Aunque no los conozca mucho tengo que hablar de la nueva hornada; o sea, los que vienen empujando, aquellos que tienen que tomar el testigo de los grandes, porque aunque nos gustaría que nunca se fueran, se irán; o se irán modificando tanto que aunque se llamen igual ya no serán los mismos.
La nueva hornada es la llamada a impedir que la llama de nuestro singular cante se apague. Los que han venido a ir ocupando el hueco dejado por las viejas glorias no lo van a tener fácil, ya que llegan en un momento difícil. Esto ocurre en todos los ámbitos. Los aficionados siempre tienden a comparar a los que vienen con los que se van y cuando se han tenido años de esplendor y exhuberancia y artistas magistrales, en suma, una época gloriosa, es especialmente dificultoso para los que vienen soportar la comparación con los que se van
Pero, aunque no la conozco muy bien, sé que esta nueva hornada viene con ganas de hacerse sentir. Las sevillanas tendrán que reinventarse, los autores y compositores también, e incluso los intérpretes, pero de lo que no me cabe duda es de que las sevillanas ni están heridas de muerte ni morirán nunca. Y seguramente en cualquier momento vendrá otra época gloriosa, otro grandioso resurgir de nuestro cante. ¡Y nosotros que lo veamos!
MANGUARA.- Sin duda son el actual referente de las sevillanas actuales, aunque su aparición en el mercado data de 1.998. Hacen cosas bonitas y tienen unas voces singulares sin duda, pero… En fin, será que me hago viejo ¿Por qué este grupo me recuerda tanto a los Ecos del Rocío de los primeros discos?
SENDEROS.- Seguramente le disputan al anterior el honor de ser el grupo de nueva hornada de mayor referencia dentro del mundo de las sevillanas. La verdad es que al igual que los anteriores tienen cosas bonitas, pero…
A mi, salvando las diferencias, que haberlas háylas, se me parecen los dos. En fin, será que me hago viejo.
LUBRICAN.- Tal vez no soy objetivo, pero a mi se me parece este grupo tremendamente a los dos anteriores, y me pregunto ¿por qué muchos de los grupos de la nueva hornada están cortados todos por la misma tijera?
En fin, será que me hago viejo
PLEAMAR.- Este grupo no puede considerarse realmente de nueva hornada, ya que su aparición data de los 90 al menos. Pero como siguen grabando y yo los conozco muy poco, pues aquí que los pongo.
GUADALJARAFE.- Este trío ya tiene sus añitos en esto de las sevillanas, porque hace su aparición a principios de los 90, pero no olviden que yo me quedé anclado en el 92
QUEJIO.- Otro trío.
ALBARIZA.- Bueno, pues en este caso se trata de un cuarteto.
MALANDAR.- Bueno, pues en este caso un quinteto.
GRUPO ALMAZARA.-Volvemos a los tríos. Se ve que están más de moda.
ENRIQUE CASELLAS.- Una voz muy bonita sin duda. Este es uno de los muchos solistas que han proliferado en los últimos tiempos. Seguramente vuelvo a pecar de poca objetividad pero es que yo, donde esté un grupo de sevillanas no se pone un solista, salvo casos excepcionales, que los hay.
EDUARDO PALENCIA.- Pues uno de esos solistas a los que he hecho alusión. Voz bonita también como no podía ser menos. Normalmente las sevillanas acompañan y el conjunto queda bien. Es agradable de oír.
JUAN VALLADARES.-Más de lo mismo
CARMEN DE LORENZO.- Voz aflamencada que me recuerda en cierto modo a María de la Colina, aunque me quedo con ésta naturalmente.
ANTONIO ALEMANIA.- Otra voz muy bonita.
Bueno, pues con esto cierro ya definitivamente el apartado de los intérpretes,
¿Me dejo alguno atrás? ¡Seguro! Y no alguno, sino que me dejo atrás una legión… afortunadamente. Y digo esto porque son muchos los que hoy en día graban sevillanas: grupos, coros y solistas aparecen como las setas, y esto es una bendición para las sevillanas, porque aunque a los de la vieja guardia nos parezca que ya nunca se repetirá una década como la 80 y que nunca saldrá gente a la altura de Los Romeros, Marismeños, Amigos de Gines, El Pali, Cantores y todos los grandes, es más que probable que estemos equivocados, al igual que es más que probable que estén equivocados muchos agoreros, supuestamente expertos en las sevillanas, que afirman que están tocadas de muerte; aunque debo de reconocer que no pasan por un buen momento de salud.
Bien es cierto que esta proliferación a veces incontrolada de todo tipo de intérpretes hace salir al mercado sevillanas de dudosa calidad, pero a mi al menos no me preocupa mucho esto. El mercado siempre termina poniendo en su sitio las cosas, y los aficionados adquirirán aquello verdaderamente bonito y que llegue al alma. Porque lo que los intérpretes de sevillanas no deben de olvidar nunca es que este arte requiere más corazón que razón, más alma que técnica, más sentimiento que solfa. Naturalmente que unas sevillanas bonitas ayudarán, y mucho; pero hasta unas sevillanas bonitas pueden parecer groseras si están cantadas sin alma.
Acuérdense siempre de los maestros que se acaban de retirar. Pellizco es la palabra. Me gustan tanto Los Romeros porque tienen pellizco, al igual que lo tenía el Pali, y sobre todo lo tenían Diego de los Reyes y alguien de quien he escrito hace unas líneas, Manolo Calzado. Saben de lo que les hablo ¿verdad?
El problema es que yo a muchos de los que acabo de citar no les veo el pellizco. Son correctos, sí; pero hay que echarle más alma.
No obstante mi pesimismo, recuerden lo que escribí en el escrito dedicado a No-madeja-do. El universo de las sevillanas está ahí, inexplorado en su mayor parte. Sólo hace falta que lleguen descubridores. Y llegarán, seguro que llegarán
0 comentarios:
Publicar un comentario