ALMONTEÑO DÉJAME.- Seguimos en el año 1.978 y les traigo ahora todo un clásico. Una sevillana grande donde las haya, merecedora de haber estado entre las míticas, pero como no estuvo la traigo aquí entre las antológicas.
Como ustedes ya sabrán la interpretaron Los marismeños y es una súplica repetida desde hace mucho tiempo por miles de gargantas: Almonteño, déjame que yo contigo la lleve.
La maravillosa letra es de alguien que nos encontramos frecuentemente por aquí: Juan de Dios Pareja-Obregón, mientras que la música es de Moya al alimón con J.Alma
Está ante ustedes una de esas sevillanas que siempre perduran, que nunca se olvidan; y esto es, además de por su belleza, porque su mensaje nunca deja de ser actual.
QUE TAMBIÉN ES DE SEVILLA.- Aunque no llegara a alcanzar las cotas de popularidad de la anterior, esta sevillana que se incluía en el mismo disco de Los marismeños fue muy oída en aquellos años.
Letra y música del gran genio: Manuel Pareja-Obregón; lo que es sinónimo de sevillana grande.
QUE YA SUENA EL ROMERITO.- De los romeros de la Puebla les traigo aquí tres sevillanas del año 78, siendo la primera ésta, que ya suena el romerito.
Una de esas sevillanas desenfadas e intrascendentes que en boca de Los romeros se convierte en algo grande. Aunque hoy en día no es de las más conocidas de Los romeros fue un éxito en aquel año por ser una sevillana ligera muy bailable.
Además, tiene un reparto de lujo: Letra de Aurelio Verde y música, ¡Cómo no!, de Moya.
VETE MUJER.-Otra vez nos encontramos a Juan de Dios Pareja-Obregón este año, y es que fue el escritor de la letra de esta sevillana que musicó, como todas las de este disco, Moya.
Era la pista 6 del disco, pero fue la que más éxito alcanzó ese año a nivel popular.
LA PASTORA VUELVE A SU PUEBLO.- Nuevamente Aurelio Verde y Moya dan vida a esta sevillana realmente preciosa, que podría considerarse una continuación de aquella de 1.973 titulada “Cuando pasen siete años” que ya vimos en este mismo apartado.
Efectivamente, en aquella Los romeros preguntaban “Cuando pasen siete años ¿quién te volverá a ti a ver?”, mientras que en ésta comienzan “Ya pasaron siete años y puedo verte a otra vez”
Además, a mi modo de ver, estamos ante una sevillana en la que Romeros pareciera que suenan en una nueva dimensión, mucho más clara, mucho más potente, mucho más bonita. Igual me equivoco y sólo sea la lógica modernización de la reproducción del sonido, aunque diez años de evolución en buena lógica debieron de pesar mucho. Juzguen ustedes.
LAS ABUELAS ROCIERAS.- Ahora les traigo una sevillana de Los Doñana realmente preciosa dedicada a la abuelas rocieras.
Con letra de Juan de Dios Pareja-Obregón y música de Evora es una sevillana de gran categoría que pese a sonar mucho en las radios de aquellos años ocurrió como con muchas de las grandes sevillanas de Los Doñana, que cayó muy pronto en el olvido. Pero aqui estoy para rescatarla y para que ustedes puedan gozar de ella.
Y no lo olviden: Cuando vayan al Rocío, acuérdense de la abuela.
CAMINANTE DE ALPARGATAS.- Cierro el año 1,978 con esta sevillana de Ecos de las marismas, que es la primera que aparece de este grupo en esta sección de sevillanas antológicas.
Letra y música de Paco Alba. Es una sevillana dedicada, como ya habían hecho anteriormente Amigos de Gines, a aquel peregrino humilde que hace el camino sin lujos ni comodidades. Al que pasa frío en la noche y sudor en el día. Al que reza soportando el polvo del eucalipto y el humo de la hoguera. Al que sufre, en fin, en su peregrinar; que no todo es cante, palmas y jolgorio en el camino del Rocío.
Que les aproveche. Nos vemos en 1.979, lo cual será pronto, D.M.
(No me voy a ir sin decirle a los más jóvenes que D.M. significa Dios mediante).
0 comentarios:
Publicar un comentario