lunes, septiembre 05, 2011

SEVILLANAS MÍTICAS (II)

| |
SUS CARACOLES.- En el último palo de esta sevillana una niña pregonaba sus caracoles. Otra sevillana intrascendente, pero que representó en su momento y durante un buen número de años toda una referencia bailable en la Feria de Abril.

Incluida en el disco de Romeros de 1.971, y compuesta por Martín Vega, Moya y García Tejero, esta sevillana sonó durante mucho tiempo. Algo tendrá




SOLANO DE LAS MARISMAS.- Los Romeros de la Puebla fueron una referencia ya desde su primer disco, allá en 1.968, pero sin embargo tardaron 5 años en grabar una sevillana mítica, pese a que toda su producción venía siendo de gran calidad, y pese a que he reseñado anteriormente como mítica a “Sus caracoles”, pero más por su carácter de referencia bailable que por su profundidad.


Aurelio Verde puso la letra y el genio musical de José Manuel Moya la música de esta sevillana del disco de 1.973

No hay mucho más que decir, ya que después de 45 años de vida de Romeros, ésta sigue siendo su sevillana más representativa. Sólo siéntese y escuche…muchas veces oímos las sevillanas sin escucharlas. Escuche como el viento solano que sopla en las marismas, alisa las arenas




FUE TU QUERER.- Ya me referí a esta sevillana en el escrito que dediqué a Los de la Trocha. José Miguel Muñoz  e Isidro Muñoz dieron vida a esta sevillana cuya música está basada en el famoso ”Concierto de Aranjuez”. Baste decir que tuvieron grandes dificultades para que el maestro Rodrigo autorizara esta versión por sevillanas, pero que al oírla consintió al comprobar que se había hecho algo con arte y respeto por su obra.


Venía incluida en el disco de 1.975 y quienes vivimos aquella época recordamos que fueron todo un bombazo. Una sevillana que pese a ser lenta en su estructura fue cantada por años en la Feria de Sevilla. Una historia de amor con final desgraciado que hizo las delicias durante años de todos los sevillanos y que aún hoy las hace entre los aficionados. Sin duda su peculiar música contribuyó mucho a su gran éxito.




PENSAMIENTOS MÍOS.- Otra sevillana mítica con la autoría de los Muñoz, José Miguel (Evora) e Isidro. La popularizaron Los de la Trocha, y aunque también la grabaron Los Hermanos Reyes, no cabe duda de que la referencia está en la interpretada por los primeros


Una sevillana de amor que por su gran calidad y sobre todo porque fue tremendamente popular en su momento, viene a este apartado de míticas.

Esta sevillana es una de aquellas que nunca pasa. Sigue siendo un placer escuchar el devenir del pensamiento de un enamorado que ha perdido a su amada




OTROS TIEMPOS.- Otra sevillana de los Muñoz, y otra que popularizó Los de la Trocha. Sería imposible calcular la de veces que “Canela pura” sonó en las Ferias de aquellos años.

Seguramente mucha gente, en especial joven, se pregunte por qué, pese a tener varias sevillanas míticas, no conocen mucho a Los de la Trocha. La cosa es fácil de explicar. Los de la Trocha desaparecieron hace ya más de 20 años, y además sus éxitos sonados datan principalmente de la década de los 70, o sea, hace la friolera de casi 40 años.


El negocio de las sevillanas ha olvidado a Los de la Trocha porque todos los negocios tienden a olvidar a todo aquello que no deja dinero, y por eso vd. no los ve en la televisión ni los oye en la radio. Sin embargo los buenos aficionados nunca olvidaremos a este grupo que durante casi 20 años fue de los grandes y se codeó con ellos.




SUEÑA LA MARGARITA.- En 1.975 grabó esta sevillana Amigos de Gines. Enorme éxito de una sevillana que todo el mundo atribuye a Amigos de Gines, no obstante haberla grabado ese mismo año y al alimón Los Rocieros, aunque ciertamente la vers¡ón claramente triunfadora fue la de los ginenses.


Antonio Rodríguez Ferrera es el padre de esta sevillana, que fue una referencia durante muchos años, tanto en el Rocío como en las ferias y fiestas por su condición de fácilmente bailable gracias a su rápido ritmo, y también porque dice de forma sencilla poéticos sentires rocieros, como que una margarita sueña con ser romero para poder ir en el sombrero de la Virgen.




AÑORANZAS SEVILLANAS.- En la puerta Correos, mi alma, tú me has “citao”. En 1.974, Paco Palacios, El Pali, lanza un disco cuyo título es el mismo que el de esta sevillana que lo abría. De todas las sevillanas bailables que he reseñado y de todas las que voy a reseñar, ésta es probablemente la más bailada en la Feria de Sevilla durante la década de los 70.


El Pali se dio a conocer al gran público con esta sevillana que representó un éxito grandioso a nivel popular. Ya desde el primer momento sus señas de identidad quedaban reflejadas. Las citas en la puerta del edificio de Correos, tan populares todavía incluso en mi juventud al igual que en la pila del Pato, o asomarse a la ventana de Realito (cosa que hice muchas veces de niño al salir del colegio San Luis Gonzaga que estaba frente por frente).

Cosas de la Sevilla antigua, que en la voz del Pali hicieron las delicias de todos los sevillanos. Éste es el origen


0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content