Abro
el año 1.985 recordando sevillanas de Salmarina correspondientes a
su disco de ese año, que fue el de su gran éxito y su asentamiento
definitivo entre los grandes de las sevillanas. Ya vimos como una
sevillana de este disco, “Fue en Sevilla”, llegó a alcanzar cotas de éxitos que le merecieron el privilegio de entrar a formar
parte de las sevillanas míticas; pero todo aquel disco era un
auténtico primor, un enorme cambio en la forma de entender y de
interpretar las sevillanas y en suma, toda una revolución que justo
en la mitad de la década prodigiosa no hizo otra cosa que
engrandecer y aumentar el prestigio de nuestro cante.
A
QUERER.- La autoría de todas las sevillanas de este disco
corresponde a los hermanos Muñoz Alcón, quienes después de haber
dado años de gloria a las sevillanas a través de grupos de primer
orden como Los de laTrocha, ponen el cambio definitivo
en las voces de Salmarina. Quizás estuvieron esperando la ocasión
propicia; la ocasión en que la altura de lo que preparaban fuera
destinado a unas voces de gran repercusión por su impronta aflamencada. Y así, Isidro y Évora se encumbran aún más y encumbran a su vez a un nuevo grupo
que, a la postre, llegará a ser el gran protagonista del
acercamiento de las sevillanas al flamenco y viceversa.
Quédense
para empezar con éste “A querer”, cuyo título ya lo dice todo.
SOY
LIBRE.- Quédense ahora, una a una con otras tres sevillanas de este
disco magistral que hay que escuchar con mucha atención, ya que es
un disco mítico donde los haya.
AY
MI PALOMA.-
A
DONDE VAS LUNA.-
PRIMAVERA
EN SEVILLA .- 1,985 nos trae como acontecimiento más destacado la
aparición de un nuevo grupo de sevillanas llamado Brumas que,
andando el tiempo, llegará a ser de los mejores de nuestro género.
Procedentes en su mayor parte de un grupo desaparecido llamado Los
Pileños, contaron en su primera etapa con la inestimable presencia
en sus fIlas de Manolo Romano, mítico guitarrista de Los de la
Trocha.
Sobresale
de ese primer disco su pista 1, “Primavera en Sevilla”, obra de Oliva y José Manuel Moya, que les dejo aquí para su disfrute.
DESDE
“CAI” A SEVILLA- El trabajo de Amigos de Gines en 1.985 abría
con esta sevillana que fue sin duda la más popular por su carácter
alegre y pegadizo, destacando en lo tocante a ésto último el comienzo por alegrías de Cádiz que Amigos de Gines hizo típico.
VIVA
LA CALLE REAL.- Sevillana que sonó mucho en su momento, obra de
Arturo Pareja-Obregón y que versa sobre el paso de las hermandades
por la calle Real de Castilleja de la Cuesta en su deambular hacia la
ermita.
LLAMA
CUANDO QUIERAS.- Amigos de Gines también dieron forma a esta
sevillana de Feliciano Pérez, que es una sevillana más de amor,
pero ¡Vaya sevilllana!
Escúchela,
merece la pena
QUE
ME IMPORTA A MÍ QUE TENGAS.- Cierro esta primera parte de 1.985 con
esta sevillana que abría el disco de Ecos de las Marismas. Titulado
genéricamente “Caminando”.
Obra
de Paco Coria y Guillermo Calado es un canto al rociero humilde, que
tiene bastante con su ilusión por ver a su Blanca Paloma y a quien
no le importa que otros tengan lujos y riquezas mientras él sea
feliz pudiendo estar al lado de la Señora.
En
breve más. Feliz Feria a todos mis lectores