Comienzo
mi reseña de las sevillana antológicas de 1.982, que espero os
guste.
CANTARÉ.-
Cantores de Híspalis aparecen en el panorama musical con esta
sevillana que según los mayores entendidos en este mundillo marca
una tendencia. Y la tendencia que marca es una nueva forma de hacer e
interpretar sevillanas, todavía incipiente, todavía en mantillas,
pero dejándose ver ya en su preludio, preludio nada habitual en las
sevillanas hasta el momento y que Cantores convertiría, no ya en
habitual, sino además y con el devenir del tiempo en auténtico
espectáculo de música, luz y color.
La sevillana elevada a arte y representada en un escenario como nunca se había conocido. Éste es el nacimiento de esa nueva forma de ver y hacer las sevllanas, para más gloria de las mismas y por supuesto de Cantores de Híspalis, que lograron el justo reconocimiento a su labor creativa, como ya iremos viendo.
La sevillana elevada a arte y representada en un escenario como nunca se había conocido. Éste es el nacimiento de esa nueva forma de ver y hacer las sevllanas, para más gloria de las mismas y por supuesto de Cantores de Híspalis, que lograron el justo reconocimiento a su labor creativa, como ya iremos viendo.
A
NUESTRO AIRE- Esta sevillana abría el disco de Cantores de ese año.
Sonó mucho e intentó hacer sombra en cuanto a popularidad se
refiere a “Cantaré”. El singular genio de Pascual González
patente ya en este disco que encumbró a Cantores dándole las alas
necesarias para acometer su gran revolución; revolución que fue
corta, pero tan intensa que elevó a nuestro querido género hasta
cotas nunca sospechadas: El conocimiento a nivel mundial de nuestro
cante.
NO
ME CUENTES PENAS.- Sevillana muy alegre de Amigos de Gines que se
cantó con fruición en aquella feria de 1,982. Y es que a decir
verdad, es mucho mejor que nos cuenten alegrías y no penas. Hurtado
y Pavón sus creadores.
NOCHES
DE PRIMAVERA.- Qué verde está el trigo, qué verde el limón. Ésta
es una de esas sevillanas sobre las que yo me pregunto ¿Hay alguien
que no la haya cantado o tarareado alguna vez?
Un
exitazo de los que hacen época en un año en que Amigos de Gines
comienzan a consolidarse como un grupo, por fin, duradero, sin
sobresaltos, sin salidas y nuevas entradas de componentes, si bien
todavía eran cinco sus componentes y no será hasta 1.987 cuando se
consoliden definitivamente en cuatro.
Esta
noches de primavera es una de esas sevillanas eternas, que siempre
será recordada por su grandeza. Sus autores, también Hurtado y
Pavón; sus intérpretes Amigos de Gines y...todo el pueblo
sevillano. Perfume en la noche de la primavera y besos de menta y
canela. Después, ya se sabe; nacerá una rosa, nacerá un clavel.
CAPATACES
EN EL CIELO- El Pali nos trae este tema grande donde los haya. Una de
las pocas sevillanas que en Sevilla han rendido homenaje a una figura
tan importante de nuestra Semana Santa como los capataces.
Con
la letra del propio Pali y la música de Federico Alonso Pernía, nos
habla de cuatro capataces miticos: Alfonso Borrero, su hemano
Jerónimo (conocido popularmente como “El cachas Borrero”),
Pepito Reche, su vecino de la casa de la moneda y Rafael Ariza, “el
viejo”, un capataz creador de una zaga al que yo veía año tras
año cuando aún era un niño dirigiendo el paso de mi Piedad, a la
que, como sabrá todo lector de este blog acompañé procesionalmente
en aquellos años de mi niñez y juventud. Fugaces recuerdos desde
luego, puesto que Ariza el viejo se nos fue al cielo en 1.966
El
Pali en estado puro, cantándole a esos capataces que colaboraban a
hacer grande su tan querida Semana Santa; nuestra tan querida Semana
Santa.
¡LOOR
AL PALI! Que no olvidó en su repertorio a los capataces ya en el
cielo.
PRESUMIDILLA
Y COQUETA.- El primer disco de los tan sólo tres que Gloria Bendita
sacaron al mercado, fue éste cuyo nombre genérico era “Sevillanas
82”. En él tres éxitos rotundos y alguna que otra sevillana de
las que yo llamo incomprendidas y que ya trataré en su día.
Seguramente
usted, querido lector, si no lo sabe, sería incapaz de adivinarme
quién fue el autor y compositor de esta sevillana que nos ocupa
ahora; y es que nos es otro que Pascual González, a quien se nos
hace difícil imaginar fuera del ámbito de Cantores.
Paquito
y Pedro a las voces. Dos grandes personas de las que ya hablé en mi
escrito “La mejor sevillana de la historia”. Recréense con
ellos.
NOCHE
DE CUATROVITAS.- En esta otra sevillana de Gloria Bendita, cuya
autoría corresponde a Antonio Rodríguez Ferrera, se nos habla de
esa noche de parada rociera en Cuatrovitas, una finca en el término
de Bollullos de la Mitación que alberga la ermita de la Virgen de
Cuatrovitas, patrona del pueblo. En este lugar, la hermandad rociera
de Sevilla, a la que pertenece Rodríguez Ferrera y por ello es que
está siempre presente en su obra, pernocta en su primera noche de
camino, noche a la que se alude en esta sevillana por su belleza.
JOSE,
JOSÉ.- Una sevillana desenfada, también obra de Rodríguez Ferrera
e incluida en el mismo disco de Gloria Bendita. Fue una sevillana
muy popular en su tiempo y aún hoy en día es raro quien no la
conozca y la recuerde con ese cariño especial con que se recuerdan
las sevillanas desenfadadas que nos sacan una sonrisa.
(Disco de Gloria Bendita cuando aún eran Los deValme)
Según
un comentario que hizo en en el emplazamiento antiguo de este mismo
blog la hija de Rodríguez Ferrera, la sevillana estaba dedicada a un
familiar de ellos, hombre que como ustedes podrán deducir por la
letra “era una pieza de la cabeza a los pies”.
Lamento
decirles que no busquen el comentario. Cuando me vi obligado a
cambiar el blog de emplazamiento por los problemas que me daba el
anterior, pude salvar afortunadamente toda la literatura y fotos,
pero no así los comentarios, cosa que soy el primero en sentir.
ESTOY
BUSCANDO UN QUERER- El disco de 1.982 de Los de la trocha seguía esa
estela iniciada en esta década por el grupo ya sin Manuel Bernal en
sus filas; estela que poco a poco fue languideciendo hasta culminar
en su disolución en 1,983.
De
este disco de 1.982 destaco esta sevillana de Feliciano Pérez, en
busca de unos ojos verdes que tengan verde mirar, y con ella cierro
la primera parte de este 1.982 que, al igual que el anterior año
1,981, viene cargado de sevillanas antológicas que les iré
trayendo.
Estamos
ya inmersos en la década prodigiosa, pero aún algunos de sus
intérpretes no han aparecido, o simplemente, como Los del
Guadalquivir, no han explotado con sevillanas antológicas, pero todo
se andará.
Nos
vemos en la segunda parte de este 1.982 que, como ustedes podrán
ver, y de hecho ya han comenzado a ver con este primer escrito, fue
también grandioso.
0 comentarios:
Publicar un comentario