viernes, diciembre 19, 2014

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (XXV)

| |
VAMOS CANTANDO.- Abro esta segunda parte de 1.982 con esta sevillana de Los Doñana cuya autoría corresponde a los hermanos Muñoz Alcón, ampliamente conocidos ya en este blog.


Es una sevillana fresca y alegre que narra la ilusión con que los rocieros hacen el camino hacia la ermita de la Blanca Paloma. Y en el caso de Sanlúcar de Barrameda se trata de un camino especial, con el cruce del Guadalquivir desde Sanlúcar a la orilla de Doñana y con sus celebrados rengues, que se citan en el tercer palo de esta sevillana.
Ya suenan las campanillas de mi Hermandad.



AY, SI FUERA YO- Después de haber grabado en solitario en 1.981, Diego de los Reyes, ya en los últimos años de su carrera y de su vida se echó un compañero, un chico llamado Ginés García de Castilleja de la Cuesta, que dicho sea de paso cantaba muy bien, y que aunque era poco conocido por entonces había estado en los inicios de Cantores de Hispalis; y con la denominación de Los hermanos Reyes grabaron dos discos, siendo éste el primero, en 1,982, cuyo título era “Sevillanas, sevillanas”; y en él éste “Ay, si fuera yo”.

Esta sevillana, con letra de Paulino González y Sánchez Pernía abría el citado disco y aunque se escuchó bastante no pudo, ni de lejos, hacer sombra a la siguiente.


1.982 fue un año intenso para Diego y Ginés, pese a la enfermedad de Diego. Tuve la fortuna de verlos actuar en la sala Vistalegre, y aunque yo no lo sabía en aquel momento sería la última vez que vi a Diego, a quien su enfermedad se lo llevaría dos años después a la temprana edad de 47 años. Una pérdida irreparable para las sevillanas que, aunque en plena ebullición de las mismas no notó el gran público, sí lloraron y sintieron los aficionados serios, porque acababa de irse el más grande; el que nació para cantar sevillanas, como escribió más tarde Paco Alba en unas sevillanas que le dedicara: Su destino fue cantar. Afortunadamente contamos con su legado.



HERMANDAD DE TRIANA.- Tal vez por el nombre de esta sevillana muchos de ustedes pensarán que no la conocen. Y es que en esta sevillana también se dio el curioso caso que se da en algunas de hacerse más conocidas por otra denominación. Creo que el caso más conocido son las Sevillanas para conquistar de Requiebros, que la mayoría de la gente identifica más por “Mírala cara a cara”. Bien, no les tengo más en ascuas; seguro que muchos de ustedes reconocerán la sevillana cuando les diga que se trata de “Quítale la funda al traje”. 



Estamos ante la última gran sevillana de Diego de los Reyes; su último éxito sonado. La gran voz de las sevillanas se apagaba. Su vida se apagaba también, aunque aún le diera tiempo de legarnos un nuevo disco en 1.984 del que ya hablaremos. Este disco al que aludo debía de haber sido el correspondiente a 1.983, sin embargo no salió ese año porque Diego estaba ya tan enfermo que no pudo grabarlo. Les dejo un enlace de la hemeroteca de ABC con una entrevista a Ginés donde explica estos pormenores.

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1983/04/23/029.html 



A MI ALMA ENAMORADA.- Los maravilla grabaron un disco en 1.982 realmente precioso, todo él, de arriba a abajo. Pero ya estábamos en la década prodigiosa, década en que los grandes iban a sacar auténticas obras de arte, y quizás es por ello que este grandioso disco de Los maravilla pasara algo desapercibido para la mayoría del gran público, que se desataba por tener el disco de Los romeros, Los marismeños, Los hermanos Reyes... Pero no así para los buenos aficionados, que desde siempre han valorado el buen hacer de este grupo pionero, que como ya dije, grabó su primer disco en 1.970.


A mi alma enamorada” es una sevillana de José Padrós y Manolo García. El segundo es sobradamente conocido, mientras que al primero lo veremos por aquí en lo sucesivo, ya que es un autor de gran calidad cuya producción fue, mayoritariamente, para el repertorio de Los maravilla, Y en cuanto a su belleza...es sencillamente inenarrable. Escúchenla y entren en esa dimensión grande a la que nos conducen las sevillanas grandes.

Dejaré un beso de nieve sobre tu cara morena.



ABUELO, VENTE CONMIGO.- Pues los mismos señores (Padrós y García) que compusieron la anterior compusieron ésta otra que nos narra la ilusión de un niño ante la salida de la hermandad de Triana y cómo quiere arrastrar a ella, con esa adorable inocencia infantil, a su anciano abuelo.

Una sevillana preciosa, sin duda. Y ustedes lo van a comprobar y me van a agradecer que se la haya traído hasta éste su blog, ya que es de ese tipo de sevillanas que pasan desapercibidas dentro de un disco y uno no comprueba su magnificencia hasta que la ha escuchado varias veces.


