viernes, julio 23, 2010

CON EL NOMBRE DEL RIO

| |

Se pusieron el nombre del río. No de un río cualquiera, sino del río. El río por antonomasia para los andaluces.

Los del Guadalquivir es un grupo señero en las sevillanas. Sin duda de los más conocidos y reconocidos,  aunque han llegado a nuestros días principalmente encasillados como intérpretes de sevillanas cofrades, cosa a la que ellos mismo han ayudado en los últimos años. No obstante, como veremos más adelante cuando repasemos sus títulos más significativos, veremos que han dejado también una buena  producción de sevillanas de fiesta, aunque como suele ser habitual en todos los grupos han tocado todo tipo de temas, incluidos los sociales.

Una venencia en el aire
Catavino

Solera de viejo roble
Que buen vino

Pero la madre
En la lucha cotidiana
El frío, el calor y las “helás”
Desde hora muy temprana
Por un jornal

Hay que dejar la pandereta
Hay que hacer nuevos carteles
Dar otra imagen de mi tierra
Que lo nuestro es mucho más
Que vino fiestas y juerga




Angel Berenguer, Manuel Jurado(Manolín), Manuel Márquez y Ulises Pozuelo son la columna vertebral de este grupo. Prácticamente sus primeros integrantes, y que, cosa realmente curiosa, se volvieron a unir hace poco, regresando después de muchas vicisitudes la formación  pionera. Mientras tanto, han pasado por sus filas hombres como José Antonio Ruiz, Antonio Moreno y Juan Escobar

Comienzan su andadura en 1.974, si bien entonces se llamaban Guadalquivir 74. No es hasta 1.982 que graban su primer disco como Los del Guadalquivir, pero pasan totalmente desapercibidos. En 1.983 graban las sevillanas que los lanzan al estrellato, ya que representan un gran éxito al ser la sevillana más cantada y bailada en la Feria ese año. Se trata de las sevillanas del búcaro.

Sin duda, la década de los 80 es la de mayor esplendor de este buen grupo que al igual que muchos en su historia ha tenido que soportar la continua salida y consecuente entrada de integrantes para no tener que desaparecer. Aunque esto han sido algunos grupos los que lo han logrado con éxito(ejemplo Los Marismeños y Amigos de Gines), la gran mayoría no lo resiste, y es especialmente más difícil lograrlo cuando el grupo en cuestión tiene un estilo muy propio, muy definido, lo cual es sin duda el caso de Los Guadalquivir, con unas voces realmente singulares, inconfundibles.



El nuevo siglo no comienza nada bien para este grupo. Las idas y venidas de integrantes y un accidente de tráfico sufrido en el norte de España los ponen al borde de la desaparición, ya que estuvieron ausentes del panorama musical por bastante tiempo. En 2.002 vuelven y definitivamente encauzan su producción hacia temas de semana santa al editar un disco todo él dedicado a la Semana Santa de Sevilla, llamado genéricamente  “Y la Luz se hizo.” El disco incluía antiguas grabaciones cofrades de ellos mismos así como sevillanas nuevas.

En su amplia producción son destacables estas sevillanas que relaciono

Sevillanas del búcaro

Sevillanas del grillo

La señorita primavera

Adivina adivinanza

Canta con nosotros

Capillita

Hay cosas en la vida

Ay si vivieran

De fiesta

Cumpleaños feliz

Un caudal de alegría

Ya es primavera

Hay que romper la pandereta


Aunque está un escaloncito por debajo de los grandes, este grupo es de los punteros en las sevillanas. Si no los conoce, haga por conocerlos. Verá como cuando los escuche una sola vez ya reconocerá para siempre sus inconfundibles voces.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content