedad y se ha escuchado en todo el orbe. Quizás es…la mejor sevillana de la historia.


Como quiera que en el escrito al que he hecho alusión antes ya les dejé el enlace original de Gloria Bendita les dejo aquí otro, por desgracia más conocido a nivel popular




A BAILAR, A BAILAR.- En esta sevillana Cantores de Híspalis nos llamó a bailar. Y tuvo tanto eco su llamada que a su ritmo bailaron personas de todo el planeta.


Aunque su producción es amplia y de enorme calidad, estamos probablemente ante la sevillana más emblemática de Cantores, auténtico referente de sevillana bailable en todos los rincones del mundo.



  
EL TÍO DEL TAMBOR.- Paco Alba le dio vida a esta sevillana, que versionaron al alimón los Hermanos Reyes y Los Rocieros, siendo la de los primeros la más conocida con diferencia.


Una sevillana de gran simpleza que no obstante marcó un hito dentro de la música por sevillanas.




QUIERO CRUZAR LA BAHÍA.-Manuel Melado y Pascual González crearon esta sevillana en la que eran los ojos de alguien que navegaba en una barca por las aguas marinas de Huelva. Lo mejor de Melado, que llevó un acompañamiento de música sublime por parte de Pascual, y que vio la luz en 1.985.


Durante muchos años fue cantada por sevillanos y onubenses allá donde se formara una juerguecita por sevillanas; y aunque hoy ando bastante retirado de esas juerguecitas, supongo que sigue sonando igualmente, porque las sevillanas grandes nunca se olvidan ni pasan de moda.




SEVILLA TUVO UNA NIÑA.- Seguramente es ésta la sevillana más conocida del Pali. Desde luego si que estoy seguro de que es la más cantada, ya que durante años y años ha sido el gran referente en las ferias y fiestas por sevillanas.


Y es que aquello de que gracias a nosotros aprendieron  los moros el baile por bulerías mientras se ponían ciegos de barbos en adobo y de vino, es algo irresistible de ser cantado a los cuatro vientos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content