Estamos
ya en 1.978 y éste es un año en el que comienza a barruntarse la
gran expansión que las sevillanas iban a experimentar en la ya
próxima década. De hecho, tendré que dividir en dos parte las sevillanas antológicas de este año, ya que traeré nada
menos que quince sevillanas correspondientes al mismo, lo que demuestra que va subiendo el
nivel. Además, éste fue el primer año en que Cantores de Híspalis
grabó disco.
A LA CUMBRE SE SUBE.- La primera sevillana que traigo de este año es de los hermanos Reyes. Esta sevillana tuvo un gran éxito y era especialmente conocida la introducción de cada palo (el ole y ole) y el primero de éstos, aquel de la vecina que tiene dos ojos negros que me asesinan y que ronea y se pone en la puerta “pa” que la vea.
Aunque todavía maravillosa, la voz de Diego ha perdido ya algo de fuelle en este año; sin embargo sigue sonando clara y hermosa. Una sevillana obra de José de Lucía que fue la más escuchada de los Reyes en ese año.
PA QUÉ ME LLAMAS.- Esta sevillana con letra de Oliva y música de Sánchez Pernía compitió en popularidad con la anterior en el disco de los Hermanos Reyes de 1.978
¿Pá qué me llamas ?, tormento. Una sevillana también muy escuchada en aquellos años y sin duda bastante bonita.
ERES
MI CRUZ.- Esta sevillana obtuvo un gran reconocimiento en 1.978. La
cantaron al alimón Los rocieros y Amigos de Gines y aunque es
difícil dilucidar cual de los dos obtuvo más éxito yo diría que
fue la de Los rocieros la que llegó a gozar de una mayor aceptación
popular. En ella alguien hace una comparación del dolor que sufre
por su amor con el dolor que diferentes imágenes de nuestra Semana
Santa desprenden. Podría parecer algo irreverente, pero la verdad es
que es una sevillana exquisita que no debe de perderse quien todavía
asombrosamente no la conozca.
No es de extrañar que se trate de una sevillana tan bonita, ya que la letra la puso uno de los grandes, Paulino González; y no le va a la zaga quien puso la música: Manolo García.
De
ésta si que les escribo con todas sus letras en mayúsculas:
DISFRÚTENLA
YA
HUELE A FERIA.- Que ole ya huele a Feria y se vuelven alegres que
ole, la gente seria. Esta sevillana, muy bailable y alegre,
interpretada por Amigos de Gines fue una de las más celebradas en la
Feria sevillana del aquel año a la par que recordada durante muchos
años más en nuestro incomparable Real.
Con
letra de Juan de Dios Sánchez y música de Gabriel Hurtado, estamos
ante una de las referencias bailables en cuanto a sevillanas se
refiere de toda la historia y al mismo tiempo ante una de las las más
conocidas de Amigos de Gines.
COPLILLAS DEL ROMERO.- Estas coplillas del romero son cuatro y conforman una sevillana realmente preciosa. Otro gran éxito de Amigos de Gines que, no obstante, me parece que no llegó a adquirir la popularidad de otras de sus interpretaciones, pese a ser una sevillana exquisita de corte clásico cuyo estribillo es el mismo que el de una canción infantil popular.
Como
ven le he deparado muchas alabanzas a esta sevillana. Para que vean
que no exagero, aquí se la dejo como suelo hacer con todas.
OJOS
VERDES.- Si la anterior sevillana estaba basada en una copla
infantil, ésta que nos ocupa se basa en la popular copla que
interpretó Concha Piquer. De hecho en la salida de cada palo
pareciera que Los de la Trocha se van a arrancar a cantar la copla de
la Piquer, pero sólo es la salida de cuatro palos realmente muy
bonitos dedicados a unos ojos verdes también.
Una sevillana obra de Sánchez Santiago que a mi me gusta mucho, y es que a mi me gustan mucho las sevillanas que innovan e introducen lo que yo llamo “giros” en su devenir habitual.
Ésta es una de ellas, ya que comienza recordando a una famosa copla y se convierte en una espléndida sevillana.
MI
ARCO DEL POSTIGO.- En el disco de 1.978 de El Pali destacó esta
sevillana dedicada a su arco del postigo.
Ya
dije en mi escrito dedicado al Pali, allá por los inicios de este
blog (¡cómo se nos va el tiempo!), que el Pali era un enamorado de
Sevilla, pero en especial del barrio que le vio nacer, y por ello no
es extraño encontrar en su obra sevillanas como ésta dedicadas a un
trocito modesto de nuestra Sevilla de la que muy poca gente se ha
acordado en su obra y desde luego nunca dedicándole una sevillana
completa... Al arco y a las cofradías trianeras que pasan debajo de él
LAS
TORRES DE MI SEVILLA.- La otra sevillana destacada de este disco del
Pali dedicada a las torres sevillanas es ésta dedicadas a cuatro torres que no nombra. No les doy pistas; adivinen ustedes cuáles son las cuatro
torres. No es nada difícil ¿eh? De hecho, está tirado.
Una
sevillana muy bonita, en la que El Pali nos deja su especial impronta
a lo largo de toda ella. No olviden nunca que estamos ante un
intérprete especial, único. Un intérprete totalmente irrepetible.
A LA CUMBRE SE SUBE.- La primera sevillana que traigo de este año es de los hermanos Reyes. Esta sevillana tuvo un gran éxito y era especialmente conocida la introducción de cada palo (el ole y ole) y el primero de éstos, aquel de la vecina que tiene dos ojos negros que me asesinan y que ronea y se pone en la puerta “pa” que la vea.
Aunque todavía maravillosa, la voz de Diego ha perdido ya algo de fuelle en este año; sin embargo sigue sonando clara y hermosa. Una sevillana obra de José de Lucía que fue la más escuchada de los Reyes en ese año.
¿Pá qué me llamas ?, tormento. Una sevillana también muy escuchada en aquellos años y sin duda bastante bonita.
No es de extrañar que se trate de una sevillana tan bonita, ya que la letra la puso uno de los grandes, Paulino González; y no le va a la zaga quien puso la música: Manolo García.
COPLILLAS DEL ROMERO.- Estas coplillas del romero son cuatro y conforman una sevillana realmente preciosa. Otro gran éxito de Amigos de Gines que, no obstante, me parece que no llegó a adquirir la popularidad de otras de sus interpretaciones, pese a ser una sevillana exquisita de corte clásico cuyo estribillo es el mismo que el de una canción infantil popular.
Una sevillana obra de Sánchez Santiago que a mi me gusta mucho, y es que a mi me gustan mucho las sevillanas que innovan e introducen lo que yo llamo “giros” en su devenir habitual.
Ésta es una de ellas, ya que comienza recordando a una famosa copla y se convierte en una espléndida sevillana.
0 comentarios:
Publicar un comentario