domingo, mayo 20, 2012

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (IV)

| |
Traigo aquí hoy unas sevillanas de los Hermanos Reyes de 1.968. Entiendo que son antológicas porque en su día fueron tremendamente populares, pero es que hay algo más. Se trata de sevillanas pioneras por estar acompañadas de elementos de orquesta. Por ello en realidad todo el lp merecería el apelativo de antológico, pero traigo aquí éstas, que destacaron en su tiempo. No estoy seguro de que se pueda decir que son las primeras sevillanas orquestadas de la historia, pero sí de que por primera vez en un lp todas sus sevillanas están acompañadas por instrumentos de orquesta.


Hago un inciso para dejar expresado un reconocimiento, agradeciendo la aportación pionera del jerezano Francisco García Tejero, un compositor y autor de gran fecundidad que también destacó como arreglista, siendo junto con Manuel Pareja-Obregón el introductor de la música de orquesta en las sevillanas, comenzando con ello el despegue de nuestro cante hacia altas cotas de excelencia.

YO SOÑÉ QUE ME QUERÍAS.- Seguramente la más popular de este disco de 1.968. Las poderosas voces de los Reyes suenan muy bien en esta sevillana a la que su primer palo le da nombre.

Yo soñé que me querías
No me quise despertar

En verdad, tenemos a veces sueños de los que no queremos despertarnos. El resto de palos es un canto a la belleza femenina.

Si no la conoce, escúchela. Comprenderá por qué fue tan popular en su tiempo






DAME LA MANTA.- Sevillana rociera que canta a las cosas del camino rociero. En este disco de 1.968 hay 6 temas rocieros. El canto al Rocío se consolida como tema de importancia prioritaria en el mundo de las sevillanas, y los Hermanos Reyes son, como otras tantas cosas dentro del mundo de las sevillanas fueron, los notarios que certificaron con su voz el acontecimiento.




QUE TENGO FRÍO.- Otra sevillana con escenario rociero en su desarrollo. También contando cosillas del camino y con una dedicatoria cariñosa a esa mujer de los rocieros (hermana en este caso, pero también madre o esposa) en el tercer palo.




Aquí les he dejado una muestra de la grandeza de aquel disco, pero en realidad todo él es una joya con sevillanas preciosas: “Para Angel Peralta”, “Para Antonio Ordóñez”, “Mi yegua está celosa”, ”Cosas del Rocío”, “Iba sola al Rocío”, “El verde de sus ojos”, ”Se aproxima el Rocío”, “El perfume de la tierra” y “Una Virgen está esperando”. ¡No se las pierda!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content