viernes, agosto 30, 2013

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (XII)

| |
ROCIERO DE ALPARGATAS.- En un LP (el de 1,975) en el que Amigos de Gines se consagra definitivamente con dos sevillanas míticas que ya hemos visto en su momento (la del adios y sueña la margarita), esta “Rociero de alpargatas” pasó un poco desapercibida pese a ser una sevillana de gran profundidad, en la línea de las sevillanas de reivindicación social que habían caracterizado al grupo desde sus inicios.

Su autoría, como la mayoría de sevillanas del grupo en esta época se debe a Gabriel Hurtado.

                                     


Bendito sea el rociero sin posturas ni maneras.







SEVILLANAS DE MANUELA.- En el disco de 1.975 de Los marismeños destacaron dos sevillanas, ésta y la que reseñaré a continuación. Las sevillanas de Manuela, obra de León, Clavero y Pareja-Obregón es una sevillana sin mayor trascendencia. Una más de tantas que canta a una mujer y le dice cosas realmente bonitas. Una sevillana bailable que gozó de buena popularidad en su momento.

Tus ojos tienen un brillo, que me dan “puñalaitas”, al igual que dos cuchillos.







  UN MILAGRO EN EL ROCÍO.- Esta sevillana de León, Clavero y Quiroga es una de las más conocidas de Los marismeños y aunque es cierto que su letra toca un tema que a mucha gente le parecerá desfasado hoy en día, no deja de ser un clásico; una sevillana de esas que todo aficionado debe de conocer, porque además ocurre que más allá de que a usted le guste poco o mucho su letra es una sevillana extraordinaria.



                          

Y no olvide que la fe mueve montañas.






RÍO GUADALQUIVIR.- La pista 1 del LP de Romeros de la Puebla del año 75 fue todo un exitazo. Sevillana dedicada a nuestro río que se cantó profusamente en la Feria de ese año.

                                 


La música es de Moya, como no podía ser de otra forma, mientras que la letra es de Juan de Dios Pareja-Obregón, quien adquiere una significación especial en este LP en detrimento de Aurelio Verde, que desaparece totalmente este año, mientras que Martín Vega Sanz vuelve a entrar repartiéndose con Juan de Dios la autoría de todas las letras del LP.






DÍA DE "TENTAERO".- Pista 2 del mismo disco anterior, esta sevillana describe, tal y como su propio nombre nos dice, un día de “tentaero”. Es especialmente significativa la letra de esta sevillana, totalmente plagada de términos propios del tema sobre el que versa, y cuya autoría debemos también a Juan de Dios Pareja-Obregón, quien nos deja una buena muestra de sus conocimientos del mundo del toro en general y de los tentaderos en particular.

                                      


No se preocupe; en Internet podrá encontrar todas las definiciones de aquellas palabras que no entienda.








DE AQUELLOS TIEMPOS.- Juan de Dios Pareja-Obregón pone letra también a esta sevillana, dándonos otra vez una buena muestra de sus conocimientos del mundo rural.

Una sevillana preciosa. Un clásico que, probablemente, por su belleza debió de haberse contado entre las sevillanas míticas y que seguramente he debido de dejar para el apartado de sevillanas incomprendidas, ya que me parece una sevillana muy muy grande, y a pesar de ello no fue de las más estimadas a nivel popular. Pero no he podido resistirme a la tentación de dejársela ya, para que la vayan disfrutando y no tengan que esperar.

                                                   


En aquellos tiempos fumaban tabaco negro y eran hombres tan cabales, que se les veía de lejos su respeto y sus modales.






LAS TRES MORENAS.- Como hemos visto, Los romeros de la Puebla fue el grupo que de verdad puso animación a este año 1.975, año en que intérpretes tan acreditados como El Pali, Los de la trocha, Los Doñana y hasta los hermanos Reyes no vienen a este apartado de Sevillanas antológicas.

“Las tres morenas” es obra correspondiente a la pluma de Martín Vega Sanz, con música de Moya como toda la del resto del disco.

Cinturita de mimbre. cubos de plata y unos ojitos negros que a mí me matan. María del Carmen, María de la Cinta corazón mío y las más “chiquetita” María Rocío. Una sevillana más desenfadada que las anteriores, pero es que en las voces de Los romeros todo suena bien; lo serio y lo menos serio.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content