Antes de cerrar con Los maravilla, quizás ustedes se estarán preguntando ¿Cómo es que este hombre escribe sobre un disco magnífico y sin embargo sólo nos trae dos sevillanas? Bien, no olviden que pienso poner broche de oro con aquellas sevilllanas que a mi parecer debieron de estar, por su calidad y belleza, entre las más grandes y sin embargo no lo estuvieron. Lo haré bajo el título genérico de “Sevillanas incomprendidas” y les aseguro que en este disco de 1.982 de Los maravilla hay más de una...y más de dos.

Abuelo, vente conmigo. Mañana de terciopelo, oro fino el sol derrama.



NO PUEDE SER ROCIERO.- Los marismeños vienen ya directamente arrasando. La década de los 80 representó, desde mi punto de vista, lo mejor de su carrera en cuanto a las sevillanas se refiere, y lo vamos a ver en este disco de 1,982, llamado “Abriendo caminos” y que trae nada menos que 4 (cuatro) sevillanas antológicas, de un total de 5 que grabaron, ya que la cara A del disco estaba dedicada a rumbas y canciones.

Estas 4 sevillanas que les traigo ahora a esta segunda parte de 1.982 son ampliamente conocidas por la mayoría de aficionados y también lo serán del gran público que vivió aquellos años; pero para la gente joven que necesita beber de la fuente de las sevillanas clásicas, y éstas lo son ya, son totalmente imprescindibles. 



Las cuatro cuentan con la música del genial Juanini, mientras que la letra se la reparten distintos autores para cada uno de ellas.

Ya lo saben, si usted no ha visto esas cosas, usted no ha visto el Rocío.



TRIANA.- Vaya un nombre para una sevillana. Magistral, como magistral es la letra de Jurado y la música de Juanini. 

 

Triana, esperanza peregrina con devoción Mariana, compás de flauta y tambor, cante de la gente llana. El alma ya se serena, la marisma está cercana...

Les permito que echen dos lagrimones con esta sevillana.



LA TOÑA Y LA MALENA.- Esta sevillana, con letra de Onofre López, era la cuarta de la cara B del disco y sin embargo obtuvo un gran éxito. En primer lugar, puedo decir que fue ampliamente difundida por las radios de la época, seguramente por su carácter alegre y muy apta para el baile y en segundo lugar, no es de extrañar que gustara tanto, ya que es de esas sevillanas que te alegran el alma y te incitan a mover los pies y tocar las palmas.


Seguro que ya la conocen, pero no está de más que alegren su alma otra vez con ella.



ROMERO.- Ésta es una de las pocas ocasiones en que vemos a Paco Alba exclusivamente como letrista. Sevillana, quizás, con menos éxito popular que las otras tres, pero al igual que ellas todo un alarde de composición de Juanini.

Les dejo dos enlaces. Sí, porque aunque no la he puesto como antológica no puedo resignarme a no dejarles también la quinta sevillana de este disco, “Mi Huelva de los cincuenta”, con letra de Onofre y música también de Juanini, porque es que me daría la sensación de que les estoy privando de algo grande.



SEVILLA... ¡ QUÉ ARTE ! - Es la primera vez que Los de Sevilla vienen a este blog. Los de Sevilla graban su primer disco en 1.976 e ininterrumpidamente hasta 1.984 sacan un disco anual. Sin duda tienen sevillanas más que meritorias a lo largo de su carrera, sin embargo no fueron un grupo que a nivel popular fuera muy escuchado, totalmente eclipsado por los grandes. Y es que aunque en los 80 la sevillana explotó y al albur de esa explosión aparecieron multitud de grupos, muchos de ellos no llegaron a ser en absoluto conocidos del gran público, lo cual no es exactamente el caso de Los de Sevilla que sí que tuvieron en esta década sus años de mayor gloria, pero sin poder llegar a la altura de otros. 

 

Esta sevillana, obra de Sánchez Santiago, abría su disco “Sevilla...qué arte” de 1.982 y fue una sevillana muy oída en aquel año. Con ella cierro esta segunda parte de 1.982 y les emplazo para la tercera, donde entre otras traeremos las sevillanas de los monstruos, esos cinco chicos de La Puebla que recién comenzaban su carrera y no tenían muy claro su futuro en ésto de las sevillanas. (Para los serios; ruego disculpen la bromilla. )



Para todos mis lectores, algunos de ellos a pesar de todo amigos: Os deseo, por quinta vez ya en este blog, muy felices fiestas navideñas y un año 2.015 lleno de venturas.

Nos vemos en la cuesta de Enero, que intentaré suavizar con la tercera y última parte de sevillanas antológicas 1.982

0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content