jueves, mayo 12, 2011

CON LA COLABORACION ESPECIAL DE (Y IX)

| |
ROMERITO.- DESDE MI CELDA. Algunos intérpretes se hacen famosos por una sola sevillana. Este es el caso.




MANUEL LINARES. – LO QUE AGUANTO YO CONTIGO. Algo parecido a lo anterior.

JUAN MANUEL DE SOTO.- Sevillanas preciosas dedicadas al amor sobre todo. Hay una que me parece algo grandioso, poesía pura con aires lorquianos en algunos pasajes. Se llama “Al galope nos perdimos”, y si no la escucha es porque no quiere, porque en Youtube mismo puede encontrarla.




LAS CARLOTAS.- Personalmente no son muy de mi agrado, pero tienen su público que las adora, y triunfan, por tanto, algo están haciendo muy bien.


SOLES.- Grupo femenino al que se le puede aplicar lo de Las Carlotas. Claro que es mi opinión nada más.

LAS NIÑAS DE LA MANOLA.- Otro grupo femenino que tuvo su momento de auge junto con el de las sevillanas, y que luego se apagó.

BORDON 4.- Una buena producción de sevillanas que merece la pena escuchar.


ISABEL FAYOS.- Sensibilidad a flor de piel en la voz de esta mujer puesta al servicio de las sevillanas. Le canta al amor como nadie. Escúchela.







MARÍA DEL MONTE.- En el Horno de Curro en San José ví cantar por primera vez a María, allá por los principios de los 80. Que iba a triunfar estaba claro nada más oírla. María ha hecho apariciones en las sevillanas, algunas muy sonadas con grandes éxitos como Cántame, pero a mi personalmente no me termina de gustar María en las sevillanas, y mucho menos me gusta el tan pomposo como inmerecido título de reina de las sevillanas que algunos pretendidos entendidos le han adjudicado. No obstante debo de reconocer que ha aportado cosas muy interesantes, y por tanto tiene que estar aquí.


ONUBA.- Grupo onubense que hace su aparición en el año 86 y del que no soy especial conocedor, pese a que han hecho cosas muy bonitas con un estilo muy personal. (No se puede estar en todo). De cualquier forma, recuerdo que su aparición fue rutilante y que sus primeros años fueron de mucho éxito.



BAYUNCO Y SAL- Los grandes precursores de los coros rocieros (salvando, claro está, la grabación en 1.969 del Pueblo de Gines que ustedes ya conocen). Este numeroso grupo del pueblo de Pilas tuvo un gran éxito al principio de los 80, con sevillanas desenfadadas y muy bailables que hicieron las delicias de los aficionados bullangueros especialmente.

COROS.- No tengo en absoluto conocimiento de los coros, salvo de algunos más conocidos. Sin duda representan una nueva dimensión dentro del mundo de las sevillanas, pero a mi no me han llamado la atención especialmente. Mención especial merecen Raya Real y los coros de la Hermandad de Sevilla y de Coria.

Hasta aquí la semblanza correspondiente a los intérpretes. Ya sé que echarán en falta a algunos, probablemente a muchos, pero no es mi intención escribir una historia de las sevillanas. Sólo he escrito sobre lo que no conozco. Si no he nombrado a algunos es probable que no los conozca o seguramente los conoceré muy poco. Algunos de los más nuevos irán en mi siguiente escrito sobre las sevillanas que titularé “La nueva hornada”. Con respecto a  los antiguos que me haya dejado atrás, pido disculpas si alguien se molesta.

No pretendo ser un conocedor de las sevillanas más allá de mi entusiasmo de gran aficionado a ellas. Además, hay otras cosas: por un lado las ocupaciones habituales que hacen que uno no pueda abarcar todo en un mundo que ha experimentado un crecimiento tan grandioso en las tres últimas décadas, y por último la edad misma. A veces, yo mismo me asombro de la gran cantidad de sevillanas que soy capaz de cantar si tuviera que hacerlo, pero el 95% de ellas corresponden al periodo comprendido entre 1.960-1.992. Vds. se preguntarán por qué a partir de entonces dejé de interesarme por seguir acumulando conocimientos, pero el caso es que, por un lado las sevillanas se masificaron y esto hacía imposible un buen seguimiento, por otro la masificación trajo en muchas ocasiones descenso de la calidad, y por último está la cuestión personal; uno no puede asimilar la misma cantidad de información con 20 años que con 50.

Así que me anclé en el pasado. Decidí que en vez de aprender sobre lo nuevo me quedaba aun mucho que aprender sobre lo antiguo, que realmente es lo que me gusta y me apasiona. Y así, aún hoy me sorprendo a mi mismo ante mi alegría al escuchar una sevillana de Los Toronjo, Los de la Trocha o Los Choqueros que no lograba encontrar, especialmente cuando he invertido mucho tiempo buscándola; o sencillamente volviendo a escuchar la gran cantidad de grandiosas sevillanas que nos han legado todos los artistas que aquí he dejado reseñados. Esta satisfacción de la que hablo no tiene comparación con la que me pueda proporcionar las sevillanas de nueva hornada.

Nadie piense que termino aquí mis escritos sobre las sevillanas. Queda tela marinera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content