martes, febrero 09, 2016

MÁS COSAS QUE SE PERDIERON Y PALABRAS EN DESUSO (VI)

| |
0 comentarios
Le traigo a mis lectores una nueva entrega sobre aquella palabras o frases que eran de uso corriente en los años de mi niñez y que han caído en desuso.

RELATAR.- Cualquiera pensará que relatar no es un verbo que se haya perdido, ya que de hecho a diario se refieren cuentan o narran muchas cosas tanto en prensa escrita como en libros. Pero no es ése el significado de esta palabra que se usaba año ha, significado que de hecho ni tan siquiera el diccionario de la RAE reconoce, pero cualquier persona de mi edad es muy probable que conozca el uso de esta palabra tal y como yo se lo traigo aquí.

Pues resulta que relatar es sinónimo de protestar, de mascullar entre dientes cuando ha pasado algo desagradable y quien cede en la discusión se aleja, no sin por ello ir relatando sobre lo sucedido.

- ¿Has discutido con tu madre?

- Si, y se ha ido a su cuarto, relatando.

MARINEAR.- Otro verbo que tiene un significado totalmente distinto al que los niños en aquellos años solíamos darle. Según el diccionario, marinear es trabajar como marinero. Pero cualquiera hombre o mujer de más de 50 años sabe de sobras que marinear no es otra cosa que trepar, por ejemplo a un árbol. O sea, cualquier acción que requiriera, ayudado de manos y pies, escalar para alcanzar la cima en altura.



¿Ha marineado usted alguna vez? Seguro que de niño sí.

ENGATUSAR.- Otra palabra cuyo uso verdadero va más allá del que le da el diccionario, que no es otro que “Ganar la voluntad de una persona con falsos halagos y mentiras para conseguir algo de ella”. Pero las amas de casa de aquellos años le tenían preparado a esta palabra un uso totalmente distinto, con el cual eran capaces de cortarle un traje a cualquiera que se resbalara un poco.

El caso es que el uso que se le daba a esta palabra era peyorativo; en boca, normal, aunque no exclusivamente, de hembras y dirigido a otras hembras. Al igual que hice con la palabra trajín, ésta merece también una conversación figurada, en la que intervienen varias amas de casa reunidas en el corredor de la casa de vecinos, o en el patinillo.



- Me he enterado de que Fulano ya no vive en su casa

- ¿Por qué?

- Según dicen se ha ido con una muchacha más joven que él.

- Menuda lagarta será. Lo habrá engatusado bien.

Ni que decir tiene que Fulano era normalmente alguien con posibles y que la lagarta en cuestión lo engatusaba con el fin de pescarlo, pero no por amor, sino por interés.

Aquellas amas de casa no pudieron nunca prever que sus conversaciones en sitios comunes de la casa de vecinos eran escuchadas por cándidos niños que, aunque entonces no conocían bien su significado, vendrían andando el tiempo a plasmar sus cotilleos en Internet. ¡Qué cosas!

TENER MÁS CARA QUE UN DURO EN CUARTOS,. La frase en cuestión, que me hace una gracia tremenda, se aplica a alguien que tiene la cara muy dura.

Aunque no lo sé a ciencia cierta, su origen debe de estar en el duro antiguo, ya que no parece posible que se refiera al duro que todos hemos conocido y cuyos cuartos debían de ser cuatro moneda de 1,25 pesetas, que no ha existido nunca que yo sepa. Por el contrario, los duros antiguos (siglos XV al XIX) se dividían en 20 reales de vellón, y como cada real llevaba la cara del monarca en el momento de su expedición, pues un duro en cuartos eran 20 caras exactamente.



- Llegó Fulano a nuestra reunión y se comió y se bebió lo más grande, por la cara.

- Ése tiene más cara que un duro en cuartos


Hasta la próxima, que ya tocan sevillanas. 
Leer más...

Custom content