miércoles, julio 31, 2013

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (XI)

| |
LAS LLANURAS ARDIENTES DE LAS MARISMAS.- El disco de Los romeros de la Puebla de 1.974 nos trae esta sevillana que lo abría. Al igual que todas las de este disco y como ha venido siendo habitual en los años anteriores, Aurelio Verde puso la letra y Moya la música.

                                   



Este disco de 1.974, al igual que el de 1.973 es motivo de culto para muchos aficionados de Los romeros, y es que en verdad el grupo da ese salto definitivo que los hace grandes, y aunque yo no digo que estos discos sean mejores ni peores que el de 1.972, si que creo que en éste de 1.974 Los romeros cantan ya de otra forma: No sabría bien como expresarlo, pero creo que ustedes lo van a comprender perfectamente escuchando estas sevillanas que les dejo de este LP. Ustedes podrán oír cómo no sólo las voces de Los romeros, sino el disco en general, suenan de una forma...deduzcan ustedes.  




SUEÑO DE AMOR MARINERO.- Pista 7 del mismo disco de Los romeros, que representó un gran éxito en su momento, aunque yo no he visto que en la actualidad haya sido motivo de reediciones, siendo como es una sevillana muy, pero que muy bonita, y que basó además su gran popularidad en su primer palo; y es que la frase “El niño que tu querías, anda perdido en los mares” estaba en boca de todo el mundo, y en especial de los que querían hacer motivo de chanza a alguna amiga que anduviera enamoradilla de alguien que no le hacía mucho caso.

                               



Bueno, no crean ustedes que los muchachos de aquella época pasaban de una oportunidad tan singular como que una chavala anduviera enamoradilla de tí, sino simplemente es que las mujeres estaban tan acostumbradas a no dejar entrever sus sentimientos, “porque era inmoral”, que simplemente el afortunado ni siquiera se daba cuenta.  




TRIANA Y SU CALLE DEL BETIS.- Pista 2 del disco de Los romeros del año que nos ocupa. Otra sevillana de gran popularidad. La Feria se encontraba ya en Los Remedios y su mayor capacidad propiciaba la mayor afluencia de gente. Con ello, las sevillanas comenzaron a ganar en popularidad, y precisamente en este año 1,974 Los romeros de la Puebla sacaron al mercado un disco con varias sevillanas que se dejaron sentir en las gargantas de la gente.

Esta “Triana y su calle del betis” es una buena muestra del buen hacer de Los romeros en este año.






SEVILLA EN MI SENTIMIENTO.- El disco de Amigos de Gines de 1.974 nos trae esta sevillana de Gabriel Hurtado, muy bonita y en la que, con el paso del tiempo, ha resultado ser especialmente significativo el segundo palo; “Están diciendo que en Sevilla, se acaban los costaleros”. Y es que efectivamente el trabajo de costalero sufría una crisis, ya que hasta hacía muy poco habían venido siendo profesionales y pedían condiciones que las hermandades no podían cumplir, si no es que directamente no querían hacer un trabajo tan duro ni por todo el oro del mundo. Afortunadamente, los estudiantes dieron el primer paso sacando ellos personalmente su procesión, lo que dio paso a la explosión del hermano costalero que todavía impera en nuestros días y con enorme éxito.

                                     



Una vez más, una sevillana se convierte en notario del devenir del tiempo, dejándonos fe de cosas que pasaban cuando vieron la luz. Disfrútenla.  




LA PALOMA..- Del disco de 1.974 de Los hermanos Reyes, esta sevillana también gozó de gran popularidad en aquellos años. Sin duda es una sevillana bonita donde las haya, que a buen seguro usted ha oído en más de una ocasión. Su autor es Antonio Rodríguez Ferrera...¿recuerdan? El mismo que puso música a Soy de sur casi 10 años después

“Una paloma bajó a un arroyuelo a beber”. Así comienza su primer palo, y termina con todo un tratado de cómo la vanidad puede a veces con nosotros.

Ay orgullosa paloma
que te olvidas de la sed
cuando al espejo te asomas.

                                  


Hoy en día, no solamente las mujeres se asoman a un espejo para satisfacer su vanidad, sino también muchos hombres, pero bueno, esta sevillana es del 74, y por entonces el asomarse a un espejo era algo casi exclusivo de las féminas

Aquí se la dejo. Cometerán un pecado imperdonable si no la escuchan.







LA MARISMA SE ALBOROTA.- El disco de 1.974 de Los marismeños nos trae tres sevillanas  Dignas de encontrarse entre las antológicas, cosa realmente extraordinaria si tenemos en cuenta que el LP sólo integraba cuatro sevillanas, siendo el resto rumbas y fandangos de Huelva

                                 


La marisma se alborota al llegar la primavera, y ese alboroto es una explosión de la flora, la fauna y el sentimiento rociero; de todo lo cual Los marismeños hacen una gran descripción en esta sevillana cuya autoría se debe a León, Clavero, Pareja-Obregón y Beltrán






QUE GUAPA QUE ESTÁ SEVILLA.- Esta sevillana fue la de mayor éxito de ese disco de 1.974. Una sevillana más dedicada a Sevilla, aunque una sevillana totalmente diferente que se cantó profusamente en su momento y que es una de las sevillanas señeras de Los marismeños, 38 años después. Su autoría se debe a los mismos cuatro señores reseñados en la anterior.





UNA NIÑA MARISMEÑA.- Me tiene loquito de atar. Sevillana de León, Clavero y Quiroga que no solamente es muy bonita, sino que es todo un canto al amor imposible; al amor que sufre en silencio sin ser correspondido

Un amor sin esperanza te enseña a sufrir y a llorar.



Lo único que no me gusta de esta sevillana y debió de ser eliminado en su momento, es la inoportuna voz de fondo que sólo dice (con perdón) tonterías totalmente ajenas al desarrollo de la misma.

Aquí se la dejo. Céntrense en la sevillana, que es preciosa, e ignoren la voz de fondo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content