jueves, septiembre 10, 2015

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (XXXI)

| |
Aquí estoy de nuevo, una vez superada en parte la tremenda conmoción de la muerte del maestro Faustino Cabello. 

La vida sigue; y nosotros, los afortunados mortales que todavía podemos disfrutar de ella seguiremos adelante sin Faustino, con nuestras penas y nuestras alegrías, pero sin olvidar a tan insigne intérprete y buen amigo de sus amigos. Y las alegrías, para nosotros los aficionados a las sevillanas, se manifiestan entre otras muchas razones cuando las oímos; y por ello, vamos ya a comenzar con 1.984 que como casi toda su década fue un año extraordinario. 

Yo diría que en este año 84 las sevillanas han comenzado a cruzar su Rubicón personal. “La suerte está echada”, dijo César al cruzar el río, pero aquí encajarían mejor las palabras pronunciadas ante el Senado romano por el mismo César: "Llegué, vi, vencí". Y aunque nuestras sevillanas ya estaban aquí para los sevillanos desde mucho antes, es en esta década de los 80 donde llegaron para el resto del mundo, vieron y arrasaron poniendo a sus pies las discotecas del mundo entero.

Las sevillanas era el cante de moda en todo el mundo. Su alegría y colorido cautivaron incluso a nuestros antípodas y todos los sevillanos nos sentimos orgullosos de que un cante que llevara por el mundo el nombre de nuestra ciudad triunfara de aquella manera.

Y este éxito, se tradujo además en la abundancia de sevillanas que llegaron a nuestros oídos, así como en la presencia de nuevos grupos con mayor o menor fortuna, de los que hay que destacar en este año 84 a Ecos del Rocío con su primer disco, al igual que a Canela pura, grupo procedente de la escisión de Los de la Trocha. Vamos con las antológicas de 1.984

AY SI VIVIERAN.- Abro con esta sevillana de Los del Guadalquivir, que representó su gran éxito en este año. En ella, Los del Guadalquivir hacen un ejercicio de imaginación suponiendo que harían cuatro insignes artistas sevillanos del pasado ante la contemplación de distintos episodios de la romería rociera. Sevillana muy bonita por su música y muy original por su letra.




Con letra y música de Sánchez Berenguer, el guitarrista del grupo, esta sevillana representó todo un éxito en aquel venturoso año 84.


SE LLAMA MARÍA.- En el disco de Canela Pura, llamado “Como está mandao”, aparece como pista 1 esta sevillana de Manolo Garrido y Francisco Terrero, que fue la de mayor éxito en aquel año, pese a ser un disco con unas sevillanas muy bonitas que repasaré y les daré a conocer más adelante.



Mientras tanto, disfruten con esta sevillana de este nuevo grupo que acababa de llegar, aunque sus componentes eran veteranos, y que no tendría ni la continuidad ni el éxito en su andadura.


HARINA DE MAÍZ.- Cantores de Híspalis continuaban con su recorrido hacia el pináculo de las sevillanas y en 1.984 nos traen un disco alegre, a su estilo, plagado de sevillanas de gran éxito, de las que yo les traigo dos.

Harina de maíz es una sevillana que sonó mucho en el 84. Alegre y desenfadada, es una buena muestra del estilo que impuso Cantores y que tanto gustó al público en general.


LA SEVILLA ENCANTADORA.- Me he referido muchas veces a esta sevillana en este blog, ya que es esa sevillana que habla de la Sevilla de antaño, la de siesta con jilguero y mecedora, la de palaganas de loza, badila y brasero, la de cruz de Mayo y bautizos corraleros. En suma, la Sevilla juncal, aquella que no volverá salvo en la pluma de nuestros autores y materializada en las voces de nuestros juglares.

Ésta es una sevillana grande que habla de nuestras cosas de antaño, igual que yo les escribo a ustedes sobre ellas también. Seguro que les encantará.


EL ALMA ROTA.- Gloria Bendita cierra su corto periplo de grabación de discos con éste de 1.984 que llevaba por título genérico “Sevillanas 84”.

Puede que después del gran éxito de Soy del Sur se esperara más de este grupo, o puede... No logro entender lo que pudo ser, porque me parece que Gloria Bendita tenía mucho para triunfar, pero se quedaron aquí.



Su gran sevillana de su último disco es ésta que les traigo obra de Fely Perejón. El alma rota por su despedida debieron de tener muchos aficionados. Afortunadamente, todavía pudimos verlos por algunos años en el Semáforo.

Como curiosidad, quede reseñado que esta sevillana también la grabó en este mismo año Ecos de las marismas


MI ROCÍO.- Los inicios de Ecos del Rocío están lejos de augurar lo que llegaría a ser este grupo, principalmente porque su estilo estaba lejos del que finalmente le daría el gran éxito. Pero lo cierto es que Ecos decidieron en algún momento dejar de ser uno más de tantos grupos y comenzar su andadura de sevillanas sociales que llegaran a la fibra sentimental de quien quisiera oírlas. Pero en sus primeros años, nos dejaron una buena muestra de que como grupo tradicional su éxito también hubiera estado asegurado. Y testigo grabado de ello es esta sevillana que abría su primer disco, del mismo nombre que el genérico del disco.



Debo de decir que en este disco hay un par más de sevillanas que a mi me gustan enormemente, pero como no representaron éxito en su momento, ya las reseñaré en sevillanas incomprendidas.

Disfruten pues del estilo de Ecos del Rocío en el inicio de su carrera. Estoy seguro de que también les gustará


ESTAR LEJOS DE SEVILLA.- En el disco de 1.984 del Pali “Sevilla tuvo una niña” eclipsó al resto de sus sevillanas. Sin embargo, esta sevillana que era la pista 2 de la cara A del disco y que además le daba nombre, es una sevillana bonita y alegre aunque toque un tema triste: La pena de estar lejos de Sevilla.



El Pali en su estado más puro. Disfruten de su voz inigualable e inimitable.


Y VAMOS A LA FERIA.- “Rejas de plata” se tituló el disco de 1.984 de Los de Sevilla, en el que tuvo especial éxito esta sevillana que abría la cara 1.




Una sevillana que habla de nuestra Feria. Paraíso en primavera juntito al Guadalquivir. Obra de Manuel y Agustín Barragán, cierro con ella esta primera parte del año 1,984, que todavía nos traerá muchas sevillanas antológicas.

Estoy seguro de que algunos, o tal vez muchos, de mis lectores esperaban que las primeras sevillanas de este año 84 que traigo a este blog hubieran sido las de Los romeros de la Puebla. Les confieso que me hubiera gustado, pero preparar un escrito de estas características, con fotos y canciones y contando solamente con ratos libres representa en algunos casos una tarea ardua. Y como quiera que éste ya lo tenía preparado, es por lo que lo saco del horno para entregárselo ustedes y que vayan haciendo boca, ya que mi próximo escrito estará dedicado, como así debiera de haber sido éste, al disco 1.984 de los maestros de maestros y en especial a la memoria de Faustino Cabello. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content