Continúo
trayéndole a mis lectores sevillanas de 1.983, que como ya les dije
en el escrito anterior, es un año de gran abundancia de sevillanas
que merecen llevar la etiqueta de antológicas.
UN
PINO, DOS PINOS, TRES PINOS.- En su segundo disco, Gloria Bendita nos
dejó auténticas perlas, que venían acompañando a su gran éxito
de aquel año y sobre la que ya se ha escrito largamente en este
blog, “Soy del sur”.
Cuando
una sevillana como “Soy del sur” tiene un éxito tan grandioso,
suele eclipsar a otras sevillanas del mismos disco; sin embargo, no
ocurrió eso con esta sevillana que les traigo, compuesta por
Romerito y que para mi enfado y probablemente el de la gran mayoría
de buenos aficionados a las sevillanas, sirvió de base para una
“gracieta” de ciertas tonadilleras, que maldita la gracia que
tuvieron; gracieta que, como suele pasar, repitieron después miles y
miles de personas a lo largo de toda España, me imagino que porque les
hizo gracia la gracieta, aunque también me imagino otras cosas
que... calladito estoy más guapo Ni un pino es un carro ni la Raya
real es Continente.
Ruego
a mis lectores me perdonen, pero es superior a mis fuerzas. No puedo
con estas cosas. Si alguien desea hacer una gracieta que tenga los reaños suficientes para componer la letra y la música de una sevillana que sea graciosa y deje en paz a las sevillanas originales tal y como sus creadores las concibieron. Les dejo ya aquí la sevillana original en las voces
de Gloria Bendita para que se recreen con ella.
¡OIGA
USTED, DÍGAME!.- En esta sevillana de Antonio Rodríguez Ferrera,
Gloria Bendita nos canta las tribulaciones de alguien que quiere
saber donde esta el Rocío y que le hablen de los verdes pinos...y
más cosillas. Seguro que les gustará
Yo,
a estas alturas, soy incapaz de decir si realmente tuvo un gran éxito
en 1.983 o es que me lo parece a mí por tantas veces cómo la
escuché en el Semáforo en aquellos venturosos (para mí) años.
SEVILLANAS
DE LOS ARMAOS.- En el disco de Los de la Trocha 1.983, titulado
“Tradiciones de mi Sevilla”, esta sevillana, pista 1 de su cara A
fue la que más sonó en aquel año.
Con
letra de Manolo Melado y música de Moya, lo que es garantía de
éxito, se trata de unas sevillanas dedicadas a los “armaos” de
la Macarena. Romanos con la gracia de los toreros y un Pilatos
exclamando titubeante: “Yo no he visto centuria más arrogante”.
Con
letra de Oliva y música de Manolo García esta sevillana es un
piropo a nuestro barrio más popular. Fue muy escuchada en aquellos
años, pero hoy está relegada totalmente al olvido; y para
rescatarla de él, se la traigo aquí. Disfrútenla.
SEVILLANAS
DEL BÚCARO.- Los del Guadalquivir obtienen con esta sevillana alegre
y desenfadada un grandioso éxito en 1.983. Curiosamente, esta
sevillana puso al grupo en el camino del éxito, pese a llevar dos
años grabando ya como Los del Guadalquivir y de haber nacido en
1.974 como Guadalquivir 74.
La
autoría corresponde a Sánchez Berenguer, única guitarra del grupo.
Probablemente, como suele ocurrir con muchas de la sevillanas de gran
éxito, nunca llegó a a imaginar, no sólo que iba a ser un
auténtico bombazo, sino que además iba a ser el trampolín del
grupo para incluirse por derecho propio entre los grandes del género.
VAN
PA LA FERIA.- En ese mismo disco, esta sevillana de Los del
Guadalquivir fue también largamente escuchada y es, sin duda, una de
las sevillanas grandes del grupo, recordada hoy en día y muy
apreciada por los aficionados
Tocando
los palillos, van pa la Feria, cuatro hermosas mujeres, cuatro
bellezas.
PARA
EL DIA DE MI SANTO.- Recuerdo muy gratamente esta sevIllana de Los
maravilla, ya que fue una de las grandes protagonistas de las radios
en 1.983.
Para
aquellos lectores jóvenes que observen que menciono mucho la radio en mis escritos, aclararé que se debe al hecho de que en aquellos años eran el principal (y casi el único) medio de difusión
de las sevillanas. Al contrario de lo que ocurre hoy en día, muchas
de las radios existentes en Sevilla promocionaban las sevillanas y
especialmente durante la semana de Feria emitían durante 24 horas al
día, todos los días de la semana.
Esta
sevillana, con letra de José Padrós y música de Manolo García, es
una auténtica joya que nos narra las vivencias de un rociero cuyo
santo está por llegar próximamente. Tal vez su éxito fue efímero
y no será muy conocida de los que no sean seguidores de la preciosa
obra de Los maravilla, pero para reparar ésto en la medida de lo
posible, aquí se la dejo a todos ustedes.
PENSANDO EN ELLA.- Cierro este escrito con una sevillana que también alcanzó un sonado éxito en las voces de Los rocieros.Su autoría corresponde a Feliciano Pérez, un viejo conocido ya de este blog.
En las voces tan peculiares de Los rocieros les dejo aquí esta sevillana de gran éxito en su momento dedicada al camino del Rocío, que Los rocieros quieren hacer pensando en ella.
Yo no sé si a mis lectores les ocurrirá igual que a mí. Y me refiero a que cuando estoy saboreando algo delicioso suelo dejar la mejor parte (la más jugosa, la más dulce, la mejor en suma) para el final. Éso mismo he hecho con este extraordinario año sevillanero y es por ello que en la próxima y última entrega de 1.983 les traeré lo mejor de los mejores maestros. Como ellos mismos cantaron "Nueve voces unidas por el lazo de un cantar" aunque yo se las traeré por separado. Los marismeños y Los romeros de la Puebla nos dejaron dos discos sublimes en 1.983 y serán el "leitmotiv" de mi próximo escrito.
No se lo pierdan. Pásense por aquí
PENSANDO EN ELLA.- Cierro este escrito con una sevillana que también alcanzó un sonado éxito en las voces de Los rocieros.Su autoría corresponde a Feliciano Pérez, un viejo conocido ya de este blog.
En las voces tan peculiares de Los rocieros les dejo aquí esta sevillana de gran éxito en su momento dedicada al camino del Rocío, que Los rocieros quieren hacer pensando en ella.
Yo no sé si a mis lectores les ocurrirá igual que a mí. Y me refiero a que cuando estoy saboreando algo delicioso suelo dejar la mejor parte (la más jugosa, la más dulce, la mejor en suma) para el final. Éso mismo he hecho con este extraordinario año sevillanero y es por ello que en la próxima y última entrega de 1.983 les traeré lo mejor de los mejores maestros. Como ellos mismos cantaron "Nueve voces unidas por el lazo de un cantar" aunque yo se las traeré por separado. Los marismeños y Los romeros de la Puebla nos dejaron dos discos sublimes en 1.983 y serán el "leitmotiv" de mi próximo escrito.
No se lo pierdan. Pásense por aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario