lunes, junio 01, 2015

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (XXIX)

| |
Continúo trayéndole a mis lectores sevillanas de 1.983, que como ya les dije en el escrito anterior, es un año de gran abundancia de sevillanas que merecen llevar la etiqueta de antológicas.

UN PINO, DOS PINOS, TRES PINOS.- En su segundo disco, Gloria Bendita nos dejó auténticas perlas, que venían acompañando a su gran éxito de aquel año y sobre la que ya se ha escrito largamente en este blog, “Soy del sur”.




Cuando una sevillana como “Soy del sur” tiene un éxito tan grandioso, suele eclipsar a otras sevillanas del mismos disco; sin embargo, no ocurrió eso con esta sevillana que les traigo, compuesta por Romerito y que para mi enfado y probablemente el de la gran mayoría de buenos aficionados a las sevillanas, sirvió de base para una “gracieta” de ciertas tonadilleras, que maldita la gracia que tuvieron; gracieta que, como suele pasar, repitieron después miles y miles de personas a lo largo de toda España, me imagino que porque les hizo gracia la gracieta, aunque también me imagino otras cosas que... calladito estoy más guapo Ni un pino es un carro ni la Raya real es Continente.

Ruego a mis lectores me perdonen, pero es superior a mis fuerzas. No puedo con estas cosas. Si alguien desea hacer una gracieta que tenga los reaños suficientes para componer la letra y la música de una sevillana que sea graciosa y deje en paz a las sevillanas originales tal y como sus creadores las concibieron. Les dejo ya aquí la sevillana original en las voces de Gloria Bendita para que se recreen con ella.



¡OIGA USTED, DÍGAME!.- En esta sevillana de Antonio Rodríguez Ferrera, Gloria Bendita nos canta las tribulaciones de alguien que quiere saber donde esta el Rocío y que le hablen de los verdes pinos...y más cosillas. Seguro que les gustará

Yo, a estas alturas, soy incapaz de decir si realmente tuvo un gran éxito en 1.983 o es que me lo parece a mí por tantas veces cómo la escuché en el Semáforo en aquellos venturosos (para mí) años.



SEVILLANAS DE LOS ARMAOS.- En el disco de Los de la Trocha 1.983, titulado “Tradiciones de mi Sevilla”, esta sevillana, pista 1 de su cara A fue la que más sonó en aquel año.




Con letra de Manolo Melado y música de Moya, lo que es garantía de éxito, se trata de unas sevillanas dedicadas a los “armaos” de la Macarena. Romanos con la gracia de los toreros y un Pilatos exclamando titubeante: “Yo no he visto centuria más arrogante”.



OLE TRIANA.- Esta sevillana interpretada por Los de Sevilla brilló con luz propia en 1.983.




Con letra de Oliva y música de Manolo García esta sevillana es un piropo a nuestro barrio más popular. Fue muy escuchada en aquellos años, pero hoy está relegada totalmente al olvido; y para rescatarla de él, se la traigo aquí. Disfrútenla.



SEVILLANAS DEL BÚCARO.- Los del Guadalquivir obtienen con esta sevillana alegre y desenfadada un grandioso éxito en 1.983. Curiosamente, esta sevillana puso al grupo en el camino del éxito, pese a llevar dos años grabando ya como Los del Guadalquivir y de haber nacido en 1.974 como Guadalquivir 74.




La autoría corresponde a Sánchez Berenguer, única guitarra del grupo. Probablemente, como suele ocurrir con muchas de la sevillanas de gran éxito, nunca llegó a a imaginar, no sólo que iba a ser un auténtico bombazo, sino que además iba a ser el trampolín del grupo para incluirse por derecho propio entre los grandes del género.



VAN PA LA FERIA.- En ese mismo disco, esta sevillana de Los del Guadalquivir fue también largamente escuchada y es, sin duda, una de las sevillanas grandes del grupo, recordada hoy en día y muy apreciada por los aficionados

Tocando los palillos, van pa la Feria, cuatro hermosas mujeres, cuatro bellezas.



PARA EL DIA DE MI SANTO.- Recuerdo muy gratamente esta sevIllana de Los maravilla, ya que fue una de las grandes protagonistas de las radios en 1.983.

Para aquellos lectores jóvenes que observen que menciono mucho la radio en mis escritos, aclararé que se debe al hecho de que en aquellos años eran el principal (y casi el único) medio de difusión de las sevillanas. Al contrario de lo que ocurre hoy en día, muchas de las radios existentes en Sevilla promocionaban las sevillanas y especialmente durante la semana de Feria emitían durante 24 horas al día, todos los días de la semana.




Esta sevillana, con letra de José Padrós y música de Manolo García, es una auténtica joya que nos narra las vivencias de un rociero cuyo santo está por llegar próximamente. Tal vez su éxito fue efímero y no será muy conocida de los que no sean seguidores de la preciosa obra de Los maravilla, pero para reparar ésto en la medida de lo posible, aquí se la dejo a todos ustedes.

PENSANDO EN ELLA.- Cierro este escrito con una sevillana que también alcanzó un sonado éxito en las voces de Los rocieros.Su autoría corresponde a Feliciano Pérez, un viejo conocido ya de este blog.




En las voces tan peculiares de Los rocieros les dejo aquí esta sevillana de gran éxito en su momento dedicada al camino del Rocío, que Los rocieros quieren hacer pensando en ella.

Yo no sé si a mis lectores les ocurrirá igual que a mí. Y me refiero a que cuando estoy saboreando algo delicioso suelo dejar la mejor parte (la más jugosa, la más dulce, la mejor en suma) para el final. Éso mismo he hecho con este extraordinario año sevillanero y es por ello que en la próxima y última entrega de 1.983 les traeré lo mejor de los mejores maestros. Como ellos mismos cantaron "Nueve voces unidas por el lazo de un cantar" aunque yo se las traeré por separado. Los marismeños y Los romeros de la Puebla nos dejaron dos discos sublimes en 1.983 y serán el "leitmotiv" de mi próximo escrito. 

No se lo pierdan. Pásense por aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content