Chiquetete ha gozado de una voz privilegiada, o a mi al menos así me lo ha parecido, ya que si bien su voz no ganará concursos de potencia, tiene un timbre especial y totalmente diferente, apto para todo tipo de cante como así lo ha demostrado sobradamente a lo largo de su carrera. Y quizás es porque su voz se adapta a todo por lo que, aunque Chiquetete fue sin duda el gran pionero de entre los cantaores flamencos en lo que a las sevillanas se refiere, no se puede decir en absoluto que sus sevillanas tuvieran aires aflamencados. Tal es la maravillosa adaptación de su voz a cualquier cante.
Arrancó en el mundo de las sevillanas todavía en la década de los 70 con dos éxitos sonados
María es mi sin vivir
Por ella muero
Dolores muere por mi
Yo no la quiero
Son la noche y el día
Mis dos amores
Mis dos amores
El amor de María
Y el de Dolores
------------------------------------------------------
Va Carmen la cigarrera
Presumiendo por la calle
Con su flor en la pechera
Y el manto "ceñío" al talle
Ay cigarrera ay ay
Ay cigarrera
Ay cigarrera
Ay Carmen la de Triana
La cigarrera
Y lo que a mi me parece su sevillana más bonita (y no son pocas precisamente las bonitas en su producción), ésta de la que dejo un palo precioso, cuya autoría debemos al célebre compositor Padre Quevedo
A un pajarillo apunté
Y voló diciendo pío
Al escucharlo pensé
Que iba diciendo Rocío
Y ya no le disparé
En la ermita es “pa” morir
Ver los bravos almonteños
Las altas rejas subir
Y con carita de sueño
Ver a la Virgen salir
Un cantaor excelente, un intérprete de sevillanas magnífico, una voz personalísima y muy muy agradable. Los que admiramos la voz de Chiquetete estuvimos de suerte cuando decidió grabar sevillanas.
PACO TARANTO.- Si alguien puede ser considerado un auténtico pionero entre la pléyade de cantaores flamencos que iban a grabar discos por sevillanas al olor del gran éxito de las mismas en la década de los 80, ese es sin duda alguna Paco Taranto.
Paco Taranto tomó su apellido artístico del de un grupo denominado Los Tarantos del que formó parte. Gran cantaor de flamenco, especialmente de los cantes propios de su lugar de nacimiento, el barrio de Triana, tuvo un efímero paso por el mundo de las sevillanas, pero muy importante tanto por su carácter de adelantado de un tipo de sevillana muy especial, como por la calidad de muchas de ellas, que quedarán grabadas en los anales.
Una carta te escribo
De cuando en cuando
Y en el sobre cautivo
Besos te mando
Después que te escribo
Más muerto que vivo
Queda el corazón
Y nunca recibo
Tu contestación
Una plaza hay en sevilla
Y en la plaza un caserón
Y ojerosa y amarilla
Una niña en el balcón
Todos se apenan, todos lo sienten
Todos lo sienten, todos se apenan
Ay si supiera la gente
Que desprecia por docenas
Los pretendientes
Y para terminar con este recordatorio, un estribillo que siempre me pareció una de las cosas más bonitas que se han cantado en lo tocante al amor en las sevillanas
Carmela Carmela mía
¿Que me has “dao” de beber?
¿Que me has “dao” de beber?
Que si a tu verita me arrimo
Me entra más fuerte la sed
PEPE PEREGIL.- Aquí tenemos a otro cantaor de flamenco que también ha hecho incursiones en el mundo de las sevillanas. Pepe es sobradamente conocido también por el gran público. Quien no le oyó cantar flamenco le oyó cantar sevillanas o saetas, y quien no a buen seguro ha visitado su famosa taberna “Quitapesares” en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, donde lo vemos en esta foto
La voz de Pepe es tremendamente poderosa, y puesta al servicio de las sevillanas suena realmente bien, especialmente en las sevillanas grandes, como ésta llamada “Al viejo acebuche del Rocío”
Cuántos recuerdos se duermen
En tu tronco “retorcío”
Ay centenario acebuche
De la aldea del Rocío
Y cuántos vientos marinos
Desmelenando sus ramas
Habrán dejado su llanto
Junto a ti en la madrugada
Ay mi viejo acebuche
Alerta que viene el alba
Alerta que viene el alba
Que ya viene la paloma
A posarse entre tus ramas
Probablemente no obstante, son más conocidas del gran público sevillanas más desenfadadas, en las que Peregil se ha prodigado en ocasiones, como aquella en la que acusa a su primito hermano de ser un tacaño por convidarlo a aceitunas y papas fritas cuando a él lo que realmente lo alegra es el jamón serrano de pata negra…(¿y a quién no?).
Sea como sea, oír a Pepe Peregil es siempre un goce ya que pocos pueden presumir de una voz tan potente como la suya.
0 comentarios:
Publicar un comentario