1,980.
(1).- Comienza la década prodigiosa. Los intérpretes van tomando
posiciones mientras que los autores y compositores afilan sus
cuchillos, dispuestos a hacer en esta década algo tan grande que se
recuerde eternamente. Y ¡Vive Dios que lo consiguieron! Pero es
largo de contar; por ello yo ahora les digo a todos mis lectores:
Tomen posiciones ustedes también porque comienza lo bueno. La década
prodigiosa abre su telón y sobre el escenario de sevillaymiscosas
ustedes verán y oirán lo mejor de lo mejor de ella.
Vaya
por delante que, aunque todavía no se sabía que sería así, en
este año graba su
primer
disco el grupo que tendría una importancia capital en la revolución:
Cantores de Híspalis.
ESAS
MARISMAS AZULES.- Comienzo con una sevillana de Los rocieros
auténticamente antológica. La sevillana que define perfectamente el
sueño de todo rociero: poder subir una vez muerto a las marismas
azules donde encontrar el consuelo de la Señora. Dos Pareja-Obregón
se reparten la autoría Juan de Dios y Joaquín.
Cuando tú mueras, hermano/verás que pronto se sube/diciendo Blanca Paloma/a esas marismas azules.
PARA
CANTARLE A SEVILLA.- Otra de Los rocieros. A Sevilla se le puede
cantar de diversas formas, y aquí Los rocieros nos traen algunas de
ellas
El
de 1.980 es un disco en el que Los rocieros comienzan a hacerse
verdaderamente conocidos del gran público y en ello tuvo que ver
tanto esta sevillana como la anterior. Para ellos pues, la década
comenzó bien, preludiando los éxitos que aún estaban por venir.
SÓLO
DECIR TU NOMBRE.- Sevillana de Los Doñana que daba nombre al disco
de 1.980 y que alcanzó bastante éxito en su momento.
No
es nada extraño que se oyera tanto ni que sea tan bonita, ya que en
su autoría se conjugaban dos nombres con garantía de éxito.
Aurelio Verde en la letra y José Manuel Moya en la música.
Como ustedes verán, la portada del disco era preciosa. Doy fe de que su contenido también.
Como ustedes verán, la portada del disco era preciosa. Doy fe de que su contenido también.
Que
la disfruten.
QUE
EN SEVILLA HAY QUE MORIR.- Que en Sevilla hay que morir es algo que
ya sabemos los sevillanos, pero Amigos de Gines lo cantaron a los
cuatro vientos en esta sevillana y no solamente en ella, sino en todo
su disco, ya que llevaba por nombre genérico el mismo.
Gabriel Hurtado en la letra y Alonso Pavón en la música dieron vida a esta espléndida sevillana con la que amigos de Gines abrían los felices 80 que, cómo no, para ellos también fue altamente venturoso.
A
TÍ SEVILLA.- Bueno, pues ya tenemos aquí a Pascual haciendo de las
suyas. Esta sevillana que les traigo es la Pista 10 del disco de
Cantores de Híspalis y aunque no sonara especialmente yo la
considero antológica porque en ella ya comienzan a verse las señas
de identidad del grupo que elevarían las sevillanas a la
universalidad.
Como
ustedes ya sabrán, Cantores de Híspalis ya había grabado un disco
con anterioridad a éste, pero yo no lo he contemplado por no ser un
disco de sevillanas.
Ya hablaremos del estilo de Cantores a medida que vayan saliendo sus grandes éxitos y de cómo en sus primeros pasos no gozaron del beneplácito de todo el público aficionado a ésto. Mientras tanto, vean ustedes como anuncian su estilo cuatro muchachetes que sueñan con hacerse grandes.
¡Qué
bonito es soñar! En especial cuando los sueños van a cumplirse.
MIS
DOS AMORES.- ¡Vaya tela la que formó Chiquetete en 1.980! Claro
que... ello fue posible gracias a dos de los grandes: Paulino
González en las letras y Moya en las músicas, a cuya autoría
corresponden tanto ésta como las dos próximas sevillanas.
Tres
sevillanas que fueron tres exitazos. Chiquetete irrumpía en el mundo
de las sevillanas por la puerta grande, con tres sevillanas que
pegaron a más no poder todas ellas. Es difícil incluir en un sólo
disco tres temas que sean tres grandes pelotazos, pero Chiquetete lo
consiguió. Pienso que, aunque las sevillanas eran todas muy bonitas,
en algo influyó también su especial timbre de voz.
¿Quién
no ha cantando o tarareado alguna vez en su vida “María es mi sin
vivir, por ella muero”?
CARMEN
LA DE TRIANA.- Lo mismo digo. ¿Quién no conoce a esa cigarrera
trianera que presume por la calle con su flor en su pechera y el
manto “cruzao” al talle?
Si
hombre, si. Esa que por verla en el Altozano los hombres se
arremolinan.
No
podría decir cual de las dos sonó más, si ésta o la anterior.
Aunque ahora cuando pasemos a la tercera tampoco sabré decirles cual
de las tres sonó más.
UN
AMOR EN CADA PUERTO.- La ùltima sevillana grande con mayúsculas de
Chiquetete en el disco de 1.980 está dedicada a cuatro mujeres.
Carmela, Mercedes, Luisa y Manola.
Ya
se sabe que los marineros tienen un amor en cada puerto, según dice
el dicho. Y Paulino teje una historia por cada una de las cuatro
mujeres que esperan al pescador al que aman.
Yo no sé si a ustedes les gustaría tener cuatro amores, uno en cada puerto. A mí, lo que de verdad me hubiera gustado en esta vida es tener una voz como la de Chiquetete.
Termino
la primera parte de 1.980 año que por su excelencia en sevllanas
antológicas he tenido que dividir en dos partes. Nos vemos en la
próxima
0 comentarios:
Publicar un comentario