martes, marzo 23, 2010

Y LA SENSIBILIDAD SE HIZO SEVILLANA

| |

"Cádiz, tacita de plata, Cádiz Plaza de San Juan, Cádiz barrio de la Viña, Cádiz a la orilla del mar".

"Vámonos vámonos, pa Jerez pa Jerez, de la Frontera, que la Feria del Caballo empieza en Mayo, como flor de primavera"

Desde siempre Sevilla le ha cantado a Cádiz en sus sevillanas. Pero en Cádiz no eran muy aficionados a nuestras sevillanas. Por la causa que sea, Cádiz no había dado intérpretes significativos de sevillanas, salvo la gloriosa excepción que representaron Los Doñana y Salmarina y de la que hablaré en su momento.

Los de la Trocha cantaban una sevillana cuyo estribillo decía así: Si canta Malena, la mar se alborota, y baila la arena, de Cádiz a Rota.

Precisamente desde Rota nos llegó la aportación gaditana a las sevillanas, y... ¡qué aportación! Cuatro roteños que responden a los nombres de Miguel, Jesús, Paco y Juan Manuel grabaron en 1.984 su primer disco con el nombre de Ecos del Rocío. Ni su nombre ni los temas de sus primeros discos hacían pensar que iban a ser tan grandes y tan diferentes, si bien es verdad que allí había calidad, voces bonitas, y un tipo de sevillana distinta en su estructura…

Mi pueblo huele a Rocío
Huele a carreta
Marisma en flor
Anda métete el “vestío”
Amárrate el pañuelo
Nos vemos en el río
Búscame Rocío
Donde haya un tambor.

Pero aun no aparecían los rasgos característicos que iban a hacer a Ecos del Rocío grande entre los grandes. ¡El séptimo magnífico!

Poco a poco, Ecos del Rocío va decantándose hacía los temas que le daría auténtica popularidad. En 1.990 “Mi pequeño Manolillo” representa un éxito grandioso, y desde mi punto de vista es el punto de partida del estilo que Ecos implantará como propio y original en las sevillanas, cantándole a temas sobre todo humanos y de extrema sensibilidad. Cosillas de cada día, alegrías cotidianas, pequeños y grandes problemas….el amor, la familia, la droga, incluso el cáncer, y por encima de todo, la mujer. Ecos le ha cantado a la mujer como niña que hace la Primera Comunión, como novia a la que su padre saca de su casa del brazo, como madre que cuida amorosa a su hijo enfermo y como esposa amante después de 50 primaveras. Y no sólo han glosado de la mujer sus virtudes, sino que se han aliado con ella para denunciar mediante sus canciones al agresor de género y defender a la mujer maltratada. Siempre con una sensibilidad exquisita, siempre con un trato elegante,  Ecos del rocío ha tratado con profusión  estos temas, y no es extraño que ganara gran popularidad, especialmente entre el género femenino.

Que un hombre tiene que ser
Buen compañero y “marío”
Y vestirse por lo pies
¿De qué estará hecho el tío
que le pega a una mujer?



El disco de 1.992 representa el espaldarazo definitivo de Ecos. Contenía temas tales como “Hermano pasa de ella”, “María, “Las cincuenta primaveras”. “La gitana”, “Vente a mi casa”. Por primera vez Ecos saca un disco casi exento de temas tradicionales, y dedicado casi todo él a temas sociales: La droga con “Hermano pasa de ella”, los vientres de alquiler con “María”, La fidelidad en el amor con “Las cincuenta primaveras”, el racismo con “La gitana”, la emigración con “Vente a mi casa” y las separaciones matrimoniales y su impacto sobre los hijos con “Carmen Primavera”. Sin duda fue un disco redondo con 8 grandes temas. Después, el éxito rotundo, el fervor popular, la admiración y el agradecimiento del género femenino, el éxito sin precedentes, hasta el punto de ser los intérpretes de sevillanas que más discos han vendido en muchos años desde entonces. Trece discos de oro y dos de platino les alumbran.

Hay otra cualidad que no he reseñado: la sencillez. Estos cuatro genios del cante por sevillanas, que reconocieron cantando su admiración por sus en tiempos maestros y espejo en el que mirarse, y más tarde amigos, Los Romeros de la Puebla, son gente sencilla, hombres del pueblo llano a los que el éxito no ha cegado con su deslumbrante luz; y es por eso que cantan tan bien temas tan sensibles y delicados. Os pediría que sigáis siempre así, pero ni tan siquiera es necesario, ya que sé que no vais a cambiar a estas alturas.

Hasta aquí llegó a la reseña de los 7 grupos magníficos y El Pali. Pero todavía queda mucho que hablar sobre los intérpretes de sevillanas. Hay muchos que quizás mucha gente considere que deberían de estar en este grupo de grandes, aunque yo considero que quedaron un escalón por debajo. Y otros muchos con los que la gran mayoría coincidirá en mi apreciación de que quedaron un escalón por debajo. De ellos iré hablando en lo sucesivo.

Les dejo una sevillana de su primer disco, en 1.984, lejos aún de lo que sería el estilo que los encumbró.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content