domingo, mayo 01, 2011

SE PERDIERON TANTAS COSAS (V)

| |
LOS TRIQUITRAQUES.- No sé si existen hoy en día o simplemente los potentes petardos actuales han dejado obsoleto a esta simple entretenimiento de chiquillos que consistía en una tira de cartón que llevaba incorporados pequeños pegotones de algo que al pasarlo por una superficie dura como el suelo, chisporroteaba y hacía un sonido característico hasta que se apagaba.



EL SIDECAR.- Espléndido invento que permitía a un motorista llevar a alguien, normalmente su novia o mujer, sin exponerla a los peligros de una caída. El sidecar era algo tremendamente práctico y encima le daba a las motos una mayor estabilidad, por ello me sorprende que hayan desaparecido totalmente. Supongo que el motivo debe ser razones de seguridad, pero no alcanzo a entender que el ir en sidecar pueda ser más inseguro que el ir de paquete.



LAS LECHERÍAS.- El uso de las botellas de plástico primero y del tetra brick después, unido a la facilidad de distribución propiciada por las grandes superficies, hicieron desaparecer a estas antiguas lecherías, de las que me quedan como recuerdo su inconfundible olor cuando se entraba en ellas, así como aquellas grandes cántaras de aluminio que se usaban para almacenarla y también para repartirla, ya que había vendedores ambulantes que la vendían.

Aunque el recuerdo sea bonito, no cabe duda de que en este aspecto se ha ganado mucho en el terreno de la salud, ya que la venta de aquella leche podía dar lugar a innumerables problemas, siendo el más común la hoy prácticamente desaparecida calentura malta, que se contraía por beber leche contaminada y que incluso podía ser mortal.


LA URBANIDAD.- ¿Qué decir de esta cualidad del ser humano hoy casi desparecida? Los mayores ya casi no se acuerdan de que un día se enseñaba en los colegios y los jóvenes ni siquiera la han conocido porque nadie se la ha querido enseñar, ya que al parecer la urbanidad va en contra de ser “progre”.



¿Verá Vd. hoy en día en un autobús decirle una madre a su hijo que se levante y ceda el asiento al anciano/a o mujer embarazada que va de pie? ¿Verá Vd. a alguien ayudar a un anciano/a a cruzar la calle o tener la paciencia de acompañar a un invidente que ande algo desorientado?

No hace falta que me conteste. La urbanidad es hoy un valor perdido, una antigualla. Es mejor ser progre, y ya se sabe que para ser un buen progre es mejor ser maleducado e ignorar totalmente que algo llamado urbanidad existió en otros tiempos.

En fin, lo dejamos aquí por hoy. Pero como decía un buen amigo mío, "más "palante" hay más" .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content