lunes, agosto 09, 2010

LA MEJOR SEVILLANA DE LA HISTORIA

| |
He oído muchas versiones sobre cual es la mejor sevillana de la historia. Naturalmente esto da para mucho y hay gustos para todo. Unos dicen una, otros dicen otra, pero es realmente curioso las muchas veces que me he encontrado gente que afirma que la mejor sevillana de la historia es “Soy del sur”.

Andalucía es mi tierra
Yo soy del sur

Yo soy del sur
Andalucía es mi tierra
Soy del sur, soy andaluz
Me gusta el mosto en Noviembre
Y mirar el cielo azul

Y mirar el cielo azul
De aquí fueron mis abuelos
Se formaron mis mayores
Aquí nacieron mis padres
Y nacieron mis amores

Yo soy así
Y tienes que comprender
Y tienes que comprender
Que mis costumbres son estas
Y no las quiero perder

Claro que quiero escribir hoy sobre soy del sur, pero quiero escribir sobre todo de sus intérpretes, dos obreros de las sevillanas que noche tras noche echaban su correspondiente peonada en el Semáforo allá por los años 80.

El grupo Gloria Bendita estaba compuesto por Pedro y Paco (Paquito). En El Semáforo en realidad eran tres, ya que siempre iban acompañados a la guitarra y también al cante por mi buen amigo Manolo Valverde. Venían de haber formado un grupo llamado Los de Valme antes de ser Gloria Bendita.



En la sala El Semáforo, en Castilleja de la Cuesta, de la mano de su propietario Antonio Rodríguez Ferrera en coautoría con Francisco de Juan, nace en 1,983 la composición de Soy del Sur. Era lógico que para interpretarla escogiera a sus hombres, aquellos que noche tras noche le amenizaban su sala, y así sale a la luz el disco que contenía esa sevillana que llegaría a ser mítica entre las míticas.

En la mayoría de los casos, un éxito de las características de Soy del Sur hubiera representado el espaldarazo, el salto al estrellato de sus intérpretes, pero en este caso no fue así.  Pedro y Paquito acompañados de Manolo siguieron noche tras noche en El Semáforo interpretando sus propias sevillanas y las de otros grupos, poniendo siempre en sus actuaciones lo mejor de su profesionalidad, haciendo feliz al público que acudía allí todas las noches, y así hasta que la moda de las sevillanas fue decayendo y la Guardia Civil intensificó sus controles, de modo que estas dos cosas unidas fueron llevando paulatinamente al Semáforo a su decadencia, hasta su cierre allá por la mitad de los 90. Quiero agradecer desde aquí a estos tres obreros de las sevillanas los buenos ratos que hemos echado en aquel templo de las sevillanas y las veces que, aun cantando tan mal como lo hago, me dejaron cantar con ellos.

Color rojizo el fuego
De la candela

Y tus ojitos verdes
De centinela

Siento una emoción
Siento una emoción
Y me pongo a cantar
Que bonita es la noche
De Cuatrovitas

-------------------------------------

Que cabecita más loca
Tiene mi amigo José

Se le calienta la boca
Se bebe el Puerto y Jerez

José José
Vaya una guasa que tiene usted
Siempre lo veo de cachondeo
Con un jaleo y con un olé
Ay mi José

---------------------------------------
Presumidilla y coqueta
tú eres como el vendaval

Que hace mover la veleta
a su antojo y voluntad

Con el amor no se juega
Que te vas a equivocar
Que te vas a equivocar
Que mi corazón es roca
Y rompe el aire al pasar

------------------------------------

Un pino, dos pinos, tres pinos
La raya real

La Hermandad de Sevilla
Chiquilla
Por la raya va

Para ver a su Virgen
Chiquilla
Que está en el altar

¡Caramba! ¿La versión original de esta de los pinos también es de Gloria Bendita? Si, mi querido lector. ¡Qué cosas tiene la vida ¿eh?! Con la de intérpretes que han versionado esta sevillana para cachondeo y que tanta gente ha oido, qué poquita sabe de quién es la original y su letra real.



Hace años, muchos años que no veo a ninguno de los tres. Me llegaron noticias (falsas o malintecionadas, vaya Vd. a saber) de que Pedro falleció, y me apené mucho por la pérdida de su prodigiosa garganta de voz recia y ronca, preciosa: pero gracias a las innumerables posibilidades de hacer amigos y comunicarse de Internet, he sabido por el comentario de Ignacio Mancheño, que Pedro está vivito y coleando y encima gracias también a Ignacio he podido hablar telefónicamente con él. Ojalá un día pueda verlo y darle un abrazo grande(seguro que será pronto), y echar unos cantes en el Bar Ignacio de Dos Hermanas donde para habitualmente (cantes por sevillanas, claro)

Quiero desde aquí rendirles mi homenaje, y sobre todo reivindicar para ellos la interpretación original de Soy del Sur, una sevillana tan grande, tan famosa, que la han cantado a posteriori multitud de solistas y grupos. Es quizás por ello que mucha gente desconoce que sus verdaderos intérpretes originales fueron estos grandes amigos, GLORIA BENDITA, así, con mayúsculas.

6 comentarios:

La mejor sevillana que he oído nunca es "Yo soy del sur "

Amigo, que bien informado estas, doy fe de todo lo que has escrito, yo trabaje en el semáforo muchos años con pedro, curri y manuel, Saludos de un amigo

E de añadir q el disco de soy del sur fue grabado por tres componentes y no por dos' los anteriormente mencionados mas otra voz Francisco Carmona q juntos grabaron esa joya para los oidos trabajo que se grabó en madrid en 1983.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

querido antonio carmona la sevillana de soy del sur se grabo por pedro y paco ellos eran gloria bendita incluso te puedo decir mas el guitarrista cambiaba en el grupo lo se de buena fe soy hijo de paco sutil

Tengo entendido que Falin , antes de pertenecer a Cantores de Hispalis , tocaba la guitarra en Gloria Bendita .
Es así ??

Publicar un comentario

Custom content