viernes, mayo 06, 2011

CON LA COLABORACION ESPECIAL DE (VIII)

| |
MANUEL ORTA.- La representación de un pueblo tan señero en nuestra provincia como Los Palacios y Villafranca vino de la mano de Manuel Orta hace ya al menos 20 años (su primer disco creo que data de 1988).

Tengo por aquí algún disco del Manuel Orta de los primeros tiempos, y si tengo que decir la verdad me he equivocado con Orta, y en realidad lo celebro. Y me he equivocado porque pensé que un hombre de un estilo tan personal iba a resultar con el tiempo cansino a los oídos de los aficionados, tal y como creo que le pasó por ejemplo a Rafael del Estad. Pero está claro que Orta ha sabido reinventarse continuamente y luchar contra la cansina repetición y esto no se consigue de otra forma que dándole al público algo muy fuerte, muy sentido, lo suficientemente intenso como para que la gente cada año espere su disco con ilusión.


En algún momento de su carrera Orta decidió que las sevillanas de corte social eran un filón que él podría explotar con su excepcional voz, y funcionó. Sus discos más escuchados y más vendidos a lo largo de su carrera han sido aquellos en que cantándole al abuelo, al niño, a los padres separados y a temas similares ha tocado la fibra sensible de tantos aficionados/as a los que gusta este tipo de sevillanas.

Pero una semblanza de Orta sería incompleta si lo dejáramos aquí. Porque Orta lleva en esto del cante mucho más tiempo de estos 23 años en que empezó a ser conocido por sus sevillanas. En su pueblo natal y siendo muy niño ya ganó un concurso de cante flamenco, y desde entonces su profesión ha sido el cante, alternando el flamenco con las sevillanas durante un buen tiempo (sevillanas a través de un grupo que el mismo creó llamado “Los ruiseñores de los Palacios”).

Por lo tanto, lo que sí queda bien claro es que Manuel Orta es todo un profesional de nuestro cante, y también que algo debe de estar haciendo muy bien cuando está en todo lo alto todos los años, aunque a mi personalmente no me llene del todo.





ROMERO SAN JUAN.- Ahora que ya se me van terminando los intérpretes más conocidos por mi, quiero dedicarle en breve un escrito, somero desde luego, a autores y compositores.

He dudado algo sobre si incluir a Romero San Juan como intérprete o como autor, pero al final creo que su producción al cante ha sido lo suficientemente significativa como para figurar en este apartado, y además no cabe ninguna duda de que si Romero San Juan es conocido del gran público lo es más por sus grabaciones que por sus composiciones.

Rafael Hornero Romero de la Osa nos dejó en 2.005, a los 56 años. Su prematura muerte sólo ha hecho engrandecer su figura, legendaria ya en el mundo de las sevillanas. Sus composiciones, bien interpretadas por él mismo o por otros grupos, son el santo y seña de un estilo diferente y grandioso, de una forma de componer sevillanas totalmente distinta y totalmente genial.


Cuéntame, creó Andalucía, Poderío, Ay carretero, Alba del Alba, Con ella, Jugamos al amor, La promesa, Creo en el Rocío, Arrímate, son algunas de sus sevillanas más conocidas; pero también nos ha legado otro tipo de composiciones, siendo sin duda la más popular “Sevilla tiene un color especial” que popularizó Los del Río, amén de sevillanas compuestas por él pero interpretadas por otros grupos, siendo sin duda entre éstas “Pasa la vida” la más genial.

Romero San Juan apareció por el mundo de las sevillanas allá en la década de los 80, contribuyendo con su gran talento a gestar el enorme boom de las sevillanas en aquella década. Hoy en día, Romero San Juan es considerado todo un mito en el mundo de las sevillanas; y todos, absolutamente todos los aficionados al género sin excepción, llevan en un trocito de su corazón a este hombre tan peculiar con sus características gafas y su sombrero.

Nos dejó pronto, pero nos hizo partícipes de un legado grandioso: su obra. Me extrañaría que vd. no lo haya oído nunca, querido visitante, pero por si acaso no eres de aquí (como le decía Risitas a Quintero) no te lo pierdas. Este hombre es leyenda en el mundo de las sevillanas.





LOS DEL RIO.- Ampliamente conocidos por su larga trayectoria musical, los nazarenos Antonio y Rafael han hecho incursiones en el mundo de las sevillanas, siendo sus éxitos más sonados “Sevilla es la gloria de los cielos” y “Déjala que se vaya”. Pero su gran aportación ha consistido en numerosos discos recopilatorios de sevillanas antiguas, que representan en algunos casos un excelente rescate de sevillanas que de otra forma hubiera sido difícil escuchar ya que algunas están descatalogadas y son muy difíciles de encontrar.


Antonio y Rafael le deben mucho a una muchacha de nombre Macarena, gracias a la cual se hicieron mundialmente famosos, pero a mi cuando de verdad me gustan es cuando se asoman a nuestras queridas sevillanas.





CAMARON DE LA ISLA.- ¡Vaya! ¿Qué tenemos aquí? Esto si que fue una bofetada sin manos a los puristas del flamenco que tanto y tanto denostaron a las sevillanas, sólo porque ganaban en popularidad a pasos agigantados frente al estancamiento del flamenco.

El más grande entre los grandes, el que ya era un mito en vida y se convirtió en leyenda después de su prematura muerte, incluye en su repertorio las sevillanas y encima acepta participar en la película de Saura.



Ni que decir tiene que la irrupción de Camarón en el mundo de las sevillanas representa el espaldarazo definitivo de los intérpretes de cante jondo a las sevillanas. La altura de cante que muchos críticos y aficionados querían negar a las sevillanas tildándolas de cante chico y tratándolas como apestadas que contra más lejos estuvieran del que ellos denominan cante grande, mejor, vinieron por el contrario a avalarla los propios intérpretes incluyéndolas entre sus cantes.

Camarón, que fue el gran innovador del flamenco,  manifestaba en sus principios que aunque la gran mayoría de aficionados no entendían la novedad de sus cantes él perseveraría en ellos sin importarle las opiniones contrarias, ya que sabía que estaba en posesión de la verdad. Igualmente, cuando decidió cantar sevillanas volvió, al igual que en el inicio de su carrera, a hacer oídos sordos ante los detractores, y a darle a las sevillanas la carta de naturaleza que aun le faltaba: la del más grande, el mejor entre los mejores.




En mi próximo escrito sobre sevillanas terminaré esta serie titulada “Con la colaboración especial de” . En él pienso hacer expresa mención a intérpretes a los que conozco muy poco, pero de los que no tengo más remedio que hacer reseña, ya que al menos una cosa grandiosa, una genialidad (cuando no muchas), aportaron y/o siguen aportando al mundo de las sevillanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content